miércoles, 29 de abril de 2009

Bol Nº255 - Año III Miércoles 29 de Abril del 2009

Paro se radicaliza por falta de diálogo
(La primera) Luego de la negativa del gobierno para solucionar el segundo paro amazónico a través del diálogo con las comunidades nativas, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, anunció ayer a LA PRIMERA que la protesta entrará en una fase más radical a partir de hoy en varias regiones amazónicas para que el gobierno decida derogar los decretos legislativos que afectan los derechos de los pueblos indígenas.
Tomarán otra estación
(La Primera) Alberto Pizango anunció que las comunidades nativas awajún y wampis, que controlan la Estación Nº 6 de Petroperú (Amazonas), tomarán posesión también de la Estación Nº 5 y la Estación Nº 7 como señal de la radicalización de la protesta amazónica.
Agrobanco dio créditos a 14 productores de cacao orgánico en Saposoa
(Inforegión) La Agencia Agraria Saposoa hizo efectiva la entrega de créditos por parte de Agrobanco a 14 productores de cacao de las comunidades de San Regis, Chorrillos y Montevideo (Saposoa) con las tasas de interés más bajas del mercado.
Comunidades nativas Awajun exigen al Gobierno Regional de San Martín el respeto de sus territorios
(Inforegión) Portando sus típicos atuendos guerreros, un grupo de indígenas procedentes de las comunidades nativas Awajun, ubicadas en el Alto Mayo, se desplazaron ayer por las principales calles de la ciudad de Moyobamba exigiendo al Gobierno Central y al Gobierno Regional respeto a sus territorios y cultura.
UNAS organiza el I Foro Regional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
(Inforegión) El ex alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Julio Casado Pérez, anunció que los profesionales de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, organizarán el I Foro Regional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El objetivo es dialogar sobre las políticas que lideran las acciones para reducir los niveles de contaminación.
Virus fue provocado
(La Primera) El afán de ganancia de las grandes empresas provocóel virus letal que azota al mundo, de acuerdo a las primeras investigaciones que indican que la producción animal en granjas industriales estaba sometida a “lacontinua circulación de virus”...
Huánuco protestó contra contaminación
(La Primera) Cerca de 10 mil manifestantes marcharon ayer pacíficamente contra la contaminación ambiental producida por la empresa minera Raura (Grupo Brescia), en la ciudad de Huánuco, en acatamiento de un paro regional de 24 horas, informó la congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca.
Formarán comité para frenar contaminación minera en Ancash
(La República) Empresarios, organizaciones de la sociedad civil y comunidades campesinas de Áncash formaron un comité especial que busca enfrentar la problemática de la contaminación minera en el departamento y con ello mejorar las condiciones de vida.
La OMS eleva la alerta al grado 5 y considera que una pandemia es inminente
(La República) La Organización Mundial de la Salud elevó hoy 29 de abril el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina al grado 5, de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.
Designarán en Arequipa área de reserva para la conservación de guanacos
(La República) En Arequipa elaborarán una propuesta para declarar Área de Reserva Regional unos 568 kilómetros cuadrados de terreno destinados para la conservación del guanaco, informó Luis Salinas, responsable del área de recursos naturales de la Autoridad Regional Ambiental.
Hace falta crear conciencia en la población sobre el cambio climático
(El Comercio) Compromiso de las autoridades también es fundamental para lograr resultados positivos. Aunque resulta positivo que los medios de comunicación y la opinión pública manejen, desde algunos años atrás, información sobre el cambio climático y sus consecuencias para el planeta, el siguiente paso es crear una real conciencia en la población y lograr una transformación en sus hábitos de consumo y comportamiento.

Canadá: Agricultor canadiense gana juicio a Monsanto
(Servindi) La empresa Monsanto fue declarada culpable de contaminar los cultivos del agricultor canadiense Percy Schmeiser, quien denunció hace dos años a la compañía por sembrar canola transgénica en las inmediaciones.
En busca del origen del virus de la gripe porcina
(BBC) Investigan informes de que pudo haberse originado en un centro de producción de puercos en México. Aumentan casos.
Cursos para proteger la biodiversidad del Congo
(Ecoticias) Proyecto Gran Simio realiza cursos en el Congo con el fin de evitar la deforestación de los bosques primarios y la protección de su biodiversidad de dicha región.
París inaugurará la exposición "Le Grand Paris" sobre arquitectura ecológica
(Ecoticias) París inaugura este jueves la exposición "Le Grand Paris" sobre arquitectura ecológica, en la que 10 arquitectos presentarán sus proyectos de edificios con un menor consumo energético y emisiones de CO2.
Puntos calientes de biodiversidad
(Consumer/Eroski) Diversas zonas del planeta, entre ellas la cuenca mediterránea, contienen especies únicas en entornos muy amenazados, por lo que su conservación es prioritaria
Los puntos calientes de biodiversidad o "hotspots" son zonas del planeta con una cantidad elevada de especies endémicas, únicas de ese lugar, y con un hábitat en proceso de destrucción. Los expertos señalan el aumento de estas zonas sensibles y el empeoramiento de su estado en los últimos años. Por ello subrayan que su conservación es prioritaria para evitar un daño irreparable a la biodiversidad mundial. Precisamente, España se encuentra en uno de estos puntos calientes, la cuenca del Mediterráneo.
Quedan sólo dos décadas para detener el cambio climático
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán Madrid . Dos informes alertan en 'Nature' de que, al ritmo actual de emisiones de CO2, no se podrá evitar una subida de 2ºC de la temperatura.
Obama impide a las petroleras dañar el hábitat del oso polar
(El Mundo.es) Cualquier compañía minera que quiera operar en Alaska tendrá que hacer un estudio de impacto ambiental. Bush las libró de pasar ese examen.

No hay comentarios: