jueves, 30 de abril de 2009

Bol Nº256 - Año III Jueves 30 de Abril del 2009

Nativos radicalizaron sus protestas en la Amazonía
(Perú 21) Estaciones petroleras 5 y 6 de Perupetro están sitiadas y se cerrarían ductos del crudo. Unos 700 mil barriles de petróleo se habrían dejado de bombear hacia Bayóvar (Piura).
Autoridades preparan propuestas para disminuir la contaminación que genera la minería en la zona
(Inforegión) Tras el paro de 24 horas que realizaron los ciudadanos y autoridades del poblado de Lauricocha, el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoávil, señaló que se elaborarán propuestas para disminuir la contaminación que genera la minería en la zona.
Piden declarar a la región Ayacucho como territorio libre de transgénicos
(Inforegión) El consejero delegado, Emiliano Chuchón, afirmó que a nivel del Consejo Regional se presentó una iniciativa que busca declarar al departamento de Ayacucho como región mega diversa, orgánica y libre de transgénicos. Esta propuesta se materializará mediante una ordenanza regional.
El nuevo diseño curricular presenta como temas ejes la protección del medio ambiente
(Inforegión) La coordinadora de redes educativas, tutoría y orientación educativa, Rocío Alvarado Cárdenas, comentó que este año las instituciones educativas aplican el nuevo diseño curricular. Destacó que los temas transversales priorizan la protección de medio ambiente, con el objetivo de crear conciencia en los estudiantes.
La Universidad Católica realiza la primera calculadora de huella ecológica universitaria
(Clima de Cambios) Clima de cambios conversó con el arquitecto José Luis Chong y nos contó sobre la alianza con la Global Footprint Network, y todos los detalles de este proyecto.
Planeta porcino
(La Primera) Por: César Hildebrandt. Había una vez un planeta donde vivían miles de millones de seres que solían odiarse a la distancia (agitando banderas) y que muchas veces se odiaban estando cerca uno del otro (agitando brazos y voces).
Nativos asháninkas toman control de la ciudad de Atalaya
(La República) Para exigir al gobierno derogatoria de decretos legislativos. Aborígenes habrían intentado tomar la comisaría. Dirigente de Aidesep lo niega.
Roger Najar: “El Gobierno no tiene voluntad para resolver reclamos de la Amazonía”
(Programa Radial Tierra Fecunda) El parlamentario Roger Najar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ambiente y Amazonia, señala que los manifestantes no solo reclaman la derogatoria de varios Decretos Legislativos que vulneran sus derechos, sino también quieren que sus autoridades no los marginen.

Científicos se reúnen para evaluar la amenaza del cambio climático en Galápagos
(Viajeros) Científicos y biólogos líderes en el tema de cambio climático se reunirán esta semana en las islas Galápagos, para evaluar cómo las variaciones en el clima están afectando a los delicados ecosistemas del archipiélago y a las comunidades que lo habitan. La primera reunión de expertos de esta magnitud, convocada por Conservación Internacional (CI) en asocio con WWF y el gobierno de Ecuador, identificará acciones para ayudar a que las comunidades y la biodiversidad de las islas se adapten a los impactos de un clima cambiante.
Estudio alerta sobre urgencia de reducir emisiones de carbono
LONDRES [EFE]. Con el ritmo actual no se logrará limitar calentamiento global a dos grados.
Varios estudios publicados ayer en la revista “Nature” alertan de la urgencia de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera si se quiere alcanzar el objetivo político de limitar el calentamiento del planeta a un máximo de dos grados.
¿Sirven para algo las mascarillas?
(BBC Ciencia) María Elena Navas. Hay mucha incertidumbre sobre el brote de gripe porcina, pero algo que nos tiene a todos muy confundidos es si las mascarillas sirven realmente para evitar la propagación del virus.
El Gobierno Escocés invertira 600 millones de Libras en energías renovables
(Ecoticias) El acuerdo, tendrá una vigencia de cuatro años e implica el suministro eléctrico, fundamentalmente de origen eólico, a los grandes edificios públicos del país.
Las empresas sostenibles son las mejores posicionadas para resistir la crisis
(Ecoticias) Además, las empresas con programas de sostenibilidad, son más respetuosas con el medio ambiente, y tienen márgenes de beneficios superiores al 2% en relación a su sector.
Cataluña lidera la industria ecológica Española
(Ecoticias) Cataluña continua creciendo año tras año y se consolida como una de las producciones ecológicas más dinámicas.
Sabiduría indígena contra el cambio climático
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. Los pueblos originarios, ancestralmente unidos a la tierra, han aprendido algunas lecciones útiles para frenar y soportar el cambio climático.
Por un mecanismo de desarrollo realmente limpio
(Tierramerica) Por Julio Godoy. El régimen climático que emerja en 2012 debe contar con un Mecanismo de Desarrollo Limpio completamente reformado, afirma en esta entrevista el especialista alemán Lambert Schneider

No hay comentarios: