jueves, 28 de mayo de 2009

Boletín Nº275 - Año III - Jueves 28 de Mayo del 2009


Bicicleteada contra la contaminación
(La Primera) Paola Pereyra, representante de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Loreto, indicó que como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente se realizará el domingo 31 la bicicleteada “Muévete contra el cambio climático”, a fin de promover el uso de dicho vehículo alternativo libre de contaminantes. La funcionaria recalcó que es importante sensibilizar a la población ya que la bicicleta es cien por ciento ecológica y no contamina.

Especial: Lucha de los Pueblos Indigenas Amazónicos

Perú: Contundente respaldo ciudadano nacional a demandas amazónicas
(Servindi), 28 de mayo, 2009.- Una masiva movilización ciudadana de varios miles de personas colmó ayer las calles dn Lima en respaldo a las demandas de los indígenas amazónicos.
Maniobra aprista contra amazónicos
(La Primera) Una vez más y a pesar de haber acordado la Junta de Portavoces tratar el tema con la debida prioridad, el Congreso volvió a postergar ayer la discusión sobre la derogatoria del decreto legislativo 1090, que verá hoy en el pleno del Congreso.
Estamos hartos de política neoliberal
(La Primera) Dijo Mario Huamán, tras multitudinaria marcha en el marco de la jornada nacional de lucha. Varias ciudades del país se unieron a la protesta contra el gobierno y por la solución de la exigencia de los amazónicos.
Cajamarca y Amazonas
(La Primera) Desde hace dos días, miles de ronderos, campesinos y nativos awajun y wampis bloquean tres puntos de la carretera “Fernando Belaunde Terry”, cerca del puente Corral Quemado; vía que une la provincia de Jaén (Cajamarca) y la provincia de Utcubamba (Amazonas).
Se reaviva protesta
(La Primera) El diálogo entre el Ejecutivo y dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) continuó ayer en ausencia del premier Yehude Simon, quien asistió a una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, mientras movilizaciones de apoyo a la protesta amazónica se multiplican en todo el país.
Se hizo evidente apoyo nacional a nativos
(La República) Pero policía nacional reprimió violentamente a manifestantes en Iquitos. Hubo 16 heridos durante protesta en capital loretana. Los machiguengas mantienen bloqueada línea férrea en Cusco.
El gobierno no está escuchando a la amazonía si no a la minoría dominante
(La República) Daniel Hidrogo, presidente de la central rondera, advirtió que si no se derogan los decretos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas las rondas iniciarán medidas de lucha que se extenderán a nivel nacional.
Autoridades de Amazonas viajarán a Curva del Diablo para negociar desbloqueo
(La República) Con el fin de llegar a un acuerdo, el jefe de la región Amazonas ha convocado a las autoridades de la región a una reinion para coordinar un viaje a la Curva del Diablo de la carretera Fernándo Belaunde, donde más de 3 mil nativos bloquean esta vía.
Presentan dictámenes a favor y en contra de inconstitucionalidad de D.L. 1090
(CNR) -- El inicio del debate sobre la inconstitucionalidad y posterior derogatoria del Decreto Legislativo 1090 se inició con la presentación de los dictámenes en mayoría y minoría, sustentados por los congresistas Edgard Reymundo (Bloque Popular) y Aurelio Pastor (Apra) respectivamente.
Inconstitucionalidad de DL 1090 no debe depender de decisiones en Mesa de Diálogo
(CNR) -- Los congresistas de la bancada Nacionalista, denunciaron en el Pleno del Congreso, la intención de las bancadas aprista y fujimorista de “entregar” al Ejecutivo la obligación parlamentaria de determinar la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, y esperar que se resuelva la Mesa de Diálogo entre el gobierno y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Loreto: Yurimaguas sigue en protesta
(Programa Radial Tierra Fecunda). La ciudad de Yurimaguas continúa con las movilizaciones de las comunidades nativas amazónicas, quienes piden la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra su derecho a la tierra.

Obama anunciará el desembolso de 467 millones de dólares para proyectos de energías renovables
(Ecoticias) Barack Obama, anunciará el desembolso de poco más de 467 millones de dólares, dentro del plan de estímulo económico promulgado en febrero pasado, para proyectos de energía solar y geotérmica.
Según Greenpeace "Islandia comete un grave error al reabrir la caza comercial de ballenas"
(Ecoticias) El pasado 26 de mayo el ballenero islandés Jóhanna dejó el puerto de Njardvík para comenzar la temporada de caza de 100 rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata). Greenpeace pide al primer ministro de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, que cese esta actividad.
El sector mejillonero víctima del cambio climático
(Ecoticias) Activistas de Greenpeace procedentes del barco Rainbow Warrior han denunciado hoy en la ría de Arousa (Pontevedra) que los efectos del cambio climático sobre la producción de mejillón y otros sectores de la economía son ya una realidad.
Las autoridades de Galápagos denuncian a un buque peruano
(Ecoticia) El Parque Nacional Galápagos inicia un sumario administrativo al buque de la Armada de Perú, que ingresó a la Reserva Marina del archipiélago con un tipo de combustible que está prohibido en esa zona.
La llegada de las ballenas a la Península Valdés (Argentina) se verá nuevamente por Internet
(Ecoticias) La filmación y transmisión en directo se realizará ininterrumpidamente desde el próximo viernes y durante 72 horas con cámaras desde la costa y en el agua para ver el arribo de los cetáceos, que llegan a este lugar para aparearse y dar a luz.
Lo 'verde' se pone de moda
(El Mundo.es) María José Puertas Madrid. WWF presenta dos informes que analizan cómo la industria de la moda se preocupa cada vez más por el medio ambiente, para dar valor a una marca.
El hielo derretido en Groenlandia puede anegar Nueva York
(El Mundo. es) Un estudio realizado por el más importante centro de investigación del clima de EEUU eleva el grado de amenaza del deshielo ártico.
Vinculan las erupciones volcánicas con las extinciones en masa
(El Mundo) Hallan evidencias de que las erupciones volcánicas provocaron la extinción en masa del Pérmico Medio, hace 260 millones de años.
Por qué hay que proteger las fibras naturales
(Consumer/Eroski) Los productos sintéticos desplazan a estos materiales, a pesar de sus ventajas para el medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha elegido 2009 como el Año Internacional de las Fibras Naturales (AINF). Su objetivo es concienciar a los consumidores de la importancia de estos cultivos para el medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria de todo el planeta.

No hay comentarios: