martes, 23 de junio de 2009


Bol Nº294 - Año III - Martes 23 de Junio del 2009



Vecinos demandan cuidar mejor la laguna artificial de El Olivar
(El Comercio) Los vecinos y visitantes que acuden al bosque El Olivar de San Isidro piden a la municipalidad distrital que realice de manera periódica el mantenimiento de la laguna artificial ubicada en el medio de esta área verde de 23 hectáreas de extensión, ya que en ella hay distintos tipos de peces que necesitan de un ambiente limpio e idóneo para vivir.
Fiscalía denuncia a oficial PNP y empresario por tráfico de madera
(El Comercio) La intervención a un avión de la policía en Pucallpa corroboró en febrero de este año uno de los rumores más frecuentes en la Amazonía peruana: el tráfico de madera ilegal en aviones oficiales desde áreas de reserva natural. Pese a que el plazo ya venció, juez mixto de Yarinacocha todavía no atiende la denuncia fiscal.
El legado de Humboldt y Darwin
(El Comercio) Por: Tomás Unger. Este año celebramos los dos siglos del nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación de “El origen de las especies”. Esta fecha coincide con la muerte, en Berlín, a los 89 años, de Alexander von Humboldt. Además de ser uno de los grandes naturalistas, según algunos el último naturalista, Humboldt influyó grandemente en Darwin, quien lo llamó “el más grande viajero científico que jamás vivió”. Hoy es difícil apreciar en todo su valor el impacto que tuvo Humboldt sobre la ciencia de su época.
El Gobierno podría prorrogar el plan ambiental de Doe Run
(Perú.21) Los trabajadores de la minera Doe Run cumplen su segundo día de huelga indefinida bloqueando al menos 12 kilómetros de la Carretera Central. Esta situación genera pérdidas por unos S/. 25 millones al departamento de Junín, según informó Perucámaras.
No se reflotará a Doe Run
(Expreso) Ministro Villasante culpa a dirigentes sindicales por desinformación.A raíz de los problemas que presenta la refinería Doe Run, el jefe del Gabinete, Yehude Simon, afirmó que el gobierno no intervendrá económicamente para sacar adelante a la empresa, la cual también tiene problemas con el medio ambiente en La Oroya.
Hallan cataratas en el Cañón del Colca
(Perú.21) Tienen una altura promedio de entre 30 y 60 metros y fueron encontradas por ocho expedicionarios polacos en una zona considerada, hasta el momento, virgen. El informe final de la expedición será presentado este fin de semana en Arequipa.
El Titicaca y el Amazonas son favoritos
(Perú.21) Ambos lideran sus grupos en el concurso que elegirá a las Siete Maravillas Naturales. El Cañon del Colca también mantiene su favoritismo en el Grupo D, que comprende a formaciones rocosas y valles.
“Sí habrá biodiesel para mezcla de combustibles”
(La República) Palmas e industrias del espino se proyecta al 2011. Cuestionan que gobierno quiera aplazar obligatoriedad.La industria nacional está en condiciones de producir el biodiesel necesario para cumplir con la mezcla obligatoria de 5% con el combustible diesel a partir de 2011, aseguró Ronald Campbell, gerente general de Palmas e Industrias del Espino.


Especial: Lucha de los Pueblos Indigenas Amazónicos

Levantan el estado de emergencia decretado en zonas de la Amazonía
(RPP) La medida se dispuso para los distritos de Imaza, en Bagua (Amazonas) y en diversos distritos y provincias de Ucayali, Amazonas, Loreto y Cusco, al haberse restablecido el orden.
Gobierno anuncia comisión imparcial de investigación por sucesos de Bagua
(Servindi) El Gobierno peruano anunció que creará una comisión imparcial que investigue los hechos de violencia que dejaron 34 muertos en Bagua el pasado 5 de junio tras la recomendación del relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para pueblos indígenas, James Anaya.
Urge comisión técnica para esclarecer enfrentamientos en Curva del Diablo
(CNR) El director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), José Pablo Baraybar, planteó la conformación de una comisión investigadora técnica, políticamente independiente, que permita esclarecer los luctuosos acontecimientos del 5 de junio en la llamada Curva del Diablo.
¿Y después de Bagua, qué?
(El Comercio) Por: Cecilia Blume. Las revueltas en Amazonas nos han dejado un sabor amargo y el Perú ha perdido. Toda buena negociación termina cuando ambas partes sienten que han obtenido algo. Solo los que bloquearon carreteras, tomaron policías rehenes para luego asesinarlos y lograron la derogación de las normas se sienten ganadores. Entonces, gana quien delinque. Ello es una derrota en un país con algo de democracia y algo de Estado de derecho.
Hay más conflictos
(La Primera) La Adjuntía de Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo reportó en su último informe 212 conflictos sociales activos, entre ellos el de la empresa Doe Run Perú de La Oroya que ayer estalló con un paro indefinido, por falta de diálogo, como sucedió en Bagua y como viene ocurriendo en Andahuaylas.
Nativos exigen que se indemnice a familiares de nativos muertos
(La República) Así como el gobierno ha hecho con los policías fallecidos en el ‘Baguazo’. Según varios apus, la derogación de decretos no repara los daños causados por la fallida resolución de la crisis amazónica, sino que ha acentuado rebeldía.
Definen comisión del ‘Baguazo’
(La República) Las bancadas definieron a los integrantes de la comisión nombrada por el Pleno para investigar los hechos de Bagua, en un plazo de 120 días.
Sesgado informe de Survival sobre Bagua
(Expreso) Gonzales Posada exige respuesta judicial ante campaña contra el Perú.La ONG inglesa Survival emitió un informe sobre los hechos de violencia ocurridos el último 5 de junio en la ciudad amazónica de Bagua, donde fallecieron 24 policías y diez civiles, el cual pretende –desde todo punto de vista– cuestionar el accionar de la Policía Nacional y de las autoridades peruanas en esta acción.



Descubren composición de veneno de peligrosa serpiente de cascabel
(RPP) Este descubrimiento realizado por investigadores españoles permitirá mejorar la eficacia de los antídotos contra su picadura.
Las ballenas valen más vivas que muertas
(BBC) El turismo de observación de ballenas genera mucho más dinero que la caza de estos cetáceos, afirma un informe.
La UE anima a sus ciudadanos a combatir el cambio climático
(El Mundo) Amanda Figueras. Las instituciones europeas en España recomiendan medidas contra el calentamiento global en el marco de la celebración de la 'Semana Verde'.
Se mantiene la veda sobre la anchoa
(El Mundo) La pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya sigue prohibida al menos un año más, según han decidido los técnicos.
Un raro animal chileno arroja nueva luz sobre la evolución de mamíferos
(El Mundo) Un extraño animal que vive en Chile, mitad reptil mitad marsupial, ofrece nuevas claves sobre la evolución de los mamíferos.
Casi todos los países incumplen las directrices de la pesca sostenible
(El Mundo) Los científicos evalúan la aplicación de las normas de pesca sostenible y suspenden a casi todos los países.
Restaurantes ofrecen carne de ballena en su carta
(Ecoticias) La excusa de estudiar mejor los hábitos de las especies ha terminado con la vida de casi 20.000 ejemplares. Muchos de ellos son especies amenazadas.
Europa. El minimo del 30% para reducir las emisiones no se cumplira
(Ecoticias) WWF critica que Europa no asuma un compromiso mínimo del 30% para reducir las emisiones.
La presidencia sueca de UE planteará como prioritario el Medio Ambiente
(Ecoticias) Suecia, sitúa el cambio climático como “máxima prioridad” para los próximos seis meses, al término de los cuales se celebrará en Copenhague la Conferencia de la ONU en la que se espera...
El A,azonas es uno de los ejemplos más caros y demoledores de la destruccion del planeta
(Ecoticias) Si los sumideros de carbono de la tierra disminuyen, o se invierten, como ha ocurrido en 2005 en el Amazonas, los niveles de CO2 aumentarán incluso más rápido.
La tercera revolucion industrial
(Ecoticias) Jeremy Rifkin, autor de 17 libros sobre las tendencias dominantes en un mundo globalizado, aboga por un nuevo modelo económico, más sostenible y marcado por la convergencia de las tecnologías de las...

No hay comentarios: