martes, 19 de mayo de 2009

NECESARIA Y JUSTA SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS DEL PERÚ


Los firmantes nos dirigimos al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República y a la opinión pública en general para expresar nuestra preocupación por la conducta del gobierno frente a los justos reclamos de los indígenas amazónicos y el irrespeto a la Constitución y el derecho nacional. Así, frente a la dación de Decretos Legislativos que afectan a los pueblos indígenas amazónicos en junio de 2008, AIDESEP así como los obispos de la Amazonía y diversas organizaciones de la sociedad civil y del Estado como la Comisión Multipartidaria del Congreso se han pronunciado por la derogatoria de estos decretos. La Defensoría del Pueblo ha cuestionado el carácter inconsulto de los mismos.

1.- El movimiento indígena ha esperado pacientemente, desde agosto de 2008 hasta el 8 de abril de este año, el trabajo de las comisiones e instituciones públicas involucradas en evaluar los referidos decretos legislativos. Solo se ha cumplido con la derogación de los Decretos Legislativos 1015, 1073, también se derogó los decretos 1081 y 1083 pero estos regresaron como nuevas leyes del Congreso, quedando pendiente desde agosto de 2008 la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090, modificado por el 29317 que permite el cambio de uso de tierras forestales a agrícolas con autorización del Ministerio del Ambiente; del Decreto Legislativo 1020 que crea las Entidades Asociativas Agrarias que podrían comprometer la propiedad comunal; el Decreto Legislativo 1064 que elimina el requisito del compromiso de acuerdo previo entre comunidades y titulares de actividades extractivas, caracteriza a las tierras inundables como eriazas y permte la regulación de las invasiones a tierras comunales previas al 31 de diciembre del 2004; y del Decreto Legislativo 1089 que otorga todos los poderes a COFROPI durante 4 años abriendo la posibilidad de que en estos procesos se vulnere la seguridad jurídica de la propiedad comunal.

2.- En febrero del presente año, la Organización Internacional del Trabajo, basándose en el Convenio 169 el cual tiene vigencia en el Perú desde hace 15 años formuló recomendaciones al Estado Peruano para garantizar la participación y consulta de los pueblos indígenas, sin que hasta la fecha se haya avanzado en el Tema.

3.- Los pueblos indígenas al defender la Amazonía defienden su sobrevivencia como pueblos y culturas. Los más vulnerables son los pueblos indígenas en aislamiento voluntario tan desprotegidos frente a las actividades petroleras.

4.- La explotación de la Amazonía sin ordenamiento territorial ya ha causado 10 millones de hectáreas de deforestación, lo cual no sólo afecta a los pueblos indígenas y otras poblaciones rurales sino también influye negativamente en el cambio climático.

Por tanto:

1.- Saludamos la intervención de la Defensoría del Pueblo para reanudar el diálogo y esperamos que el gobierno cambie de actitud y muestre voluntad de respeto y atención a los reclamos de los pueblos indígenas amazónicos.

2.- Exhortamos al Congreso de la República a poner en práctica el dictamen de la Comisión Multipartidaria del Congreso y derogar los decretos lesivos a los pueblos indígenas, al bosque amazónico y a la estabilidad del clima.

3.- Exhortamos a las autoridades del Estado a entablar un diálogo transparente y de buena fe con los representantes de los pueblos indígenas, respetando sus derechos y fortaleciéndolos social, económica y culturalmente para un auténtico desarrollo de la Amazonía basado en políticas democráticas.

4.- Solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a los gobiernos regionales garantizar la seguridad jurídica de las tierras y territorios indígenas, el respeto al derecho a la consulta y a todos los derechos humanos.

Lima, 19 de Mayo del 2009

Asociación de Agricultura Ecológica
Centro EORI de investigación y Promoción Regional
Centro Peruano de Estudios Sociales
Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata
DAR,
Foro Ciudades para la Vida,
Foro Ecológico del Perú
Foro Salud,
Instituto del Bien Común,
Mesa de Pueblos Indígenas de la CCDDHH,
Programa Interandino Concertación,
Racimos de Unguragui,
Red de Agricultura Ecológica,
Red de Alternativas a los Agrotóxicos,
Red Jurídica para la Defensa de la Amazonía,
Servicios Educativos Rurales,
Sociedad Nacional del Ambiente,
Sociedad Tambopata TReeS
SPDE,
Frederica Barclay,
Alberto Chirif,
Alfredo García
María Mayer,
Kaethe Mentzeen,
Vladimir Pinto,
Ernesto Raez,
Blanca Bertha Reyna,
Carlos Reyna,
Juan Rheineck,
Martín Scurrah,
Lucy Trapnell.

No hay comentarios: