martes, 23 de junio de 2009


Conflicto Amazónico:
Mayoría del País piensa diferente a los políticos, ojala esta vez escuchen


Por: Blgo. Sandro Chávez

Acaba de salir la última encuesta realizado por Ipsos APOYO, Opinión y Mercado S.A., publicado por el Diario El Comercio el día domingo pasado que pone en cifras la percepción urbano nacional del conflicto producido en la selva peruana y que definitivamente nos confronta con la necesidad de reflexionar aún mas sobre lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en nuestra Amazonía.

Para empezar un contundente 92% considera que se debió consultar con las comunidades nativas antes de promulgar los decretos porque las comunidades tienen derecho a ser consultadas en estos casos, frente a un 5% que consideró que se hizo bien en formular los decretos legislativos sin consultar a las comunidades nativas porque eran de interés nacional. Estas cifras nos revelan que la gran mayoría del País siente que deben ser consultados y en particular que fue un grave error no hacerlo con los Pueblos Indígenas que además lo exigía un convenio internacional como el 169 de la OIT que tiene un carácter de cumplimiento Constitucional.

Es bueno señalar que más allá de los detalles de los Decretos Legislativos cuestionados, ha sido importante para las Comunidades Indígenas amazónicas el tema de la consulta, es decir el respeto a su opinión, en tanto dichos DLs tenían que ver con su territorio y desarrollo cultural.

Hay un 53% que considera las tierras de la selva que no tienen títulos de propiedad son de la gente que vive en esa zona, frente a un 38% que considera que es del Estado peruano. Respecto a los escenarios en que cree que la Policía Nacional debería usar la fuerza y las armas para imponer orden, el 65% piensa que no se debe usar cuando hay bloqueo de pistas y/o carreteras y un 73% Cuando hay marchas no autorizadas por las calles.

Lo anterior se confirma cuando un 73% considera que se debe dialogar para ver si la ley requiere algún cambio pero, luego, debe recuperarse el orden público si las protestas continúan; por tanto, el Gobierno debió hacer mayores esfuerzos por agotar el dialogo y no esperar tanto para resolver el conflicto que trajo como consecuencia violencia y la lamentable pérdida de vidas que todos deploramos.

Un 51% aprueba el desempeño de las Comunidades Indígenas frente al conflicto en la selva, mientras que desaprueban el 84% al Presidente Alan García, el 82% a la bancada aprista, el 77% a la Ministra Cabanillas, el 69% al Primer Ministro Simon y en general a todos los políticos incluido el dirigente Nativo Alberto Pizango con un 58%.

Sobre los responsables de la muerte de policías y nativos en los enfrentamientos del 5 de junio en Bagua, el 57% indica al Presidente de la República, Alan García como el principal responsable, con un 39% a la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, el 24% El Primer Ministro, Yehude Simon y el 17% al dirigente de las comunidades nativas Alberto Pizango.

Un amplio 73% considera que el Gobierno Central hizo mal en emitir la propaganda televisada donde niega su responsabilidad y da una visión errada del conflicto.

Finalmente, Independientemente de los hechos de violencia, el 57% considera que las comunidades nativas tenían razón cuando se produjo el conflicto de la selva y solo el 18% considera que es el Gobierno Central y un 15% que son ambos.

En general la percepción de la ciudadanía en el país está considerando que las motivaciones de la Comunidades amazónicas eran justas y que fueron mal manejadas por el Gobierno central y el Congreso, pues el 53% aprueba la derogatoria de los decretos legislativos propuestos para la Amazonía, el 29% la desaprueba y un 18% No precisa.

En adelante, será importante que el Gobierno Central y el Congreso de la República consideren fundamental desarrollar mecanismos de consulta y participación de la sociedad civil en la elaboración de normas que tengan vital relevancia para la población.

Por ahora todos -incluyendo el Gobierno- debemos colaborar para que el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, se consolide y atienda con seriedad las demandas indígenas.

No hay peor sordo que el que no quiere escuchar, esta vez ¿la clase política escuchará a la mayoría del Perú?, por el bien de todos esperamos que sí.

No hay comentarios: