lunes, 27 de abril de 2009

Bol Nº253 - Año III Lunes 27 de Abril del 2009

Decretos legislativos en materia forestal perjudican a todos los peruanos y no solo a los indígenas
(Inforegión) El Paquete de decretos legislativos que en materia forestal emitió el gobierno, perjudica no solo a los pueblos indígenas, sino a todos los peruanos, afirmó el ambientalista Braulio Buendía Buendía, quien argumenta que la afectación sobre los bosques amazónicos acarrea cambios en la sierra y la costa del país.
Selva busca diálogo y García ni se inmuta
(La Primera) El presidente Alan García no ha iniciado ningún proceso de diálogo con las comunidades nativas de la selva que realizan un paro desde hace más de 15 días, a pesar de que el premier Yehude Simon se comprometió a ello, sostuvieron ayer a LA PRIMERA dirigentes amazónicos.
Deroguen decretos lesivos
(La Primera) El Partido Nacionalista Peruano, que lidera Ollanta Humala, emplazó ayer al presidente Alan García a solucionar el paro amazónico a través de un proceso de diálogo con las comunidades nativas de la selva que exige se deroguen seis decretos legislativos.
Ucayali: Comunidades nativas sitian instituciones públicas al radicalizar su protesta
(Ideeleradio) Atalaya.- El presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya, Daniel Marsano Campos indicó que los pobladores indígenas están repartidos en el aeropuerto y en diversos piquetes ubicados en las instituciones públicas.
El gobierno ha canjeado su mercado de biodiversidad por firmar el TLC
(Servindi) La abogada Isabel la Peña, especialista en temas de bioseguridad, afirmó que en el Perú se está aplicando el régimen de propiedad intelectual más privatista del mundo.
Comunidades indígenas son dueñas legítimas de bosques amazónicos afectados por decretos legislativos
(Inforegión) Los pueblos indígenas amazónicos son dueños legítimos de territorios boscosos que se ven afectados con los decretos legislativos forestales, pues estas tierras están debidamente titulados, informó Elvira Raffo, directora de IBIS – Programa Perú, ONG internacional especializada en medio ambiente.
Premiarán a las empresas ecoeficientes del país que aplican reciclaje de agua y ahorro de energía eléctrica
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur premiarán el próximo 3 de junio a las empresas ecoeficientes del Perú, es decir aquellas que vienen implementando medidas adecuadas en el reciclaje de agua, ahorro de energía eléctrica y compromiso responsable con el ambiente.
"La problemática del cambio climático es más crítica considerando el manejo del territorio"
(Clima de Cambios) En un artículo para Clima de cambios, el arquitecto José Canziani resaltó la importancia de considerar el territorio como la base material fundamental para el desarrollo de las actividades humanas.
"Con algo tan simple como orientar bien un edificio, reduces la carga de consumo de energía"
(Clima de Cambios) La profesora de la Facultad de Arquitectura, Susel Biondi, advierte sobre la importancia de crear un diseño pensando en la sostenibilidad del medio
Chancherías en la mira por avance de pandemia
(La Primera) Mientras la situación es de emergencia en México y aumentan los casos en Estados Unidos y otros países, en Perú los operativos de prevención ante la amenaza de pandemia por la gripe porcina se intensificaron, no solamente con la revisión de los pasajeros, en el aeropuerto “Jorge Chávez”, procedentes de México sino con operativos en diversas áreas del mercado porcino.
La coartada “informal” de la minería
(La República) Cosas de la tribu-Roberto Ochoa. Calificar de “informales” a ciertos yacimientos mineros es la mejor coartada con la que se trata de justificar el terrible ...
Una mujer de 29 años sería la primera afectada por gripe porcina en Perú
(La República) Una mujer peruana con posibles síntomas de gripe porcina fue sometida a análisis tras llegar en un vuelo a Lima procedente de México con los síntomas de la gripe porcina, dijeron las autoridades sanitarias.
“La conservación también puede ser un buen negocio”
(El Peruano) El aislamiento no será más la pauta que marque el cuidado y preservación de nuestras áreas naturales. El tiempo ha demostrado que no existe un divorcio entre el uso sostenible de los recursos y la protección de estas zonas de alta biodiversidad, al menos así lo ha entendido el Ministerio del Ambiente, interesado en la búsqueda de fórmulas novedosas en las que se deja constancia, una vez más, de que la conservación ambiental también puede ser un buen negocio.
Daniel Marzano: “Las medidas de presión en Atalaya se radicalizaron por la posición del Gobierno”
(Programa Radial Tierra Fecunda) Daniel Marzano, presidente de la Organización Indígena Regional de la provincia de Atalaya – Ucayali, señala que la medida de fuerza en Atalaya se ha radicalizado debido a la posición del gobierno de no querer degorar los decretos legislativos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas amazónicos.
Jorge Prado: “Los gremios agrarios esperan resultados de la Mesa de Diálogo con el Gobierno”
(Programa Radial Tierra Fecunda) Jorge Prado, Secretario del Consejo Directivo de CONVEAGRO, señala que las organizaciones agrarias esperan que la Mesa de Dialogo Conveagro-Ministerio de Agricultura traiga resultados concretos que permitan impulsar el desarrollo sostenido del agro.
Productos amazónicos
(El Peruano)[Brasilia, Efe] Brasil promueve entre sus vecinos de la Amazonía la creación de un registro de propiedad intelectual para los productos de la región, a fin de contar con protección legal para combatir la “biopiratería”.
Indígenas y el cambio climático
[Toronto, Efe] Los pueblos indígenas de todo el mundo reclamaron a los países desarrollados que consideren sus opiniones en la lucha contra el cambio climático a la vez que les exigieron reducciones de sus emisiones del 45 por ciento para 2020.
La fauna contra las aeronaves
(BBC) El número de choques entre aparatos y animales se multiplicó por cuatro en las últimas décadas, según informe.
Desarrollan un combustible "limpio, barato y altamente eficiente"
(Ecoticias) Knowledge Valley, desarrolla combustible "limpio, barato, más seguro y altamente eficiente" con hidrógeno a partir de recursos naturales que en el futuro serviría para el coche eléctrico
El cobre podría evitar la emisión de 320 toneladas de CO2 al año
(Ecoticias) El cobre podría ahorrar al año 320 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría a un 30% del compromiso contraído por la Unión Europea en la cumbre de Kioto.
EcoProcura 2009
(Ecoticias) 41 países se unieron en Reykjavik para debatir cómo la contratación pública sostenible (o compra verde) puede contribuir en gran medida a la mitigación y adaptación del cambio climático en la Conferencia EcoProcura 2009.
Los edificios construidos a partir de 2019 producirán su propia energía
(Ecoticias) El Parlamento Europeo exige que todos los inmuebles construidos a partir de 2019 produzcan la misma cantidad de energía que consumen, mediante paneles solares, bombas de calor u otros métodos ligados a las energías renovables.
La UE quiere un nuevo logo para sus productos ecológicos
(Ecoticias) La Comisión Europea convoca un concurso para crear el nuevo logo oficial que llevarán los productos ecológicos en la UE a partir de julio de 2010.
El sureste asiático es el más vulnerable al cambio climático
(Ecoticias) La región del sureste de Asia, una de las más vulnerables en el mundo al cambio climático, se enfrenta a un empobrecimiento mayor a no ser que se controle el calentamiento global, según un estudio
Una cocina solar de cartón para salvar vidas en África
(El Mundo.es) Joana Socías Nairobi (Kenia) . El inventor de la cocina solar 'Kyoto Box' asegura que su artilugio revolucionará la vida en los países pobres.
Clinton: 'EEUU va a recuperar el tiempo perdido con el clima'
(El Mundo.es) Obama reúne en Washington a los países más ricos para hablar de cambio climático. EEUU quiere reducir las emisiones de gases.

No hay comentarios: