viernes, 26 de junio de 2009

Bol Nº297 - Año III - Viernes 26 de Junio del 2009


Cultivos de coca en reservas nacionales provocarán peligrosa pérdida de nuestra biodiversidad
(Inforegión) El biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico y secretario técnico del Colectivo Forestal, alertó que la confirmación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, de sembríos de coca en las reservas naturales protegidas del país, implicará una peligrosa pérdida de nuestra biodiversidad y la tala indiscriminada de bosques.
Hidroeléctricas “tendrán enormes repercusiones sociales y ambientales”
(Servindi).- 26 de junio, 2009.- La construcción de grandes represas en los ríos amazónicos “tendría enormes repercusiones económicas en términos de endeudamiento externo y, obviamente, impactos ambientales y sociales extremos” advirtió el experto Marc Dourojeanni
26 de junio: Día Internacional de los Bosques Tropicales
(Clima de Cambios) En conmemoración de este día, el Ministerio del Ambiente pondrá en marcha un programa integral de conservación de bosques amazónicos, con la finalidad de preservar cerca del 80% de la cobertura de bosques del país.
Plantean explotación minera en entorno de Chan Chan
(El Comercio) Empresa afirma que no sabía que su pedido afectaba restos preíncas
La noticia conmocionó a más de un trujillano: una empresa minera pretende explorar y explotar hierro en la zona de amortiguamiento de Chan Chan.

Especial: Lucha de los Pueblos Indigenas Amazónicos

Se instaló Grupo Nacional de Desarrollo para la Amazonía
(AIDESEP), 26 de junio de 2009. Con la participación prioritaria de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, se instaló el Grupo Nacional de Desarrollo para la Amazonía, y donde los pueblos tendrán una voz fuerte y clara para buscar vías de solución a la problemática indígena, para exponer los excesos de las trasnacionales hidrocarburíferas o forestales a sus territorios.
OIT: Duro cuestionamiento al Estado peruano por no respetar sus compromisos internacionales
(Servindi), 26 de junio, 2009.- La Conferencia Internacional del Trabajo realizó este mes un duro cuestionamiento al Estado peruano por no cumplir sus obligaciones respecto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Denuncia contra dirigentes de AIDESEP fue rechazada
(Servindi), 26 de junio, 2009.- La jueza del 37 Juzgado Penal de Lima (JPL), Carmen Arauco Benavente, devolvió a la Fiscalía la denuncia interpuesta contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, y otros cuatro dirigentes de esta organización.
Premier Simon admite olvido histórico de pueblos indígenas
(Servindi), 26 de junio, 2009.- Durante su interpelación en el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, admitió que la tragedia sucedida en la ciudad de Bagua, Amazonas, “evidencia el olvido histórico del gobierno hacia los pueblos indígenas”.
Ministra Aráoz es la responsable
(La Primera) La congresista Rosa Venegas acusó ayer a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, de ser la principal responsable de los luctuosos sucesos ocurridos en la selva el pasado 5 de junio, por haber promovido los cuestionados decretos legislativos sin consultar a los pueblos amazónicos como manda el convenio 169 de la OIT.



EEUU tramita una ley para limitar sus emisiones un 17% con respecto a 2005
(El Mundo.es) Por primera vez, EEUU se plantea reducir sus emisiones a través de una ley que ha pasado la primera votación en el Congreso.
Liderar las renovables clave del siglo XXI
(Ecoticias) Obama ofrecerá asistencia a las comunidades y empresas que realicen una transición gradual a la energía limpia.
La gran fiesta de la biodiversidad
(El Mundo.es) Miguel G. Corral Madrid. 'Biodiversidadvirtual.com' ofrece su web para lograr inmortalizar 1.000 especies en dos días gracias a fotógrafos de naturaleza voluntarios.
Un tejado solar fotovoltaico a 'escote' entre profesores y alumnos
(El Mundo.es) La Universidad Autónoma de Madrid inaugura una planta solar fotovoltaica financiada por los alumnos, profesores y empleados.
El avión solar hace su debut
(BBC) El aventurero Piccard presentó el prototipo del avión impulsado por energía solar en el que espera dar la vuelta al mundo.
No hay garantías para detener el cambio climático
(Ecoticias) Los Gobiernos deberían establecer tasas o impuestos que gravasen las costumbres más contaminantes de los ciudadanos "para que sepan que su futuro y su seguridad alimentaria dependen de que el mundo...
La eólica podría proporcionar corriente a todo el planeta
(Ecoticias) Los científicos, utilizaron estimaciones globales de la producción de viento local para determinar que una red terráquea de turbinas de 2,5 megavatios podría suministrar todas las necesidades...
Fábrica de sistemas solares en Europa y EEUU
(Ecoticias) El fabricante nipón Mitsubishi Electric planea abrir el próximo año varias plantas solares en Europa y EEUU para producir sistemas de generación de energía solar con paneles procedentes del país...
El CO2 en la Tierra fue estable durante 2,1 millones de años
(Ecoticias) Hasta que comenzó el 'boom industrial', el nivel de CO2 en la Tierra fue estable
Falta de agua amenaza a medio planeta
(Tierramerica) Julio Godoy entrevista a JONATHAN BAILLIE, de la Sociedad Zoológica de LondresLa paradoja del desarrollo determina que la población mundial esté consumiendo agua en exceso, mientras 2.800 millones de personas ya la echan en falta, afirma en esta entrevista exclusiva el científico Jonathan Baillie.

No hay comentarios: