miércoles, 27 de mayo de 2009


PRONUNCIAMIENTO

RECHAZAMOS LA LIBERACIÓN DE ORGANISMOS TRANSGÉNICOS POR EL RIESGO HACIA NUESTRA BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Los gremios de productores, consumidores y organizaciones ambientalistas han hecho conocer al Poder Ejecutivo y Legislativo una serie de acuerdos y consensos resultado de un proceso de discusión descentralizado, que han sido considerados positivas por el Ministerio del Ambiente y algunos congresistas. Gracias a ellos se ha llegado a conocer y analizar las profundas y en muchos casos irreversibles implicancias ambientales, económicas y socioculturales que representan los transgénicos para el país.

Los cultivos transgénicos en otros países donde ya se han liberado, vienen generando serios problemas de contaminación genética y química por el uso de herbicidas, lo que representa un grave riesgo para nuestros ecosistemas, la biodiversidad, la salud de la población, aumento de la dependencia alimentaria; además, repercute en la productividad agrícola y en el acceso a mercados.

Dada nuestras características geográficas, culturales y climáticas, la diversidad productiva de nuestro país representa un potencial que genera una atractiva oferta para el exterior, tanto en multiplicidad de productos agropecuarios, expansión del mercado orgánico, ecoturismo, como en el reciente boom de la gastronomía peruana.

Por estas razones, la Plataforma “PERÚ, PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS” expresa lo siguiente:

1. Respaldamos la posición que sustenta el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack , de defender la biodiversidad que tiene el Perú y tomar una posición contraria y prudente frente a la liberación de organismos transgénicos.

2. Designar al Ministerio del Ambiente como autoridad competente transectorial en bioseguridad, mediante la modificación de la Ley N º 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnología.

3. Declarar al PERÚ COMO UN PAÍS MEGADIVERSO, ORGÁNICO Y LIBRE DE ORGANISMOS TRANSGÉNICOS, con el propósito de aprovechar las potencialidades económicas que nos genera la biodiversidad como “imagen país”.

4. Prohibir la liberación de semillas transgénicas porque representan un grave riesgo de contaminación genética para la agrobiodiversidad y el acelerado desarrollo económico que viene forjando la agricultura orgánica y convencional en el país.

5. Exigir el etiquetado de todos los alimentos procesados, nacionales o importados, que contengan insumos de procedencia transgénica, por ser un derecho fundamental de todo ciudadano.

6. Invocamos al Gobierno, especialmente al Ministerio de Agricultura que no se tomen decisiones en torno a la liberación de organismos transgénicos a espaldas de la opinión de productores, consumidores, movimientos ambientalistas, comunidades campesinas y nativas.

Lima, 26 de mayo de 2009.

Miembros de la Plataforma “Perú, país libre de transgénicos”:

· Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú - ANPE Perú
· Red de Acción en Agricultura Alternativa - RAAA
· Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú
· Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético - RPCJ
· Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios - ASPEC
· Comité de Consumidores Ecológicos - CCE
· LEISA - Revista de Agroecología
· Vivero Huampani.
· Asociación Médica Peruana - AMP.
· IDMA-Perú.
· Hoja Verde
· RAE Sisay
· Centro IDEAS
· Instituto de Cultura Alimentaria Andina - INCAA
· Maná Integral
· Conciencia Ecológica.
· Otros

No hay comentarios: