lunes, 25 de mayo de 2009

Caso Andoas

FALTA DE ROL PARA INTERROGATORIOS
NO PERMITE RETORNO DE COMUNEROS

Abogados desconocían existencia de video en el que la policía dialogó con nativos antes de desalojarlos de aeródromo.

Iquitos, lunes 25 de mayo del 2009-INTERLÍNEA
Por: Javier Rubén Medina Dávila


El presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Carlos Del Piélago, llamó la atención a los abogados que defienden a los indígenas procesados en el denominado caso Andoas, debido a que hasta el momento no presentan las listas para establecer un rol de audiencias en las que no tengan que estar todos los comuneros, sino solo aquellos que sean convocados para cada sesión, permitiendo que el resto pueda regresar a sus lugares de origen hasta que sean citados.

Dos de los defensores, Víctor Alván y Javier Ruiz, trataron de justificar este letargo a la falta de coordinación entre los intercesores, pero aseguraron que tendrán todo listo para la próxima audiencia, convocada para el viernes 29 a las 10:30 de la mañana en la sede de Corte.

Con la del lunes, son tres audiencias en las que no se concreta esta iniciativa de la Sala, que facilita a los indígenas retornar a sus comunidades hasta la fecha en que sean llamados a declarar, estar presentes en confrontaciones u otras diligencias.

Hasta el momento solo goza de ese beneficio Cléver Cruz Guardia, con quien el tribunal terminó la etapa del interrogatorio. No gozan de esa contemplación los comuneros que se encuentran en cárcel, Teddy Guerra y Saúl Sánchez.

Todos los demás procesados, algunos con sus familiares, se encuentran en Iquitos hace catorce meses sin poder volver a sus pueblos y sin tener ingresos propios, manteniéndose con el apoyo de algunas entidades.

Durante la audiencia del lunes terminaron de interrogar a Ulises Chota Dahua y comenzaron lo propio con su hermano José Marcial Sánchez Dahua.

La fiscal superior Aidé Vargas Oviedo hizo notar que hasta el momento ninguno de los interrogados dice haber visto a policías entrar disparando en Nuevo Andoas, pero sí haber escuchado las detonaciones de las armas y todos niegan haber portado retrocargas, pese a que admiten que es una carga habitual para la caza.

También mencionó que entre los medios probatorios existe un video en el que la policía dialoga con los comuneros tratando de convencerlos para que se retiren del aeródromo de Pluspetrol en forma pacífica.

Los abogados de la defensa trataron de evitar que prosiga refiriéndose a dicho video porque ellos desconocían su existencia. Sin embargo tanto la representante del Ministerio Público como el presidente de Sala les recordó que dicho material está entre los medios probatorios presentados, igual que otros dos videos, los cuales pueden ser visualizados por la defensa en las instalaciones de la Sala, pero todavía no corresponde presentarlos en las audiencias, como reclaman los letrados.


FIN

No hay comentarios: