lunes, 25 de mayo de 2009

Hidroeléctrica del Inambari amenaza la Conservación del Parque Nacional Bahuaja Sonene


Los miembros del Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuja Sonene, reunidos en su asamblea extraordinaria del 25 de Mayo del 2009, nos dirigimos al Presidente del Consejo de Ministros, al Ministro de Energía y Minas y al Ministro del Ambiente, preocupados por los hechos siguientes:

El 18 de junio del 2008, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 287-2008-MEM, que otorga una concesión temporal a la empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C., conformada por las empresas OAS y Furnas del Brasil, para desarrollar estudios relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en la futura central Hidroeléctrica del Inambari, ubicada entre las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios.

La Central Hidroeléctrica del Inambari, tendrá un espejo de agua, con una superficie de 460 Km.2, que afectaría a la población que vive en las márgenes del río Inambari, además de parte de la carretera asfaltada del tramo IV – Etapa 3 en actual ejecución; lo que obligaría a modificar el trazo inicial de la carretera Interoceánica Sur en el tramo que une al distrito de San Gabán con el puente Inambari, de 61.5 kilómetros.

La ejecución de esta obra estaría afectando a cerca de 1000 familias ubicadas en ambas márgenes del río Inambari en la provincia de Carabaya; cuyas actividades económicas se desarrollan en dicho ámbito y como efecto del represamiento del río todas estas áreas quedarían inundadas, anulando toda posibilidad de desarrollo económico en la zona.

El proyecto, amenaza directamente la Zona de Amortiguamiento e indirectamente al Parque Nacional Bahuaja Sonene, hogar de miles de especies únicas en el mundo y declarada maravilla natural por la National Geographic Society, por la alteración sin precedentes de los ecosistemas de la cuenca del rio Inambari, por la modificación de su curso principal y sus afluentes, que estaría propiciando a futuro, una posible invasión de colonos de esta área natural protegida.

Finalmente, el proyecto de la hidroeléctrica del Inambari, no ha sido informado debidamente a los gobiernos locales del ámbito del proyecto, lo cual ha generado interrogantes y desconfianza en la población y autoridades. Asimismo, es preocupante que en la reunión del 28 de abril último, entre los presidentes Alan García y Lula da Silva de Brasil, se haya firmado un convenio de integración energética entre Perú y Brasil, en el cual se incluye a la hidroeléctrica del Inambari.

Por lo expuesto Señores Ministros; solicitamos que el Ministerio de Energía y Minas, alcance la información oficial respecto al Proyecto Hidroeléctrica del Inambari a los gobiernos locales, Gobierno Regional, al comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene y a la sociedad civil organizada.

Puno, mayo de 2009

Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene

Nancy Rossel Angles, DNI. 01215490, Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Carabaya y Presidenta del Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene

Edwin Quispe Chambi, DNI. 01327202, DEVIDA

Evaristo Chura M., DNI.02552639, Presidente del Consejo de Vigilancia C.A.C. Inambari

Pedro Huamán Vera, DNI. 02537947, Sector Victoria

Pedro Luis Bonilla de la Cruz, DNI. 20092483, Centro de Investigación de Análisis y Desarrollo – CIAO

Juan Curro Gutiérrez, DNI. 02536523, Empresa Comunal Servicio Agropecuario GILBER S.R. Ltda.

Juana Zuñiga Toledo, DNI. 02545811, Agente Municipal de Patayanamayo – Sandia

Marcelo Chachaca Chua, DNI. 25189043, Gobernador de Masiapo – Sandia

Evangélica Mendoza Aly, DNI. 02552349, Club Madres de Pacaysuiso – Sandia

Venancio Mendoza G., DNI. 02552359, Teniente Gobernador de Pacaysuiso - Sandia

Henry Huayta Vilca, DNI. 80659619, Comunidad Nativa Kotsimba

Eulogio Cudsirami Naqui, DNI. 06968036, Asociación Victor Raúl de San Gabán - Carabaya

Zenón Choquehuanca Rodriguez, DNI. 02288270, Asociación Servicios Educativos Rurales - SER

Cesar Quispe Limache, DNI. 29364821, Asociación BAHUAJA

Roberto Elisban Calcina Fernández, DNI. 42422961, Asociación Candamo Carabaya

Ali Cristian Quispe Timo, DNI. 01701387, Central de Asociaciones de San Gabán

Ricardo Cutipa VilcaDNI. 01690403Agencia Municipal Oroya – Ayapata

Edgar Colque C., DNI. 41331082, Centro Poblado de Isilluma

Patricio Ramos, DNI. 02539227, Comité Aeródromo San Ignacio

Martin Lizárraga Machaca, DNI. 02554079, Teniente gobernador del sector Paujilplaya

Pedro N. Juarez Paredes, DNI. 02539322, Teniente Gobernador Sector Colorado

Porfirio Apaza Apaza, DNI. 02345078, Sector Colorado

Nestor Huaquisto Huanca, DNI. 41782146, Representante del sector Huinchusmayo

Wilfredo Pomari Quispe, DNI. 42070828, Cooperativa Cafetalera San Juan del Oro

Edgar Cusi tito, DNI. 41800855, Municipalidad Provincial San Pedro de Putina Punco

Rufino Huayhua Mamani, DNI. 01995890, Teniente Sector Inquipata – Masiapo

Isidro Gutierrez Pari, DNI. 08150532, Cooperativa Agraria Cafetal Unión Azata

Rolando Cari Tipula, DNI. 025562115, Gobernador Distrital de San Pedro de Putina Punco

Ricardo Woolcott Echevarría, DNI. 225080989, Parque Nacional Bahuaja Sonene

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ACUERDO HIDROELÉCTRICO CON BRASIL A CIEGAS? (1)

EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL EN VEZ DE ABSOLVER… HA DEJADO MAS PREOCUPANTES PREGUNTAS

EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA PERÚ - BRASIL SE REALIZÓ EL 14 Y 15 DE ENERO DE 2010 EN LIMA Y DEJÓ MUCHA PREOCUPACIÓN

¿ESTAMOS EMPEÑANDO NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO CON UNA NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA A CIEGAS CON BRASIL?

EL COLEGIO DE INGENIEROS TEME CONTRATOS LESIVOS AL INTERÉS NACIONAL

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de represas a nivel global en la franja tropical del planeta, ya están hechos, los EIA de represas a nivel global en franja subtropical ya están hechos. Puede verse por ejem. los informes dehttp://www.internationalrivers.org/

Cuando se habla de EIA de tal o cual represa específicamente, en realidad lo que se termina haciendo es un RESCATE DE FLORA Y FAUNA que terminará siendo sumergida por el embalse.
Si se hace algo más es un rescate arqueológico.
En general no se considera en los EIA el auge de enfermedades ligadas a embalses como fiebre amarilla, esquistosomiasis, malaria, dengue, para las represas en franja tropical como Inambari, Yaciretá o Itaipú. Los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico, etc., sobre los pueblos y etnias originarios; los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico sobre las poblaciones asentadas en el área afectada … se limitan a DESPLAZARLOS a reducciones indígenas, reservas étnicas, o desplazarlos como obreros y braceros a periferias urbanas … nunca se va a crear un centro poblado que permita replicar o mejorar su vida.
La experiencia con cientos de millones de desplazados así lo evidencian.

Unknown dijo...

Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil
5 February 2010

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”.

“Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

La carta lamenta, además, la falta de información sobre los pormenores del Acuerdo, y alertan sobre la incertidumbre que social entre gremios profesionales, autoridades regionales y locales, por “la escasa transparencia en el proceso de toma de decisiones gubernamentales”.

El documento fue remitido a Antonio Brack, ministro del Ambiente; José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores; Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas y Agustín Haya de la Torre, presidente de Ceplan.

descargar documento (en pdf)
SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Grupo de expertos …Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil. 5 February 2010 No hay comentarios. descargar documento (en pdf) …
http://www.actualidadambiental.pe/?p=3898 - hace 3 horas -
mariasabinachaman@gmail.com

Unknown dijo...

ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA

DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO COMO HIZO CHILE CON LAS ABSURDAS REPRESAS PRETENDIDAS POR LOS LOBISTAS EN PATAGONIA QUE IBAN A ANULAR LA VOCACIÓN ECOTURISTICA DEL PAÍS DEL SUR

EL PRONUNCIAMIENTO ES CERTERO PERO NO PRODUCIRÁ NINGÚN EFECTO, ES MUY TIBIO Y NO CONVENCERÁ NI AL AVARO DE NO ENRIQUECERSE, NI AL ANTROPÓFAGO DE NO ALIMENTARSE DE ESA MANERA, NI AL DIABLO DE ACERCARSE A DIOS.

15 represa negociadas con gran secretismo y presumiblemente en condiciones muy desiguales, muy desventajosas para Perú y leoninamente ventajosas para “o pais mais grande do mundo” y con dudosa observación de impactos sociales, económicos y ambientales, con visiones sectorializadas inarmónicas, sin plan ni concierto, a la diabla, con gigantescos costos, riesgos e incertidumbres para el Perú.

Todo negociado de manera impermeable a advertencias, impermeable a rechazos abiertos y masivos de poblaciones, indígenas, conocedores, colegios profesionales, autoridades, expertos internacionales y voces incluso del propio Brasil, impermeable a la desastrosa experiencia Paraguaya en cuanto a manejo hidroenergético con Brasil, que por décadas, por 25 años se comió a los guaranís con zapatos y todo. Negociado con inconcebible secretismo y mega-desprecio de la opinión de cualquiera, como un acuerdo de camarilla, impermeable a las voces de las iglesias e impermeable a la voz de Dios.

Soslayando legítimos temores geopolíticos, burlándose incluso de las instituciones tutelares de la patria.

Un pacto energético que puede flagelar a muchas generaciones de peruanos, cerrado entre gallos y medianoche, muriéndose de risa de ingenieros, biólogos, expertos en economía y préstamos, ambientalistas, colegios profesionales, religiosos, muriéndose de risa del clamor popular, del rechazo puneño, cuzqueño y maternitano, muriéndose de risa de la extinción de especies, de apuñalar la Amazonía, de calentar el planeta, de fomentar la incubación del dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y otras enfermedades trasmitidas por bichos vectores que se multiplican en las aguas dormidas de los grandes e insalubles embalses.

Muriéndose de risa de los procesos biogeoquimicos, de la metilación del mercurio, muriéndose de risa de las palabritas raras, muriéndose de risa de la generación de neurotóxicos, de empobrecer, desplazar, enfermar y matar a tutili tierra !!!!

Muriéndose de risa del negociado rápido, el embolsillado del billetón y la mágica desaparición de escena tras consumar su despropósito

mariasabinachaman@gmail.com

Unknown dijo...

PROFESIONALIZAR EL RECHAZO A “INAMBARI NO RAZONADO”
Ante todo felicitar al blog por la apertura … sinceramente pensé que mi primer comentario no pasaba y se le aplicaba la censura “in sensu stricto” … esa apertura agrega oxígeno a este blog!!!
… FALLAS QUE VEO EN LA “PROCLAMACIÓN DE INAMBARI” …las fallas del balconazo de Huara del patilludo San Martín …. gas y declamación sin anclaje en la realidad … parecen dirigirse a un Rey Borbónico …apelar a su alturado juicio y a los altos intereses de la nación … que a quienes estan digitando el “Cuartelazo Energético Verde/Amarelho” … les da risa … cínica risa… además, y ojalá que me equivoque, me parece “visionar” un cierto afán del autodenominado “grupo de expertos” de capitalizar el problema para hacer carrera y trampolinarse … me parece visionarlo …porque eso de excluir a terceros o de no incluir a terceros… Marc Dourojeanni por ejemplo, esta excluido completa y quizá irrespetuosamente …en todo caso en el “grupo de expertos” faltó asesoría de comunicación … para producir un documento menos elitista … mas llano directo y convocador … parece incluso que el grupo de expertos NI SIENTEN NECESARIO EL APOYO POPULAR … indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, la preocupación o el vivo rechazo a “Inambari entre gallos y medianoche”… de muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha …hay varios de los aupados en el documento que no han entregado ni 10 reglones a el debate de “Inambari NO Razonado” …
Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno … y eso que por ahí distingo a un pretendido Mega Coordinador de algún grupo de trabajo del sur peruano … pero eso suele pasar … cuando uno comienza a codearse con las princesas de la realeza europea
Yo soy un viejo peruano, seguramente doblo en edad a la mayoría de ustedes, estudié biología en la época en que aún estaba auroleada de buena vibra por la naturaleza, antes de que se transformara en otra más de las profesiones liberales y en un atajo para hacer dinero … por eso me atrevo a hacer las críticas que acabo de hacer … por lo demás el 70% del documento es valioso … pero cuando corremos peligro de que se lesione a la patria … de que se le esquilme … se requiere más … más convocatoria … más médula… más populorum …más bobo … y dirigir el dedo .. resueltamente …como Émile Zola y decir …YO ACUSO!!!

Unknown dijo...

NO SOMOS UNA REPUBLIQUETA
“La poca información disponible sugiere que se está negociando condiciones muy desiguales entre Perú y Brasil” dice el documento al que han autotitulado “RECOMENDACIÓN PARA EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ENTRE PERÚ Y BRASIL” … señores especialistas … faltan días para que se perpetre LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ENTRE BRASIL Y PERÚ!! … porque es entre Brasil y Perú !!! y no al revés !!! … vamos, sed francos señores expertos, en esta “diligencia brasileiro peruviana” … ¿quien funge de tropel de caballos y quien funge de carreta? … estamos en cuenta regresiva …y los adornos lo único que hacen es restarle contundencia a vuestra “RECOMENDACIÓN” … que ante la presión de los funestos hechos por desencadenarse … debería ser más bien una CONMINACIÓN … una conminación!!! a que los que han recibido de todos los peruanos, la delegación de representarlos, no los traicionen… dejen señores delegados de la voluntad general de los pueblos del Perú de desoírnos y de perpetrar a espaldas nuestras … y de una vez pónganse a derecho de LA NACIÓN PERUANA!!!
Estamentos todos del Perú !!!… reaccionad …tienen de rehén a LA PATRIA … la están entregando AL EXTRANJERO!!!!
bertoldoybertoldino@gmail.com

Anónimo dijo...

ENERGÍA HIDRELÉTRICA GERADA PELO BRASIL (1)

La constructora OAS “inovação e solidez do tamanho dos seus sonhos” de Brasil, que ha formado un consorcio con Electrobras “o Maior companhia do setor de energia elétrica da América Latina”, está en condiciones de iniciar las obras de la central hidroeléctrica Inambari, en Madre de Dios, a finales de año SI ES QUE CONSIGUEN TODAS LAS AUTORIZACIONES QUE ESPERAN CONSEGUIR por parte de las autoridades peruanas y por parte de Alan García, gran amigo del Brasil, informó ayer 2 de febrero de 2010, su gerente general en el país, Valfredo Ribeiro.

La central de Inambari tendría una potencia de entre 2,200 y 2,500 megavatios(Mw), y se ubicaría a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu.
Valfredo Ribeiro manifestó que el proyecto está en etapa de concesión temporal y ya se tienen avanzados los estudios para solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la concesión definitiva.

“El ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) SIGUE PENDIENTE, la constructora brasileña OAS alega que solo faltan algunas reuniones con las comunidades para convencerlas… pero eso es poner la carreta por delante de los caballos: su estrategia es primero convencer a las comunidades y poblaciones afectadas y DESPUÉS presentar los EIA .
En realidad deberían PRESENTAR ANTES LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, para que DESPUÉS las poblaciones afectadas y toda la nación peruana pueda debatir amplia y profundamente la conveniencia o inconveniencia de el megaproyecto no solo desde el punto de vista de impacto ambiental sino integralmente, viendo lo económico, lo social, lo geopolítico etc

Este es un proyecto muy grande, unos dicen que de 4,000 MM$, otros dicen que de 5,000MM$, cosa que también debe ser reexaminada por peritos neutrales, porque por ahora la empresa que tiene el proyecto, la constructora y la financiadora, TODAS SON BRASILEÑAS y puede tranquilamente haber SOBREVALUACIÓN, sobrevaluación que puede amontar 1,000 MM$ según adelantan conocedores del tema.

Valfredo Ribeiro gerente general en el Perú de OAS dice muy sonriente e impecablemente trajeado, que hay mucha buena recepción en algunas zonas, pero también hay otras en la que no es tan buena”, pero debe evaluarse si la hidroeléctrica de Inambari es un proyecto independiente, o va amarrado a otras hidroeléctricas SI o SI, como se planteó en un principio, al hablarse de 6 grandes hidroeléctricas, como UN SOLO PAQUETE HIDROENERGÉTICO con Brasil… lo cual sería muy diferente… ya que podríamos estar entregándole TODO NUESTRO FUTURO HIDROENERGÉTICO, como repetidamente a advertido alarmado el Colegio de Ingenieros del Perú, además ello implicaría crear un ENCLAVE BRASILEÑO DEL TAMAÑO DE TODA LA SELVA PERUANA, cosa absolutamente indeseable y que pone “a la limón” EL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS y LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO DEL PERÚ; además generaría una colosal deuda impagable que ahorcaría a la nación.

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

ENERGÍA HIDRELÉTRICA GERADA PELO BRASIL (2)

Perú puede cerrar uno que otro trato hidroenergético con Brasil, pero Perú también puede hacerlo con otros países, Perú puede cerrar uno que otro trato hidroenergético con IIRSA, pero Perú también puede cerrar otros tratos hidroenergéticos con UNASUR por ejemplo … UNASUR promete asumir y modificar el IIRSA y para ello ha creado una nueva entidad ad hoc, el Banco del Sur

OAS “inovação e solidez do tamanho dos seus sonhos”

…debe tenerse presente que al inicio del 1° mandato de Lula da Silva, el BNDES creó el departamento de América del Sur y se convirtió en financiador del IIRSA. Así para 2005 ya el BNDES registró un desembolso de 292 millones de dólares para EXPORTACIÓN de servicios (líneas BNDES-Exim) y tiene actualmente una cartera fuera de Brasil de 16,000 millones de dólares … vaya que si crecen rápido los chicos!!!! …vaya que si son rentables los proyectos de financiamiento de grandes infraestructuras !!! … que cuota a cuota, tienen que pagarle a Brasil, los bolivianitos, peruanitos, ecuatorianitos, un buen número de naciones centroamericanas … etc etc … como si no tuvieramos 110,000 ingenieros que también podrían hacer buenas carreteras, hidroeléctricas ecológicas (hidroeléctricad “de paso”), puentes y muchas otras infraestructuras que a fin de cuentas no son cosas del otro mundo y demandan tecnología ya bien conocida hace 20, 30 o más años!!!

Perú no tiene porqué entregarse a ojo cerrado a Brasil …asumiendo que “el peruano no puede y no sabe” … La energía hidroeléctrica generada en el Perú, debe también poderse vender a Chile, Argentina, Ecuador …o a quien queramos y pague mejor … no sea que nos quieran hacer cholitos … perdón!!! … paraguayitos!!!!

Ahhh!!! … a propósito …el gobierno brasileño inició este 2010 operativos para controlar la frontera con Paraguay a través de un avión espía que cuenta con capacidad para lanzar misiles. El gobierno paraguayo no se muestra preocupado y asegura que son iniciativas normales que realiza su vecino en el contexto del ejercicio de su soberanía. Vaya!!! …la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil (FNS), un grupo militar-policial de élite que depende directamente del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se instaló en la cabecera del “Puente de la Amistad”, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil). El objetivo, según las informaciones divulgadas por el gobierno brasileño, es combatir todo tipo de actividades ilegales en la frontera con el Paraguay para lo cual controlará el lago de la gran represa de Itaipú y el río Paraná, utilizando un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), más conocido como “avión espía”.

Vaya que si van a estar animados los cielos de la Amazonía peruana si se pactan las 6 o las 15 grandes represas con que Alan y Lula o Lula y Alan? … sueñan!!!!

malcolm.allison@gmail.com

Unknown dijo...

VICEMINISTROS DE ENERGÍA, AMBIENTE Y TRANSPORTES; BANCADA PARLAMENTARIA PUNEÑA Y 50 REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL DISTRITO DE SAN GABÁN INICIARON HOY DELIBERACIONES EN LA SEDE DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

DELIBERACIONES TENDRÁN QUE CONTINUAR EN EL MISMO DISTRITO PUNEÑO DE SAN GABÁN DONDE HABRÁ GRAN IMPACTO POR EL MEGA-EMBALSE

Pobladores de Carabaya piden reunión por Proyecto Inambari
viernes, 12 de febrero de 2010 http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9614&Itemid=33

La Bancada Parlamentaria de Puno, con la dirección de su coordinadora Susana Vilca, se reunió con los viceministros de Energía, Daniel Camac; Ambiente, Ana María Gonzáles y Transportes, Hjalmar Marangunich y más de 50 representantes de las comunidades campesinas de San Gabán, Provincia de Carabaya – Puno para abordar el emblemático tema del Proyecto de Construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los dirigentes de los centros poblados de de Puerto Manoa; Lechemayo, Loromayo y otras, sentaron su posición firme sobre los efectos ambientales que los afectarían en caso de llevarse adelante el mega proyecto y advirtieron las graves consecuencias que dejaría como resultado.

EN SAN GABÁN NO CREEN EN PAJARITOS DE COLORES, PORQUE A PESAR DE LA HIDROELECTRICA DE SAN GABÁN, POR DÉCADAS VIVEN A OSCURAS

INAMBARI SERÍA LA SEGUNDA HIDROELECTRICA EN EL MISMO DISTRITO

En forma contundente, los representantes de las comunidades de San Gabán, Provincia de Carabaya, expresaron que el embalse no solo afectaría una gran parte de la Carretera Interoceánica Sur, sino también los terrenos de cultivo, y los más de 15,000 habitantes serían desalojados, eso ha preocupado enormemente dejándolos en la incertidumbre.

“El Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de garantizar la implementación de los procesos de consulta en las poblaciones indígenas cuando éstas sean directamente afectadas con el desarrollo de actividades energéticas, como es el caso del proyecto Hidroeléctrico Inambari. Sus representantes han viajado hasta Lima para poner sus puntos de vista ante las autoridades pertinentes y eso se debe respetar”, manifestó la congresista Susana Vilca.

Aunque admitieron (los lugareños) que les falta información sobre el tema, expresaron su rechazo al proyecto insistiendo en las graves consecuencias que dejaría para todas las comunidades campesinas que lo habitan, pues consideran que el eventual embalse generaría daños irreversibles en la biodiversidad, afectando además seriamente al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

El Vice Ministro de Energía, anunció, que una comitiva del Ejecutivo viajará el 5 de marzo a Puno para una reunión sobre el tema, sin embargo, los pobladores involucrados pidieron que la cita se lleve a cabo en el mismo distrito de San Gabán, para que las autoridades escuchen la posición de cada uno de los lugareños respecto a la Central Hidroeléctrica Inambari.

“No basta realizar simples talleres informativos sino una consulta real que implica como resultado el logro de consentimiento o no de la población para definir ese proyecto, en ese sentido estamos enviando el oficio Nº 185-2010/SVA-BP-CR al Ministerio de Energías y Minas, Pedro Sánchez Gamarra para que la reunión que anunció el vice ministro de Energía se lleve a cabo en San Gabán tal como lo han solicitado los dirigentes de las comunidades campesinas de la referencia”, precisó la coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno.

mariasabinachaman@gmail.com

Unknown dijo...

PROYECTO INAMBARI “A LA PREPO” NO PASARÁ

LA INDIGNACIÓN SOLO ES COMPARABLE AL MUTISMO EN QUE SE HA ENCERRADO EL GOBIERNO PERUANO

AHORA FUNCIONARIOS DE 2° NIVEL HACEN DECLARACIONES DE PRESUMIBLES AVANCES DE UNA NEGOCIACIÓN DE ESPALDAS A LA VOLUNTAD Y A LA CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL PERÚ.

SE EXIGE QUE ALAN GARCÍA SE PRONUNCIE

Abrahám Aragón Paredes dice desde Canchis en Cusco :
Febrero 12th, 2010 a las 14:58
Lo que ocurre en Carabaya también se viene dando en la Provincia de Canchis-Cusco. La Centrral Hidroeléctrica Salcca, se quiere construir a la fuerza, sin una consulta previa de acuerdo al Convenio 169 entre el Perú y la OIT, al cual el estado Peruano está obligado a cumplir.
Sin embargo como quien dice me “importa un comino” los representantes de la empresa en mención vienen insistiendo en la construcción del Proyecto en mención. Analizando los costos y beneficios desde el punto de vista técnico-económico se ha utilizado el monto de la inversión que según los propios funcionarios de la Empresa EGE CUSCO S.A (encargada de su construcción) asciende a 400 millones de dólares USA, lo que significa que su utilidad anual será de 80 millones de dólares USA ( TIR mínimo 20% de la inversión)

Increiblemente la empresa al llevarse los 80 millones de dólares no dejará a los campesinos de las comunidades afectadas ni cien mil dólares, porque sencillamente no hay actualmente el Cánon Hídrico, la tarifa de energía no se puede rebajar porque la tarifa es única a nivel nacional, además la empresa multinacional es libre de vender su producto a quien mejor le pague, vale decir a Brasil o a Chile. Las normas legales se lo permiten.

Esta empresa extranjera viene comprando consciencias a ciertos dirigentes que ya fueron desenmascarados, a periodistas, a alcaldes corruptos, calificados todos ellos por el FRENTE UNICO DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE CANCHIS – FUDIC de traidores.

El agua dulce que sería utilizado para generar energia eléctrica quieren llevarse gratis ahora y siempre, lo cual es de lo más ofensivo a la inteligencia humana ya que, por el calentamiento global este recurso vital irá disminuyendo permanentemente por lo tanto su precio irá subiendo cada vez más alto.

Los dirigentes comunales han manifestado públicamente que defenderán con su sangre sus tierras, que se harán presentes los descendientes y los herederos de la sangre de Tupac Amaru y por lo tanto a esta transnacional no le queda otra alternativa..IRSE

Unknown dijo...

Perú: Proyecto Hidroeléctrico Inambari encuentra resistencia en pobladores de Carabaya

Servindi, 12 de febrero, 2010.- Mientras que el viceministro de Energía, Daniel Cámac, manifestó que el estudio de factibilidad de la hidroeléctrica Inambari podría culminarse en dos semanas las voces de oposición se incrementan.

DISTRITO DE SAN GABÁN EN CARABAYA: AL UNÍSONO POR EL NO

“Quiero alertar a la opinión pública y al Gobierno central que el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, por ningún motivo permitirá la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari y sólo muertos nos sacarán” dijo Luís Rodríguez Bellott, coordinador general de Delimitación Territorial del distrito de San Gabán.

“Si el presidente de la República Alan García Pérez y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suscriben el convenio para la construcción, se registrará el segundo Baguazo” afirmó.

“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir el embalse que afectará la flora y la fauna del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ocasionando la desaparición de los animales y la propagación de diversas enfermedades como el dengue”, expresó.

Además, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para que no se registre el embalse de agua que afectará a más de cinco mil pobladores, en aquella localidad.

La construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari embalsará 26 mil 500 metros cúbicos de agua lo que afectaría a cinco mil pobladores de San Gabán.

Actualmente, el consorcio que tiene la concesión de Inambari –integrado por las firmas Electrobras, Furnas y OAS– se encuentra elaborando asimismo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que podría tomar “tres o cuatro meses más”, anotó el viceministro.

El tiempo podría alargarse si se toma en cuenta que el consorcio ha encontrado oposición en varios de los centros poblados de la zona de influencia del proyecto.

Unknown dijo...

GRANDES HIDROELECTRICAS Y GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA LLEVARÍAN A DEVASTAR LA AMAZONÍA PARA 2041

PERO ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL TRUCADOS DESESTIMAN OPINIÓN DE EXPERTOS

SIN EMBARGO OSCUROS INTERESES Y LA SUPOSICIÓN APRIORÍSTICA DE QUE “LAS GRANDES OBRAS TRAEN DESARROLLO” NOS EMPUJAN A LA DEBACLE

CIENTOS DE MILES DE ESTUDIOS DEL IMPACTO DE GRANDES REPRESAS EN EL MUNDO DEMUESTRAN QUE LA MUERTE DE LOS RÍOS VA A DESENCADENAR UNA ERA DE CATACLISMOS … PERO SE PREFIERE CREER EN EL REPORTE TRUCADO DE UN ESTUDIO DE IMPACTO PAGADO POR LA MISMA CONSTRUCTORA QUE EN LA VERDAD

Perú: Alertan que explotación desenfrenada puede devastar a la Amazonía peruana en 2041

EFE, 10 de febrero, 2010.- La Amazonía peruana quedaría casi devastada en el año 2041 si se implementan todos los proyectos de inversión en esa zona, alertó el ex vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Marc Dourojeanni, en una entrevista publicada hoy.

“Si en la próxima década se implanta la mayoría de proyectos de inversión propuestos, para el año 2041 el 91% de la selva habrá sido degradada y deforestada”, manifestó Dourojeanni al semanario político peruano Caretas.

El presidente fundador de la organización ProNaturaleza es autor junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni del libro “Amazonia peruana en 2021″, en el que se critica la inexistencia de un sistema nacional de planificación que haga viable la inversión en la selva.

“Hablar de medio ambiente es hablar de costos. Pero nuestras inversiones no van de la mano con el verdadero desarrollo”, acotó el coautor del libro a Caretas.

La búsqueda de hidrocarburos se expande hoy al 70 por ciento de la selva, la minería abarca más de 10 millones de hectáreas amazónicas, se proyectan 4.200 kilómetros de hidrovías y miles más de hasta siete ferrovías, cuestionó Dourojeanni.

Además, el defensor del medio ambiente enfatizó que el déficit energético del país es de 2.000 megavatios, lo que se podría cubrir con la producción de la hidroeléctrica de Inambari, en la selva peruana, un megaproyecto cuya construcción está a cargo de un consorcio brasileño.

“Sin embargo, dicha energía se exportará en lugar de cubrir la necesidad nacional actual”, acotó Dourojeanni.

El experto criticó que en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur-IIRSA, que unirá a Perú y Brasil, no se haya invertido en la región de Madre de Dios en regularizar la tenencia de la tierra, promover la agricultura en zonas deforestadas ni implementar instituciones para racionalizar la explotación forestal, mejorar la salud y educación pública, entre otros asuntos.

“Mientras Brasil invirtió 100 millones de dólares para estimular el crecimiento del Acre acorde a la IIRSA, en Madre de Dios el gobierno solo invirtió 20 millones: tan solo el 1,5 por ciento del costo de la vía interoceánica”, dijo.

Perú: Aportes a las discusiones sobre centrales hidroeléctricas en la Amazonía (3 sept. 2009)
Perú: Hidroeléctricas “tendrán enormes repercusiones sociales y ambientales” (26 jun. 2009)
Mundo: Represas, ríos y derechos. Guía para comunidades afectadas (17 feb. 2009)
Perú: Experto advierte graves impactos de carretera interoceánica en amazonía sur (7 jul. 2006)

Unknown dijo...

OAS podría iniciar obras de central hidroeléctrica Inambari a finales de año 2010
Escrito por HUGO SUPO TIPULA
Jueves, 04 de Febrero de 2010 14:04

La constructora OAS de Brasil, que ha formado un consorcio con Electrobras, está en condiciones de iniciar las obras de la central hidroeléctrica Inambari, en Madre de Dios, a finales de año si es que se consiguen todas las autorizaciones respectivas por parte de las autoridades peruanas, informó hoy su gerente general en el país, Valfredo Ribeiro.

La central de Inambari tendría una potencia de entre 2,200 y 2,500 megavatios (Mw), y se ubicará a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu, respectivamente.

Manifestó que el proyecto está en etapa de concesión temporal y ya se tienen avanzados los estudios para solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la concesión definitiva.

“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sigue pendiente de culminar porque faltan algunas reuniones con las comunidades. Este es un proyecto muy grande y hay mucha buena recepción en algunas zonas, pero también hay otras en la que no es tan buena”, comentó a la agencia Andina.

Precisó que las empresas involucradas en este proyecto ya han trabajado durante los dos últimos años en la elaboración de diversos estudios, en los que han gastado más de 20 millones de dólares.

“Estamos listos para empezar lo más pronto posible porque de nuestra parte los trabajos están prácticamente listos, pero tenemos que hacer los procesos de comunicación y concertación con las personas de las comunidades aledañas”, aseveró.

En ese sentido, enfatizó que la central hidroeléctrica Inambari se empezará a construir sólo si los estudios definitivos establecen que será beneficiosa para las autoridades de Perú y Brasil, pero principalmente para la población que vive cerca de la zona donde se realizarán las obras.

“El tiempo para la construcción del proyecto dependerá del tiempo que tomaremos para informar a las personas sobre qué tan bueno es el proyecto, pero estamos listos para empezar”, indicó.

Reiteró que si se concreta la construcción de la hidroeléctrica entonces significará una inversión cercana a 5,000 millones de dólares.

“Desde el punto de vista estratégico para Perú y Brasil este proyecto es positivo, eso es un hecho, pero también tiene que ser bueno para las personas y, si todo sale bien, estaríamos listos para empezar las obras a finales de este año”, acotó.

Asimismo, indicó que ya habría un acuerdo preliminar entre las autoridades de Perú y Brasil para que dicha central hidroeléctrica abastezca primero la necesidad energética que tenga el mercado peruano y sólo los excedentes serán vendidos al mercado brasileño.

Finalmente, Ribeiro puntualizó que pronto se firmaría el documento para formalizar este acuerdo.

Fuente: Andina

Anónimo dijo...

LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN: 47 MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS DE PERÚ GANARON PREMIO DE LA ONU
PARA EL MEDIO AMBIENTE

Proyecto peruano de energía renovable gana premio de la ONU 2008
http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/Prensa21.doc

Un proyecto peruano que provee de energía a través de fuentes renovables a poblaciones rurales aisladas en Cajamarca, Perú ha ganado el Premio Sasakawa 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Gracias a este proyecto, que es ejecutado por el organismo de cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas-ITDG, se instalaron 47 microcentrales hidroeléctricas y 50 sistemas fotovoltaicos, almacenando 1.57MW de energía en 48 comunidades rurales. Aproximadamente 30,000 personas han sido beneficiadas por el proyecto (incluyendo a los usuarios del sistema, así como a las 5 094 familias que fueron favorecidas directamente por el proyecto).

Este año el tema del premio Sasakawa fue “Hacia una economía de bajo consumo de hidrocarburos”. El premio es compartido con otro proyecto en Laos que también brinda energía limpia de fuente solar. Se otorga anualmente a individuos o instituciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente y cuenta con fondos de 200,000 dólares otorgados por el gobierno japonés.

Achim Steiner, subsecrecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA afirmó: “Para enfrentar el reto monumental de energía del siglo 21, deben existir proyectos prácticos a nivel básico que traigan cambios tangibles en el modo de vida de las personas. Sunlabob y Soluciones Prácticas-ITDG están demostrando tremendo liderazgo al traer energía no contaminante a comunidades alejadas en Perú y RPD de Laos, y al hacerlo, están estableciendo más ejemplos de las alternativas energéticas que se encuentran disponibles no solamente para los países en vías de desarrollo, sino también para los países del primer mundo”.

Una de las principales ventajas ambientales del proyecto peruano es la reducción de la contaminación del aire interior, al sustituir con luz eléctrica el uso de velas, mecheros, kerosene, etc. Además, las emisiones de gas invernadero han sido reducidas en aproximadamente 34 172 toneladas de CO2, según un cálculo basado en las emisiones que habrían sido producidas si se hubiera instalado una estación de diésel en vez de las microcentrales hidroeléctricas.

Desde 1992, Soluciones Prácticas-ITDG, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementó el proyecto Fondo de Promoción de Microcentrales Hidráulicas, que desde 2006 se amplió formando el Fondo de Promoción de Energías Renovables (FOPER), que ahora incluye otros tipos de energías renovables además de la micro hidroenergía, y está ampliando su ámbito de acción a Bolivia, Ecuador y Colombia.

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

REPRESA DE INAMBARI: CUANDO LA OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR

ESCRIBE MARC DOUROJEANNI EN SU RECIENTE LIBRO/INFORME "AMAZONÍA PERUANA EN 2021":

"No hay nada de intrínsecamente errado en la integración regional ni, tampoco, en vender al país vecino materias primas u otros productos o energía eléctrica.

Pero lo que debe primar es el interés nacional y no aceptar propuestas aprovechando ofrecimientos que corresponden esencialmente a
intereses externos, sin mayor examen ni discusión sobre las consecuencias e implicaciones económicas, financieras, sociales y ambientales de las mismas.

EN EL CASO DE LAS HIDROELÉCTRICAS es probable que Inambari sea, de todas las que son importantes para el Brasil, la que tiene la mayor viabilidad técnica, ambiental y social. Por eso fue la primera en ser escogida. Pero su vida útil no será muy larga debido a la carga sedimentaria de los ríos de las cuencas que la alimentarán. CUANDO SU OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR.

Es decir, que EL PERÚ HABRÁ PERDIDO, POR DÁRSELA ANTES A BRASIL, UNA DE SUS MEJORES OPORTUNIDADES de obtener energía hidráulica.

Corresponderá al Perú buscar otra área, posiblemente mucho menos favorable, con mayores problemas sociales y ambientales y con un
mayor costo de construcción".

ESCRIBE MALCOLM ALLISON:

De que 2° Taller de información a los habitantes del área de impacto del embalse de Inambari habla Francisco Tumi? ...el funcionario de segundo nivel que trata de comunicar - sin que le corresponda- las consecuencias de la gigantesca hidroeléctrica …donde fue ese 2° Taller de información?? … quienes asistieron??? … esto es otro fraude!!!
Los estudios de impacto ambiental e ingeniería son realizados por la constructora brasileña OAS, socia mayoritaria del Consorcio brasileño Egasur que tiene la concesión temporal y pretende la operación de la usina hidroenergética aún solo realizada sobre un pedazo de papel. La financiadora es el banco brasileño BNDES … todos son brasileños … ASÍ CIERRAN EL CIRCULO !!!

Proyectista verde-amarelho, evaluador de impacto socioambiental verde-amarelho, constructora verde-amarelha, operadora definitiva verde-amarelha y financiadora verde-amarelha. IN-CRE-I-BLE !!!!

Solo falta Émile Zolá para señalar con el dedo y tronar categórico: YO ACUSO !!! ...esto es una guazonada y un entreguismo abierto
...no solo de Inambari ...es al por mayor ...6 y quizá 15 hidroelectricas !!!

Ellos (los brasileños) proyectan llevarse el 80% de la energía hidráulica de los Andes … ellos inundan todo lo que les place … ellos dicen en Estudios de Impacto Ambiental BAMBA … que los impactos son mínimos …ellos le ponen el precio que quieren al proyecto (4,000 millones de dólares … por lo menos 1,000 millones de dólares más de lo debido… según varios analistas consultados de categoría mundial) … ellos estructuran el pago de la deuda contraída por el mega-proyecto … “a lo Itaipú” …para hacerla impagable …y engancharnos de por vida.

NO PASARÁ TAN FACIL LO DEL ACUERDO DE “INTEGRACION ENERGETICA” … COMO ESTA PLANTEADO HASTA AHORA ES DE “DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA” … LA SOCIEDAD PERUANA, GRACIAS A DIOS, YA HA SIDO ADVERTIDA !!!!

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

For newest information you hаѵe to viѕіt
wοrld-wide-web anԁ on ωoгlԁ-wide-web I found this wеbsite as
a most exсellent ωebsіte for hottest uрdates.


Feel fгee to visit my webpage :: CCcam Deploy - Cccam Help - gpoaccess

Anónimo dijo...

Whаt's up, this weekend is fastidious in favor of me, since this occasion i am reading this great informative piece of writing here at my house.

My site: cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing|

Anónimo dijo...

n Home Based Business Ideas R [url=http://homebasedbusinessboss.net/secret/]Home Based Business[/url] a http://homebasedbusinessboss.net/secret/ B The simple truth is, you donâ t care what they think.As a result, they can also made usa, it's loan average than older payments, alimony, or court-imposed fines?Otherwise you could find yourself in sure lenders that matter, what about local advance lenders? z