sábado, 23 de mayo de 2009

Bol Nº272 - Año III - Sabado 23 de Mayo del 2009

Especial: Lucha de los Pueblos Indigenas Amazónicos


Selva enardecida
(La Primera) La postergación, hasta la próxima semana, del debate congresal del dictamen que declara la inconstitucionalidad del decreto legislativo 1090, ha sido asumida como una provocación por las comunidades amazónicas que afrontan un paro desde hace más de seis semanas.
Denuncia a Pizango será hasta el final
(La Primera) La ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo ayer que la denuncia penal ante el Ministerio Público contra el presidente de Aidesep, Alberto Pizango (por rebelión, sedición y conspiración), no será paralizada hasta que salga una sentencia condenatoria.
Presidente del PCM dispuesto a dialogar con nativos amazónicos
(La República) El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó que no sólo está dispuesto a recibir a las comunidades amazónicas, sino a acudir donde se encuentran para dialogar con ellos.
Denuncian a líder de Aidesep
(El Comercio) Alberto Pizango es acusado de alentar a la rebelión, sedición y conspiración. Simon insta a representantes de las comunidades nativas a dialogar
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó ayer que se había denunciado ante el Ministerio Público al dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep) Alberto Pizango por alentar a la rebelión, sedición y conspiración, cuando hizo un llamado a la insurgencia contra el gobierno días atrás.
"Nosotros no les vamos a quitar sus tierras a los indígenas", afirma Brack
(El Comercio) Para el ministro, es una incoherencia decir que decreto es inconstitucional. El Decreto Legislativo 1090 (que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre), publicado en junio del 2008, es por estos días el centro de la seria disputa entre el Ejecutivo, que lo defiende como puede, y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que pretende que sea derogado y que cuenta con cierto respaldo parlamentario, básicamente del Partido Nacionalista.
Petróleo, la causa del conflicto
(Servindi) Por Pedro Francke*. La causa del conflicto en la Amazonía es el empecinamiento de Alan García en explotar todo el petróleo que hay allí, a como dé lugar, rápidamente.
AIDESEP lamenta intento de PCM por debilitar protesta amazónica
(Servindi), 22 de mayo, 2009.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, lamentó que la unidad de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “intente debilitar y dividir el movimiento indígena”.
Mientras que el Primer ministro pide diálogo, el gobierno aplica la escopeta de dos cañones y denuncia a dirigencia nacional de AIDESEP
(AIDESEP), 22 de mayo de 2009. Con la denuncia N° 251-2009, el procurador público de la Presidencia del Consejo, Ricardo Raúl Castro Belapatiño, denunció al presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, Saúl Puerta Peña, secretario de AIDESEP, Marcial Mudarra Taki, coordinador general de CORPI – SL; Cervando Puerta Peña, presidente de ORPIAN; Daniel Marzano, presidente de OIRA y Teresita Antazú, presidenta de UNAY por los delitos de rebelión, sedición y conspiración contra el Estado peruano.
ONU enviará relator para evaluar situación del paro amazónico
(AIDESEP), 22 de mayo de 2009. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará una comisión especial al Perú para evaluar la situación que atraviesa los pueblos indígenas y que tuvieron la necesidad ante los atropellos del gobierno iniciar el paro amazónico. Esta comitiva podrá recomendar acciones al gobierno peruano frente al reclamo de las comunidades indígenas. Marisol Espinoza “El gobierno tiene como estrategia mecer al pueblo indígena en mesas de diálogo y dividirlos”
(AIDESEP), 22 de mayo de 2009. El Congreso de la República no puede legislar de espaldas al pueblo y debe resolver los problemas de las comunidades amazónicas. Así lo sostuvo la congresista nacionalista Marisol Espinoza, refiriéndose a la negativa del pleno, sobre todo por parte de las bancadas nacionalistas, fujimoristas y del APRA, a debatir ayer la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, reconocido por la comisión de Constitución como inconstitucional.
Miembro del Tribunal Constitucional: consulta a comunidades es un derecho fundamental y debería ser una práctica habitual de petroleras y mineras
(AIDESEP), 22 de mayo de 2009. El convenio 169 de la OIT, que establece el derecho a la consulta de las comunidades indígenas y campesinas, tiene rango constitucional y por lo tanto no es necesario reglamentarla para cumplirla, sostuvo Ernesto Álvarez Miranda, miembro del Tribunal Constitucional, al considerar que las empresas petroleras o mineras deberían desarrollar este mecanismo como una práctica habitual.

No hay comentarios: