jueves, 25 de junio de 2009


Bol Nº296 - Año III - Jueves 25 de Junio del 2009



Hay contradicción entre un ambiente sano y uso del canon minero, afirman
(RPP) El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, cuestionó de dónde se sacara el dinero para cumplir con los acreedores, si si se falla a favro de los mineros de Doe Run.
PUCP Virtual participó en acto simbólico con una siembra de árboles
(Clima de Cambios) Como parte de las celebraciones del III Encuentro de Docentes que se llevará a cabo los días 2 y 3 de julio próximo, Haydée Azabache, Directora de PUCP Virtual, lideró una siembra de árboles comprometiéndose con la iniciativa Clima de Cambios.
Ministerio del Ambiente promoverá el desarrollo sostenible en 55 millones de hectáreas de bosques
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, destacó el nuevo modelo de desarrollo de la Amazonía peruana que viene impulsando su sector con presupuesto público y el apoyo de la cooperación internacional y demandó a los oficiales de la Marina de Guerra brinden seguridad y velen por el uso sostenible de los recursos naturales y las buenas prácticas ambientales en el país.
El negocio de cuidar el bosque. Mercados de carbono, aires frescos para la selva
(Viajeros) Por María Urrunaga. tomado de Somos. A partir de las protestas de los indígenas amazónicos por lo que consideran un ataque en contra de la subsistencia de su modo de vida, se está abriendo un debate largamente ignorado en nuestro país: cuáles son las alternativas para un desarrollo sostenible de la selva peruana que incluya a todos los sectores, brinde beneficios económicos al país, sea culturalmente aceptable y socialmente justo, principalmente con los habitantes del bosque.
La Unesco retira al Valle del Elba de la lista de Patrimonio Mundial
(El Comercio) El paisaje alemán fue sancionado por la construcción de un puente. La antigua ciudad peruana de Caral-Supe aspira a ingresar a la lista.
Avaaz busca apoyo para los amazónicos por Internet
(El Comercio) Atención a los nuevos organismos en línea. Esta vez se trata de un movimiento global de activismo por Internet, Avaaz.org, el cual busca desde el 2007 “cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente desea”, de acuerdo con la definición de su página web.


Especial: Lucha de los Pueblos Indigenas Amazónicos

Sacerdote Marco Arana recuerda que durante Toledo empezó política económica que conduciría a Bagua
(Enlace) En Cajamarca, ante las declaraciones de Alejandro Toledo sobre Bagua, el sacerdote Marco Arana manifestó que la actual política económica también es responsabilidad de Toledo Manrique.
Mesa de trabajo entre Gobierno y regiones revisirá decretos legislativos
(RPP) Presidentes regionales y autoridades locales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica integrarán Mesa para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, para revisar decretos que se consideren atentatorios.
Simon y Cabanillas enfrentan hoy interpelación en el Congreso
(RPP) El presidente del Consejo de Ministros y la titular del Interior responderán por los hechos de violencia en Bagua, que culminaron con la muerte de 34 personas.
RSF pide a Gobierno peruano que se pronuncie por la revocación de una emisora
(RPP) La organización recordó que el Gobierno peruano acusó a la emisora de ´incitación´ a las revueltas que en ese momento agitaron la provincia de Amazonas y causaron la muerte de 34 personas.
Falta reforzar políticas preventivas para la solución de conflictos
(Inforegión) El director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica, PUCP, César Guzmán-Barrón, sostuvo que existe la necesidad de reforzar las políticas en materia preventiva a nivel de los gobiernos locales, regionales y central para poder evitar actos violentos.
Nicaragua: Presidente Ortega acoge públicamente a Alberto Pizango
(Servindi) En un acto en la Plaza de la Revolución, para celebrar el aniversario del fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que “nuestro pueblo” acoge al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, “como un hermano más”.
Alcaldes amazónicos crean coordinadora en apoyo a los pueblos nativos
(Servindi) En el marco de la I Cumbre de Alcaldes Amazónicos, las autoridades ediles de los departamentos de San Martín, Amazonas y Ucayali acordaron crear la Coordinadora de Gobiernos Locales de la Amazonía para asumir la representación de los pueblos nativos.
CEAS cree en inocencia de muchos procesados por sucesos de Bagua
(CNR) “Creemos en la inocencia de estas personas”, declaró la abogada Ketty Herrera, de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), órgano de servicio de la Conferencia Episcopal que ve de oficio los casos de 36 de los 84 procesados tras los sucesos de Bagua (Amazonas).
Debate pendiente sobre el futuro de la Amazonía
(Viajeros) Por Ramiro Escobar. La derogatoria de dos controvertidos decretos legislativos el 18 de junio tras más de dos meses de huelga de los indígenas amazónicos, que según datos oficiales dejó como saldo 34 muertos, ha dado un respiro institucional, pero ahora lo que queda planteado es debatir el futuro de la Amazonía. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció la creación de nuevas instancias de diálogo, a las que finalmente será incorporada la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonia Peruana (AIDESEP), la organización que lideró la medida de protesta que sacudió el país desde el 9 de abril. En las próximas semanas podría darse un debate sobre diversos temas que, hace años, están pendientes de discusión.
Santiago Manuin: “No estamos en contra de la inversión, la necesitamos”
(Viajeros) Por Íñigo Maneiro, tomado de Somos. Mientras se recupera de serias heridas de bala, el legendario líder aguaruna Santiago Manuin cuenta su versión sobre lo sucedido en Bagua. Desde su cama del hospital Las Mercedes de Chiclayo, el histórico dirigente de las comunidades Aguaruna-Huambisa, de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, intenta seguir el día a día de los acuerdos alcanzados entre el premier Yehude Simon y los nativos, en San Ramón y Lima, en el Congreso y la PCM. Desde hace unos días, varios policías lo vigilan y no dejan entrar a nadie –salvo a sus dos hijos- en la habitación donde se recupera de las heridas de bala que recibió el fatídico 5 de junio en Bagua.
AIDESEP advierte que persecuciones continúa y anuncian retiro de la mesa de diálogo si persisten en lo mismo.
(AIDESEP) AIDESEP demandó al Ejecutivo y Legislativo terminar con la persecución contra los dirigentes en el interior del país; caso contrario, la representación indígena se verá obligado a retirarse del Grupo de Coordinación para los Pueblos Amazónicos, pues mientras ellos demuestran voluntad y diálogo, el gobierno insiste en apresar a los representantes de la amazonía.
Medios de comunicación informan que Poder Judicial devuelve a Fiscalía denuncia contra Apu Alberto Pizango
(AIDESEP) La jueza Carmen Arauco Benavente devolvió al Ministerio Público la denuncia que se presentó contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía – AIDESEP, Alberto Pizango Chota y cuatro dirigentes de esta organización por presunto delito de sedición, motín y apología del delito.
Respondan por muertes en Bagua
(La Primera) Las sumas de votos a favor y en contra de la censura al primer ministro Yehude Simon, y la ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, caracterizan la expectativa en torno a la interpelación.
Exigen derogación de decretos
(La Primera) Decenas de organizaciones campesinas, quechuas y aymaras de Puno cumplen desde ayer un paro de 72 horas, para exigir la derogación de varios decretos legislativos, entre ellos la Ley de Recursos Hídricos, más inversión para el sector agrario y el cierre de las mineras Aruntani, Arasi, Minsur y Ciensa-Cofre, considerados como los principales contaminantes del medio ambiente y ríos.
Cabanillas asciende a 11 oficiales PNP por "acción distinguida" en el "Baguazo"
(LA República) Sin embargo, todos son investigados por la inspectoría y por la fiscalía por la masacre del 5 de junio. Un solo día demoró el trámite para ascender de grado a cinco comandantes, un mayor y cinco capitanes de la Policía.
Gobierno creará Comisión de la Verdad sobre "Baguazo"
(La República) Conferencia Episcopal, Defensoría y nativos propondrán integrantes. También conformarán tres grupos de trabajo sobre selva.
Policía sí se apresuró en iniciar operativo de Bagua
Un día antes del desalojo se reunieron titulares de Defensa, del Interior y altos oficiales. En la cita no se fijó fecha para operativo, pero se hizo al día siguiente sin refuerzos.



Tiburones amenazados. Un tercio de la población mundial en extinción
(Viajeros) Por Prensa UICN. El primer estudio que determina el estado de conservación de 64 especies de tiburones oceánicos (pelágicos) y rayas revela que el 32% está amenazado de extinción, principalmente debido a la sobrepesca, de acuerdo con el Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN. El porcentaje de tiburones oceánicos amenazados de extinción es mayor para aquellos que son capturados en pesquerías en alta mar (52%), más que para el resto del grupo.
Gaviotas amenazan a ballenas en Argentina
(BBC) En un fenómeno único en la Península Valdés, Argentina, las aves picotean el lomo de cetáceos vivos para comer de su piel.
Podría haber vida en la luna de Saturno
(BBC) El lugar más prometedor para encontrar vida en nuestro Sistema Solar podría ser una de las lunas de Saturno, Encélado.
Comprender el cambio climático para evitarlo
(El Mundo) Gustavo Catalán Deus Madrid. La primera muestra dedicada al fenómeno del calentamiento global quiere hacer comprensible al gran público este inquietante fenómeno.
La web de los proyectos de 13 bancos que destruyen el medio ambiente
(Ecoticias) Además de Setem, esta campaña cuenta con la participación de Campagna per la Riforma della Banca Mundiale (Italia), Friends of the Earth (Francia), Netwerk Vlaanderen (Bélgica), Platform (Reino Unido).
La eólica podría proporcionar corriente a todo el palneta
(Ecoticias) Los científicos, utilizaron estimaciones globales de la producción de viento local para determinar que una red terráquea de turbinas de 2,5 megavatios podría suministrar todas las necesidades.
La energía solar producida en el Sáhara es un beneficio mutuo para ambos continentes
(Ecoticias) Un proyecto de 400.000 millones de euros que vincula la energía solar producida en el Sáhara con los consumidores en Europa y el norte de África es un beneficio mutuo para ambos continentes.
El calentamiento global será imparable en 7 años
(ProyectoGeo) Las mediciones de concentración de CO2 en la atmósfera resaltan que quedan apenas siete años y medio para estabilizar la situación y reducir las concentraciones de gases invernadero por debajo de niveles que "no supongan disparar mecanismos de retroalimentación que hagan el calentamiento global imparable".
Conceden US$8.000 millones para crear revolución verde
(El Comercio) El Gobierno Estadounidense empezó a poner en práctica sus políticas para reducir la dependencia del petróleo y renovar el sector automotriz con la concesión de 8.000 millones de dólares en préstamos a Ford, Nissan y Tesla para que desarrollen vehículos eléctricos. Gobierno de EE.UU. combate la dependencia del petróleo. Dinero procede de un fondo de US$25.000 millones establecido el 2008.

No hay comentarios: