miércoles, 24 de junio de 2009


Bol Nº295 - Año III - Miércoles 24 de Junio del 2009



17 de junio: Día mundial de la acción frente a la desertificación y sequía
(Clima de Cambios) A propósito de este día, la Universidad Católica por medio del Instituto de Estudios Ambientales, está realizando junto con la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral, la conferencia "Desertificación y Cambio Climático" este jueves 25 de junio.
"El Perú pierde $6600 millones al año por los problemas de tránsito"
(Clima de Cambios) Haciendo una aproximación bastante conservadora, los costos de la congestión en pérdida de horas hombre, daño ambiental, accidentes, heridos, pérdidas económicas e infracciones no cobradas; alcanzan en cinco años al equivalente de lo que cuesta volver a hacer las carreteras de todo el país.
Oxfam advierte que desigualdad se incrementó en el Perú pese a avances económicos
(Inforegión) Diez expertos revelan porqué el crecimiento económico no ha beneficiado a los excluidos del país y plantean propuestas para superar el problema. El informe de Oxfam Internacional sobre pobreza, desigualdad y desarrollo 2008-2009 incluye diez perspectivas de destacados profesionales entre los que figuran los economistas Óscar Ugarteche, Pedro Francke, Humberto Campodónico, la presidenta de Transparencia, Pepi Patrón, el ex presidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner, y otros más.
Videos y audios sobre el tema transgénicos
(Servindi) El 21 de junio se celebra el Día por una América Latina Libre de Transgénicos y existe una variada producción de video, audios y textos del cual hemos hechos una selección. Continuamos con el reportaje audiovisual escrito y dirigido por Debora Koons García, en seis secuencias, y que nos da un panorama muy amplio del problema.
Incrementa producción ilegal de coca en áreas naturales protegidas y zonas reservadas
(Servindi) Los parques nacionales Bella Durmiente, Cordillera Azul y Río Abiseo, la reserva nacional del Tambopata y la zona reservada de Güeppi sufren la presencia de cultivos de hoja de coca ilegal, según denunció la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).
La Amazonía peruana celebra hoy la Fiesta de San Juan
(RPP) Las ciudades de la selva quedaron desoladas desde tempranas horas, ya que la población acudió en peregrinación a las playas y ríos para recibir la tradicional purificación.
Cultivo de coca en Perú creció por tercer año consecutivo, según ONU
(RPP) Las Naciones Unidas señala que el Perú se ha mantenido como el segundo país productor de hoja de coca, antes se ubica Colombia. La superficie de cultivo del arbusto de coca subió un 4 por ciento.
Cachorros del Hortelano. El aprovechamiento de los recursos naturales sobre el tapete
(Viajeros) Por Manuel Pulgar-Vidal, Caretas 2031, 23 de junio de 2009. En países sin una geografía pródiga en recursos naturales, suelen encontrar un rápido consenso nacional para acceder a ellos fuera de sus fronteras y, en paralelo, desarrollar una base industrial sólida en la cual sustentar su crecimiento. Pero en países como el Perú, el del vals, con ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas, fértiles tierras, cumbres nevadas (en acelerado proceso de derretimiento), ríos, quebradas, tienden a orientarse más al conflicto por su acceso, su aprovechamiento y la distribución de sus beneficios, y dependen del precio de la materia prima para sustentar un ingreso temporal que, para colmo de males, no siempre chorrea.
Banco Mundial presenta Informe sobre el Desarrollo Mundial 2009
(RPP) El informe señala que el mejor enfoque para encarar las diferencias espaciales en el bienestar dentro de los países es promover la igualdad de oportunidades.
Conozca al primer auto hibrido en el Perú: Gasolina y electricidad
(RPP) Honda trae al Perú el ´Hybrid´, un modelo de vehículo que conjuga un sistema convencional de combustible y un motor eléctrico.
Remodelarán laguna del bosque El Olivar
(El Comercio) La Municipalidad de San Isidro anunció que en octubre próximo empezará la remodelación de la laguna artificial ubicada en la parte central del bosque El Olivar, como parte del proyecto integral que tiene esa comuna para preservar esta área verde que cuenta con 23 hectáreas de extensión. Concejo de San Isidro viene recuperando unos 3.900 m² de área verde en ese tradicional lugar.
Eliminan tres toneladas diarias de fruta para combatir plaga
(El Comercio) Desde muy temprano, poco después de iniciarse el comercio de frutas en los cinco mercados principales y otros diez pequeños centros de abasto de Ica, un ejército de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) selecciona y separa de cada puesto de venta toda la fruta que se encuentre extremadamente madura o en estado de putrefacción, para luego eliminarla. Inspectores se quejan de que en otras regiones no se controla la salida de la fruta malograda.
Trabajadores de Doe Run administrarían la empresa. Necesitan decreto de urgencia
(El Comercio) Por: Manuel Marticorena / Luis Gamarra. Ayer, mientras en La Oroya continuaba el segundo día del bloqueo de la Carretera Central, en Lima, los dirigentes de los sindicatos de la empresa Doe Run, propiedad del empresario estadounidense Ira Rennert, se reunían con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, y el facilitador del diálogo en este tema, el congresista Jorge del Castillo, para buscar alternativas que levanten la interrupción de las vías, lo que está causando el desabastecimiento de la sierra central. No se llegó a un acuerdo. Gobierno habría declarado en quiebra a la minera. Jorge del Castillo dice que no es una expropiación ni una intromisión ilegal.


Especial: Lucha de los Pueblos Indigenas Amazónicos

Detienen a estudiante awajún tras no encontrar dirigentes en ORPIAN
(Servindi) Un fiscal y 4 policías ingresaron a la sede de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN) y detuvieron al estudiante awajún, Juanito Kunchikui, tras no encontrar a ningún dirigente.
¿Son terroristas los dirigentes indígenas de la Amazonía peruana?
(Servindi) Por Eric Dechamp. Es al menos lo que sale de las declaraciones del Gobierno del Perú tras los graves acontecimientos del 5 de junio cerca de la ciudad de Bagua que provocaron decenas de muertos (policías y civiles), cientos de heridos y desaparecidos.
“¿Para qué una Comisión “Imparcial” sobre Bagua?”
(Servindi) Por Bartolomé Clavero. El Gobierno peruano parece tomar la iniciativa. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, ha anunciado que va a crearse la “comisión imparcial” de investigación de los sucesos de Bagua recomendada por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, con representación tanto indígena como internacional.
Hermano de policía fallecido en Bagua es amenazado
(RPP) Ronny García, hermano de policía que fue presuntamente asesinado por un francotirador en Bagua, es amenazado.
Pueblo awajún exige diálogo sin persecución
(AIDESEP) El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa – ODECOFROC, Zebelio Kayap, precisó que organizaciones y federaciones de las comunidades de Bagua, Cóndorcanqui (Amazonas), San Ignacio y Jaén (Cajamarca) exigen que la mesa de diálogo entre la comisión multipartidaria del Ejecutivo y los dirigentes nativos sea en Santa María de Nieva (Amazonas), el 30 de junio.
Pueblos amazónicos firman acta con el gobierno y definen trabajar propuestas concertadas de ley
(AIDESEP) Al final de la reunión con el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los pueblos amazónicos, que duró cerca de seis horas con representantes del gobierno central, regional y local con los pueblos indígenas amazónicos, se firmó un acta donde todos los actores se comprometían a discutir y proponer soluciones respecto a los decretos legislativos cuestionados.
Soberbia del gobierno agrava protestas sociales
(AIDESEP) Para el congresista nacionalista Víctor Mayorga el principal causante del ambiente de zozobra que vive el país en la actualidad, de la justa demanda que los pueblos amazónicos reclamaron desde el año pasado, es la soberbia del Ejecutivo, que se niega al diálogo y desatiende los pedidos de las comunidades, situación que agrava las protestas sociales en nuestro país.
Buscan formalizar mecanismo de consulta a indígenas tras protestas
(El Comercio) El Colegio de Abogados dice que proyecto de ley servirá “para encontrar un puente legal entre las comunidades”
“Es injusto censurar a Simon”
(CPN) El titular del Ambiente, Antonio Brack, consideró injusto que el Congreso de la República censure al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, al cual dijo apoya al cien por ciento.
Traban investigaciones de caso Bagua
(La Primera) El asesor legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Juan José Quispe, denunció ayer las trabas con que el Ministerio del Interior y el comando de la Policía Nacional obstaculizan las investigaciones que realiza la Fiscalía Penal Mixta de Utcubamba para identificar a los responsables de las muertes de los civiles no nativos que murieron por disparos de armas de fuego durante los graves incidentes del 5 de junio en Bagua.



La contaminación lumínica impide ver la Vía Láctea al 99% de los europeos
Un grupo de científicos españoles ha presentado hoy en Sevilla la iniciativa Starlight para reducir el impacto de este problema.
Depositos mundiales de litio, el 50% del total globbal esta en Bolivia
(Ecoticias) Las multinacionales despejan ya alternativas en Chile y Argentina y Bolivia busca alianzas rusas y financiación europea a través de Madrid.
Recibirán 5.800 millones en EEUU para fabricar coches eficientes
(Ecoticias) El Departamento de Energía señaló que estas inversiones en el desarrollo de nuevos vehículos más eficientes servirán para reducir el consumo de combustible en Estados Unidos en cerca de 530 millones.
Sistema de captura de CO2
(Ecoticias) Suscrito un memorando entre Enel y el centro de investigación IFP para investigar sistemas de captura de CO2 en una planta térmica.
Los gases causantes del efecto invernadero son exagerados
(Ecoticias) La capacidad de Washington para reducir el CO2 es limitada por el pragmatismo político, dijo el lunes un funcionario de la ONU.
El CO2 en la Tierra fue estable durante 2,1 millones de años
(Ecoticias) Hasta que comenzó el 'boom industrial', el nivel de CO2 en la Tierra fue estable.
Se incuba guerra comercial por materias primas raras
(Tierramerica) Por Emilio Godoy - IPS/IFEJ. China se anticipó a Estados Unidos y acapara la producción de metales raros empleados en tecnologías verdes que el mundo necesita para reducir la contaminación climática.
Falta de agua amenaza a medio planeta
(Tierramerica) Julio Godoy entrevista a JONATHAN BAILLIE, de la Sociedad Zoológica de Londres. La paradoja del desarrollo determina que la población mundial esté consumiendo agua en exceso, mientras 2.800 millones de personas ya la echan en falta, afirma en esta entrevista exclusiva el científico Jonathan Baillie.
Dudas por millonario préstamo volcado al río
(Tierramerica) Por Marcela Valente. El mayor préstamo para saneamiento otorgado a un país latinoamericano podría ser la prueba clave de la voluntad argentina para recuperar la envenenada cuenca Matanza-Riachuelo.

No hay comentarios: