viernes, 29 de mayo de 2009

Boletín Nº276 - Año III - Viernes 29 de Mayo del 2009

Municipio provincial de Leoncio Prado lanza programa de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente
(Inforegión) La Comisión Ambiental Municipal, CAM, de la comuna provincial de Leoncio Prado lanzó su programa central de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente que se realizarán del 31 de mayo hasta el 5 de junio próximos, entre las que destacan charlas de sensibilización a través de los medios de comunicación.
Escolares de Kimbiri, en el VRAE, juramentaron como fiscales medio ambientales
(Inforegión) Con el objetivo de fomentar la conservación del medio ambiente entre las autoridades de la Fiscalía, estudiantes, docentes y padres de familia, decenas de escolares de diferentes instituciones educativas del distrito cusqueño de Kimbiri, en el VRAE, juramentaron como fiscales medio ambientales.
América Latina: El tapir andino en peligro de extinción
(Servindi), 29 de mayo, 2009.- El coordinador de programas de la fundación Finding Species, Hugo Mogollón, alertó que el tapir andino ingresó a la lista de animales que se encuentran en peligro de extinción debido a la cacería indiscriminada
Colectivo ciudadano alerta sobre reglamento a favor de semillas transgénicas
(Servindi), 28 de mayo, 2009.- El Consorcio Agroecológico expresó hoy su preocupación y rechazo frente a la inminente aprobación de un reglamento de bioseguridad agrícola “que permitirá la siembra de semillas transgénicas”.
Denuncian que Hidroeléctrica del Inambari amenaza Parque Bahuaja Sonene
(Servindi), 28 de mayo, 2009.- El Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene expresó esta semana su preocupación por que el proyecto de Hidroeléctrica del Inambari amenaza directamente la zona de amortiguamiento e indirectamente al propio parque.
Llora la lupuna, madre del bosque
(Viajeros) José Alvarez. La avaricia humana está llevando al árbol más emblemático de la Amazonía al ocaso. El gigante de los árboles es más que un árbol; es el símbolo de la vida, de la energía y de la magia de la selva amazónica.

Especial: Lucha de los Pueblos Indigenas Amazónicos

APRA impide solución
(La Primera) Después de largas horas de debate en el pleno del Congreso, la mesa directiva de este poder del Estado, presidida por el aprista Javier Velásquez, tomó como pretexto una intervención del congresista nacionalista Werner Cabrera, considerada ofensiva por la bancada gobiernista, para patear el tablero y no votar la derogatoria del decreto legislativo inconstitucional 1090 y así frustrar el anhelo de los amazónicos y diversos sectores del país.
“Es una lucha de todos los peruanos”
(La Primera) El líder opositor Ollanta Humala consideró ayer que la protesta amazónica “es una lucha de todos los peruanos”, porque los indígenas no luchan para volverse millonarios o defender empresas o capitales, sino en defensa de sus ríos, del agua que utilizan para vivir y de los recursos que deberían aportar a su desarrollo y no lo hacen”, aclaró.
Presiones de EE.UU.
(La Primera) La junta directiva nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se reunió ayer con dos asesores políticos de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y ratificaron su exigencia de que sean derogados los nueve decretos legislativos antiamazónicos.
“El gobierno responde con intolerancia”
(La Primera) Amnistía Internacional (AI) consideró ayer, en su informe anual, que el gobierno del Perú “mostró una intolerancia cada vez mayor con las personas que critican sus políticas sociales, económicas y medioambientales” y vulneró los derechos humanos y ciudadanos de la población al declarar el Estado de Emergencia en las provincias afectadas por los conflictos sociales.
Postergación de debate agravaría protesta
(La República) Nativos consideran una provocación que la derogatoria del DL 1090 se vea recién el jueves. Alusión a Alan García provocó suspensión de la sesión legislativa. Ahora machiguengas amenazan con tomar Machu Picchu.
Congreso suspende el debate del DL 1090 hasta el miércoles
(La república) El congresista del Partido Nacionalista, Werner Cabrera acusó abiertamente al presidente Alan García de estar involucrado en negociados que atentan contra la amazonía mientras se debatía la derogatoria del DL 1090.
Se incumpliría compromisos fijados en TLC
(El Peruano) La eventual derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Legislativo N° 1090) implicaría el incumplimiento de Perú de compromisos establecidos en el Anexo Forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el inicio de un proceso de solución de controversias, advirtió el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Dirigentes amazónicos invocan a indígenas a desbloquear vía Belaunde Terry
(CNR) -- Continua el bloqueo en la carretera Fernando Belaúnde Terry, a laaltura de la Curva del Diablo, a 7 km. de la ciudad de Bagua, luego de que las autoridades desistieran de dialogar con los más de 2000 nativos awajún apostados desde el pasado martes en este tramo de la la vía.
El Apra busca cualquier pretexto para dilatar el debate de los decretos legislativos que afectan a la amazonía
(CNR) -- Luego de que el Pleno del Congreso suspendiera ayer el debate del Decreto Legislativo (DL) 1090, la congresista nacionalista Janeth Cajahuanca afirmó hoy que el Apra busca cualquier pretexto para dilatar más el debate de un tema vital para la amazonía, que hoy cumple 50 días de huelga indefinida.
Presidente regional de San Martín: Tenemos 70 mil firmas para ir al TC y presentar demanda de inconstitucionalidad contra decretos
(Ideeleradio) César Villanueva, titular de ese departamento, indicó que señalar la inconstitucionalidad del paquete de decretos legislativos no significa crear inestabilidad jurídica. Discrepó con el ministro Antonio Brack quien dijo que la nulidad de estos dispositivos pondría en riesgo la implementación del TLC.



Revés en la lucha contra la malaria
(BBC) Científicos encuentran evidencia de que pierde fuerza el principal medicamento que mata al parásito.
Según un, el cambio climático causa la muerte de unas 315.000 personas al año
)Ecoticias) El cambio climático causa la muerte de unas 315.000 personas al año por hambrunas, enfermedades o desastres climatológicos que se derivan del mismo, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para el año 2030.
España es el país de la UE que más se aleja de los objetivos de Kioto
(Ecoticias) España aumentó en un 2,1% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2007, por tanto, sigue siendo el país de la Unión Europea que más se aleja del cumplimiento del objetivo del protocolo de Kioto.
El mar podría subir entre 30 y 50 centímetros
(Ecoticias) El hielo derretido de Groenlandia podría llegar a anegar ciudades como Boston o la mismísima Nueva York, según han alertado investigadores del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, sus siglas en inglés) de Boulder, en Colorado (Estados Unidos).
La Comunidad Europea reduce las emisiones de gases de efecto invernadero
(Ecoticias) El informe sobre emisiones elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente para 2007 indica que las emisiones de la Europa de los 15 disminuyeron en un 1,6% a partir de 2006 mientras que la economía europea creció un 2,7%.
Tesoro natural en peligro turístico
(Tierramerica) Por Valeria VilardoUn sitio geológico y natural único de República Dominicana se debate entre la tentación de la gran explotación hotelera y el ecoturismo.

No hay comentarios: