miércoles, 27 de mayo de 2009

Bol Nº274 - Año III - Miércoles 27 de Mayo del 2009

Planta de tratamiento de residuos sólidos de Pichari, en el VRAE, convierte la basura en abono orgánico
(Inforegión) Desde que la planta de tratamiento de residuos sólidos empezó a funcionar en el distrito cusqueño de Pichari, zona del VRAE, la basura que antes era arrojada a los ríos está siendo reciclada y transformada en abono orgánico para recuperar terrenos degradados por los cultivos ilegales de coca.
MINAM y región Cusco lanzan programa de adaptación al cambio climático
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente, MINAM, representado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, y el Gobierno Regional del Cusco, a través del Presidente Regional, Hugo Gonzáles Sayán, lanzaron oficialmente hoy en la ciudad imperial el Programa de Adaptación al Cambio Climático, PACC.
Primer Festival de Cine del Medio Ambiente “Sembrando Cine 2009”
(Clima de Cambios) La Asociación Nómadas, en colaboración con Clima de Cambios y el Ministerio del Ambiente, llevarán a cabo este Festival entre el 1ro y 7 de junio, que tendrá como tema central el Cambio Climático.

Especial: Lucha de los Pueblos Indigenas Amazónicos

Congreso debe recoger preocupación de pueblos indígenas y dar pronta solución a sus demandas
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró esta tarde que el Congreso de la República debe dar solución inmediata a los reclamos de las comunidades nativas de la Amazonía, pues “el país no va a resistir más tiempo un conflicto con estas características”
IV Cumbre: Delegaciones amazónicas se solidarizan con indígenas peruanos
(Servindi), 27 de mayo, 2009.- La directora del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Rosilda Nunta, anunció que viene preparando junto con la delegación de Bolivia, Brasil y Ecuador un pronunciamiento de solidaridad con la huelga amazónica.
La lucha continúa por la derogatoria
(La Primera) La mesa de diálogo entre la junta directiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y los representantes del comité multisectorial del gobierno, encabezado por el premier Yehude Simon, acordaron que ambas partes revisarán conjuntamente desde hoy cada uno de los artículos de los 9 decretos legislativos rechazados por los nativos, pero el líder indígena Alberto Pizango dejó en claro que la lucha iniciada el 9 de abril continúa y que el movimiento insiste en que los decretos deben ser derogados.
Fiscal espera a Pizango
(La Primera) La titular de la 44ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jacqueline Sack Ramos, quien investiga el supuesto delito de rebelión del presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, lo citó para el próximo martes para que responda a un cuestionario de preguntas en torno al tema.
Otro decreto inconstitucional
(La Primera) La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer que el decreto legislativo 994, sobre inversión privada en proyectos de irrigación, debe ser derogado porque atenta contra los intereses de las comunidades nativas.
De todas maneras debe derogarse
(La Primera) El inicio del diálogo entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep) y el premier Yehude Simon, para “reformular” varios decretos legislativos en lugar de anularlos definitivamente, no será un impedimento para que la bancada del Partido Nacionalista insista en pedir la derogación de aquellas normas emitidas por el gobierno que atentan contra las comunidades nativas.
Apoyo a indígenas será en todo el país
(La Primera) La Coordinadora Política y Social (CPS), integrada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), los frentes de defensa regionales y partidos políticos saldrán hoy a las calles para expresar su solidaridad con la lucha de los indígenas amazónicos y su líder Alberto Pizango, denunciado por sedición y rebelión, y exigir al gobierno el incremento del sueldo mínimo, la reducción de precios de los alimentos y la despenalización de las protestas.
Mañana analizarán informe sobre DL 1090 en el Congreso
(La República) El Pleno del Congreso analizará mañana jueves el informe aprobado por la Comisión de Constitución que recomienda derogar el Decreto Legislativo 1090, sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Ejecutivo inició diálogo con las comunidades amazónicas
(La República) Desde tempranas horas se inició el diálogo entre el Gobierno y las comunidades amazónicas a través de la Comisión Multisectorial encargada de abordar la problemática de los pueblos amazónicos.Regionales
Carretera Fernándo Belaunde Terry bloqueada a la altura de Jaén y Bagua
((La República) La Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas con sede en Jaén cumple el segundo día de paralizaciones en apoyo a las comunidades indígenas. Bloquearon la carretera Fernándo Belaunde Ferry.
Enfrentamientos con la Policía se salda con 11 heridos en la selva de Perú
(La República) Once personas resultaron heridas por disparos de perdigones y 20 fueron detenidas en enfrentamientos con la Policía en la ciudad de Iquitos.
CGTP inicia paro y bloquea carreteras en Cusco
(La República) La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) inició sus actividades en respaldo a las protestas de los pueblos amazónicos. Los manifestantes impiden el pasó al Valle Sagrado de los Inkas.
Representantes del Estado y nativos hablarán mientras el paro continúa
(El Comercio) Primer ministro dice que se “matará” aquello que afecte a pueblos amazónicos. Líder de Aidesep celebró avances, pero en la noche pareció retroceder
Conflicto amazónico
(La República) Por Pedro Francke, Economista. Todos sabemos que la verdadera causa de la guerra de Irak fue el petróleo. George W. Bush desató esa guerra aduciendo que había allí armas de destrucción masiva, y no las había. Las verdaderas razones de esa guerra fueron asegurarse el control de las enormes reservas petroleras de Irak y, de paso, convencer a algunos millones de estadounidenses a que votaran nuevamente por Bush.
Carretera Fernándo Belaunde Terry bloqueada a la altura de Jaén y Bagua
(CNR) -- La Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas con sede en Jaén cumple el segundo día de paralizaciones en apoyo a las comunidades indígenas. Hoy las rondas bloquearon la carretera Fernándo Belaunde Terry a la altura del cruce de Chamaya (a 20 Km de Jaén). El bloqueo impide el pase vehicular hacia Tarapoto, Jaén, Chiclayo y Piura. Además, 1500 indígenas awajún y wampis impiden el paso de vehículos a 7 kilómetros del puente Corral Quemado (Bagua.Amazonas)
Trabajadores de Camisea son liberados pero indígenas mantienen el bloqueo
(CNR) -- Luego de que un grupo de nativos de las comunidades de Aendoshiariy Manitinkiari en la provincia de La Convención (Cusco) tomara ayer una válvula del gasoducto de Camisea y retuviera a 17 trabajadores, los manifestantes finalmente los liberaron por intermediación de John Butrón, representante de la Transportadora de Gas del Perú (TGP).
Antolín Huáscar: “Los gremios cusqueños apoyan a la Amazonía”
(Programa Radial Tierra Fecunda). Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria – CNA, afirma que el paro convocado para hoy, miércoles 27, tiene como objetivo respaldar a las demandas de las poblaciones amazónicas.
Aidesep: Pueblos amazónicos levantarán bloqueo de carreteras si Congreso deroga decretos 1090 y 994
(Ideeleradio) Alberto Pizango, presidente de dicha organización aseguró además que denunciara por difamación a la ex tesorera de Aidesep, Soledad Fasabi, quien presentó en su contra una denuncia por presuntamente haber mal utilizado fondos de esta asociación.


Finalizan la secuencia del genoma del ratón
(BBC) Tras 10 años de investigación, el resultado es crucial en la búsqueda de nuevos tratamientos para humanos.
Cooperación española en Parques Nacionales de Colombia, Guinea Bissau y RD Congo
(Ecoticias) El departamento que dirige Elena Espinosa apoya a los Parques Nacionales de Colombia, entre otros, en materia de equipamiento para la gestión y fortaleciendo su trabajo regional.
XVI Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios
(Ecoticias) Expertos de 15 países de América participan en el XVI Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios que se realiza en Panamá.
Pintar de blanco los edificios podría ser la solución para luchar contra el cambio climático
(Ecoticias) Steven Chu, tiene una solución y barata para luchar contra el cambio climático: pintar de blanco o colores claros los tejados y otras superficies planas, como las carreteras.
Proponen la ceración de una comunidad europea de energías renovables
(Ecoticias) Raül Romeva, candidato a las elecciones europeas de ICV-EUiA, propone la creación de una comunidad europea de las energías renovables que sustituya la actual centrada en la energía atómica "porque está obsoleta".
El litoral atlántico brasileño solo conserva el 7,9% de sus floresta original
(Ecoticias) Brasil ha perdido desde el año 2005 un total de 102.938 hectáreas de bosques en su litoral atlántico, una región que solo conserva el 7,9 por ciento de su floresta original, dice un estudio difundido hoy por una organización ecologista.
Conserva Perú y conservarás el mundo
(Tierramerica) Por Milagros SalazarLa riqueza y variedad de la naturaleza de Perú hacen más urgente la necesidad de que funcionen sus normas para proteger la biodiversidad, afirman especialistas.

No hay comentarios: