martes, 19 de mayo de 2009

Bol Nº269 - Año III Martes 19 de Mayo del 2009



Especial: Lucha de los Pueblos Indigenas Amazónicos

Aprueban derogatoria del DL 1090 Ley Forestal y Fauna Silvestre
(Noticias Congreso) Por siete votos a favor, seis en contra y una abstención la Comisión de Constitución se pronunció hoy por la inconstitucionalidad y el archivamiento del Decreto Legislativo N° 1090, que aprueba la ley forestal de fauna silvestre y era uno de los impugnados por dirigentes de poblaciones indígenas y amazonicas.
Pizango: “Lo de hoy es una paso importante para lograr una solución definitiva y perdurable”.
(AIDESEP), 19 de mayo de 2009. Después de conocer la noticia de la decisión por mayoría que adoptó la Comisión de Constitución del Congreso de declarar inconstitucional el decreto legislativo 1090, Ley Forestal y Fauna Silvestre, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, sostuvo que este es un buen paso para dar la solución definitiva y perdurable de nuestros problemas.
Necesaria y Justa Solución a las Demandas de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú
(Cuarto Ambiente) Pronunciamiento: Los firmantes nos dirigimos al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República y a la opinión pública en general para expresar nuestra preocupación por la conducta del gobierno frente a los justos reclamos de los indígenas amazónicos y el irrespeto a la Constitución y el derecho nacional....
Protesta sigue firme
(La Primera) Edwin Vásquez, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), dijo AYER que los pueblos indígenas amazónicos ganarán inteligentemente la solución a sus demandas y alertó a los ministros de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y del Interior, Mercedes Cabanillas, que no caerán en la provocación del gobierno por más que envíen agentes policiales a la zona.
Creciente respaldo
(La Primera) Voceros del Partido Nacionalista dijeron a LA PRIMERA que los militantes de este grupo político harán un plantón frente al Congreso desde las 9:30 a.m. para exigir que el Parlamento, que mañana verá el tema en su Comisión de Constitución, derogue los decretos legislativos antiamazónicos.
Acusado de sedición
(La Primera) La 44ª Fiscalía Provincial Penal de Turno Permanente citó para mañana a las 9:30 al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, para que rinda su declaración ante una acusación, presumiblemente gubernamental, por los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional (rebelión, sedición y conspiración para una rebelión, sedición o motín y contra la tranquilidad pública) y contra la paz pública (apología del delito en agravio del Estado).
Comunidades nativas catacaibos analizarán problemas que los aquejan y se solidarizan con huelga amazónica
(Inforegión) La profesora Edith Bolívar Díaz, dirigente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (FENACOCA), indicó al programa radial Tribuna Regional de INFOREGIÓN que el 25 de mayo próximo unos cien dirigentes de diferentes comunidades nativas de las regiones de Loreto, Huánuco y Ucayali harán un congreso en la provincia de Padre Abad para analizar los problemas que los aquejan.
ONU: Foro Permanente invoca al mundo a escuchar a los pueblos indígenas
(Servindi), 19 mayo, 2009.- Más de 2.000 representantes de pueblos y comunidades indígenas de todo el mundo se reúnen hasta el 29 de mayo en la sede de la ONU en New York para analizar la implementación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007 por la Asamblea General.
El decreto 1090 contraviene la Constitución porque autoriza al Ministerio de Agricultura a deforestar la amazonía
(AIDESEP), 19 de mayo de 2009. La congresista María Sumire, durante su presentación en la comisión de Constitución, indicó que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en febrero de este año y estableció que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —que establece el derecho a la consulta— es un tratado en materia de derechos humanos con rango constitucional.
Constitucionalista César Valega aseguró que el Ejecutivo violó la Constitución al promulgar decretos contra amazónicos
(AIDESEP), 19 de mayo de 2009. Para el destacado constitucionalista César Valega García, la discusión sobre la derogatoria de los decretos legislativos que emitió el Ejecutivo y que ha motivado el paro amazónico no requiere de mayores argumentos, ya que por la forma en la que han sido emitidos son de por sí inconstitucionales y, por lo tanto, tienen que ser derogados.


No hay comentarios: