miércoles, 27 de mayo de 2009

INTERLÍNEA-Iquitos, miércoles 27 de mayo del 2009-javier rubén Medina Dávila

Fue una jornada pacífica pero…
QUINCE HERIDOS Y 19 DETENIDOS HUBO DURANTE PARO INDÍGENA

Se investiga de dónde provino el arma que causó lesiones a manifestantes.

Iquitos (Interlínea).- El informe médico del Hospital de Apoyo Iquitos especifica que de los quince heridos que ingresaron a dicho nosocomio la madrugada de ayer, una vez iniciado el paro de 24 horas convocado por el Comité de Lucha Indígena, catorce fueron por impactos de perdigones y un contuso. Solo dos de los lesionados permanecen en dicho nosocomio por heridas de gravedad y los demás volverían hoy para ser evaluados.

Durante el paro también fueron detenidas 19 personas, dos de ellas menores de edad que fueron puestas a disposición de sus padres en condición de citadas por el Ministerio Público. De aquel grupo, uno es estudiante kichwa, nueve pertenecen a la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los demás son ciudadanos intervenidos en diferentes circunstancias.

Uno de ellos, Eleazar Huansi Pino (49), fue sacado de su domicilio porque varios manifestantes trataron de refugiarse en su casa, en la primera cuadra de la calle Huallaga, a cuyo interior fueron lanzadas dos bombas lacrimógenas.

La intervención y enfrentamiento contra piquetes se suscitaron durante las primeras horas de la jornada en calles céntricas de la ciudad, así como en tramos de la avenida Quiñones, distrito de San Juan.

El presidente del Comité de Lucha Indígena, Wágner Musolini, aseguró haber visto a policías disparar a quemarropa con perdigones contra el piquete de dicha organización.

Por su parte el secretario general de la CGTP en Loreto, Manuel Coronado Lino, cuya organización fue la que participó con mayor cantidad de piquetes, también responsabilizó a la policía por los perdigones y consideró que la criminalización de la lucha indígena proviene de órdenes superiores.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Lilia Reyes Ruiz, indicó que tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público deberán determinar si fueron perdigones, esquirlas de granadas lacrimógenas u otros artefactos. Los comisionados de dicha entidad, así como la fiscal de Prevención del Delito, Emma Vergara, estuvieron constatando a cada momento las diversas circunstancias de los acontecimientos de ayer.

En las manifestaciones ofrecidas a los comisionados de la Defensoría del Pueblo por parte de los heridos que permanecen internados, Rony Candama Yomona y Mick Bryan De Freitas Aguirre, solo refieren haber visto a los custodios usar lacrimógenos.

A pesar de esas circunstancias violentas sucedidas durante las primeras horas del paro, por la mañana y la tarde la jornada transcurrió en forma pacífica. Los vendedores de mercados, motocarristas y otros conductores de vehículos motorizados no fueron hostigados y la movilización de cierre encabezada por los indígenas transcurrió sin alteración del orden público, acompañados por miembros de la Policía Nacional, incluso hasta las instalaciones de Seguridad del Estado donde se encuentran algunos detenidos.

Los dirigentes indígenas optaron por terminar esa marcha sin desarrollar un mitin. El líder Musolini dijo que esa fue una forma de agradecer a la población de Iquitos por el respaldo voluntario a sus demandas, cerrando sus establecimientos o dejando de trabajar sin que sean presionados por los piquetes. También Coronado consideró que la de ayer fue una demostración de patriotismo y conciencia sobre los problemas de la Amazonía, aunque cuestionó a las autoridades regionales y municipales por no participar de la marcha, como lo hicieron hace unos días moviendo a sus trabajadores y partidarios durante una multitudinaria manifestación de solidaridad con los indígenas.

El paro fue visible en el centro de la ciudad donde los locales comerciales cerraron sus puertas y no hubo transporte en ómnibus, aunque los bancos y centros de abastos trabajaron con normalidad. Los servidores de las dependencias regionales y municipales no acudieron a laborar. Después de las cuatro de la tarde las actividades se fueron normalizando.

Según reportes policiales, en Caballococha, Contamina y Nauta las actividades transcurrieron con normalidad y en Requena hubo movilización de maestros. En dichas dependencias no dieron información sobre el día en Yurimaguas ni San Lorenzo, cuyas comisarías dependen de Tarapoto.

Los otros heridos reportados fueron Julio Peralta Wilizón (63), Reynaldo Garaz Romayna (37), Américo Calvo Cachique (24), Misael Torres Hermache (31), José Curico Sajamí (40), Luís Rodón Arévalo (29), Carlos Flores López (29), Marcelo López Miranda (28), Benicio Alvardo Huamán (32), Harry Sánchez Amaringo (20), Carlos Rodríguez Sajamí (42), Geraldo Parano Marín (37) y Mario Flores Aching.

Los detenidos en las primeras horas de ayer fueron Amancio Bancho Pinedo (43), Braulio Cléver Silvano Maytahuari (36), Héctor Icomena Silvano (48), Sixto Ordóñez Panduro (35), Segundo Bartolo Vargas Alvarado (26), Augusto Flores Zambrano (43), Roland Abanto Oliva Paquioma (52), Frank Hernán Mozombite Vásquez (23), Délber Pinedo Ahuanari (27), Hernán Ruiz Peña (55), Rafael Panduro Cáuper (39), Juan Diego Dávila Zárate (19), José Luís Guerra Rodríguez (19), Róger Aquituari Pacaya (35), Wílder Aquituari Pacaya (37), Éuler Tui Tui Dávila y dos menores de 17 y 17 años de edad.

FIN

No hay comentarios: