lunes, 13 de julio de 2009


Bol Nº306 - Año III - Lunes 11 de Julio del 2009



Ministro del Ambiente manifiesta interés por fomentar diálogo con líderes amazónicos
(Servindi) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, reconoció que asumirá su responsabilidad si se demostrara su participación dentro de los hechos sucedidos en Bagua, Amazonas, y manifestó que viene trabajando para “concertar con los pueblos indígenas amazónicos”.
Inventario identifica 834 lagunas en la cordillera blanca
(Servindi) La Cordillera Blanca, ubicada en el departamento de Áncash, posee 834 lagunas altoandinas, según reveló un inventario nacional realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
ONU: Foro Permanente destaca valor normativo de la Declaración sobre Derechos de los PI
(Servindi) El blog de Bartolomé Clavero ha dado difusión el día de hoy de un documento que contribuye a abundar en el valor normativo de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
Pobladores de Boquerón denuncian incumplimiento del proyecto ecoturístico del Velo de la Novia
(Inforegión) Los pobladores del centro poblado de Boquerón, en el distrito de Padre Abad, están descontentos por los resultados del proyecto de mejoramiento del ecoturismo y conservación del ecosistema de la zona del Velo de la Novia, ejecutado por el Gobierno Regional de Ucayali, y denunciaron que lo realizado hasta ahora no justificaría el gasto de los S/. 2 millones 93 mil nuevos soles presupuestados.
Ninguna productora petrolera cumplirá con reducir niveles de azufre en diésel en el 2011
(Inforegión) Según un documento de Osinergmin, las productoras petroleras peruanas no cumplirán con disminuir el nivel de azufre en el diésel para enero del 2010, como lo establece la Ley 28694.
Ministerio del Ambiente y Defensoría del Pueblo suscriben convenio para prevenir conflictos socioambientales
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, y la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, suscribieron un convenio de cooperación institucional en el que ambos organismos se comprometen a desarrollar acciones conjuntas orientadas a la prevención, el manejo y la transformación de los conflictos sociales de origen socioambiental en el territorio nacional.
Perú sustentará su propuesta sobre Cambio Climático en Cumbre Mundial de Copenhague
(Inforegión) Las negociaciones y reuniones rumbo a la XV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (Copenhague, Dinamarca) en la que participarán representantes de 120 países a nivel mundial con compromisos en la reducción de emisiones de carbono, van avanzando y Perú tiene una participación activa en ellas.
Presentarán resultados de estudios de impacto ambiental del Corredor Vial Interoceánico Sur
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente, MINAM, dará a conocer los resultados de los Estudios de la Línea Base Ambiental en las áreas de influencia del Corredor Vial Interoceánico Sur en Cusco (Tramo 2), Madre de Dios (Tramo 3) y Puno (Tramo 4), el cual cubre una extensión de 2 181,859.11 Hectáreas.
Convenio entre Ministerio del Ambiente y Defensoría del Pueblo debería reducir conflictividad en el Perú
(Inforegión) Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Andinos de la Defensoría del Pueblo, manifestó en el programa Diálogo Ambiental producido por INFOREGIÓN, que espera que el convenio suscrito entre su entidad y el Ministerio del Ambiente, permita la reducción de la situación de conflictividad en el país.
Un Área Natural Protegida convaleciente: el Santuario Histórico Bosque de Pómac
(Viajeros) Por Enrique Angulo. El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un Área Natural Protegida (ANP) que se viene curando de sus heridas. Y es que luego de haber albergado un tumor cancerígeno en casi la cuarta parte de su territorio por cerca de ocho años y de haber soportado la tala de su cobertura vegetal para dar paso a terrenos agrícolas, el Santuario empieza a recuperarse lentamente. La enfermedad le ha costado la vida a dos valerosos policías abatidos cobardemente por delincuentes contratados y ha dejado extensas áreas devastadas dentro de este Patrimonio Natural e Histórico del país.
Los transgénicos se acercan más
(El Comercio) Por: Nelly Luna Amancio. Los alimentos transgénicos están más cerca de lo que creemos: los ingerimos ignorando su naturaleza. Una investigación realizada durante todo el año pasado y alcanzada a fines de mayo último al Ministerio de Agricultura (Minag) revela precisamente que el transgénico de uno de los productos más consumidos en el país —el maíz amarillo duro— se expande silenciosa e ilegalmente en diferentes regiones del Perú, a pesar de que la actual legislación prohíbe el ingreso, producción y comercialización de estos productos. Se analizaron 319 muestras de granos de maíz importados y nacionales. Universidad Agraria realizó investigación en productos de cinco valles del Perú.
Atados por falta de reglamento
(El Comercio) Para los representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), “el informe presentado por la doctora Gutiérrez-Rosati focaliza su investigación en granos que fueron “muestreados” en puntos de acopio. Al mezclarse los granos importados con las cosechas nacionales hay probabilidad de identificar la presencia de eventos transgénicos”.
Persisten discrepancias entre los ministerios
(El Comercio) Luego de varias negativas, a inicios de este año el Ministerio de Agricultura (Minag) decidió poner a consulta pública el proyecto de reglamento sectorial de bioseguridad. Inmediatamente, el Ministerio del Ambiente (Minam) —sector del Gobierno que rechaza el ingreso masivo de alimentos genéticamente modificados y que opta por los cultivos orgánicos— entregó sus observaciones.
En Cusco reconstruyen los cauces subterráneos de ríos
(El Comercio) Por: Javier Ascue. Era el 23 de noviembre de 1533. Los conquistadores españoles, con Francisco Pizarro a la cabeza, estaban cerca de la ciudad del Cusco. De pronto sintieron agradables aromas que el viento arrastraba. Estos perfumes hicieron detener por algunas horas la marcha para disfrutar el aroma. Los canales fueron empedrados en la época del gran inca Pachacútec. Con el tiempo se convirtieron en túneles subterráneos poco conocidos.
La ciencia apuesta por el desarrollo
(El Comercio) Un novedoso sistema para mejorar la producción de papas en La Libertad aplican especialistas del Instituto de Papa y Cultivos Andinos de la Universidad Nacional de Trujillo. Eloy López Medina, director de ese departamento, informó que su despacho cultiva papas in vitro, las cuales tienen una productividad del 100% y crecen sin ningún tipo de enfermedades. Se procesan plantas de papa y flores como orquideas y violetas.
Mejorar el transporte reduciría contaminación
(El Comercio) Una de las observaciones de la Unesco a la conservación del Centro Histórico de Arequipa es la contaminación que soporta la ciudad, la cual pone en serio riesgo a la población, pero también a los edificios que forman parte de este Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este humo de los vehículos se adhiere al sillar y lo daña de manera permanente. El paro de este servicio el 7 y 8 de julio generó disminución de polución del 30%.
Madre de Dios y Amazonas serán las dos primeras regiones en contar con zonas intangibles mineras
(CNR) Se están creando denuncios mineros a diestra y siniestra sin tener en cuenta que éstos se superpongan a zonas de biodiversidad única o a territorios sagrados para comunidades indígenas, reconoció el ministro de Medio Ambiente Antonio Brack. Por ello, anunció la creación de un mapa de zonas intangibles que priorizará la región de Madre de Dios y la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.
La Cordillera Blanca posee 834 lagunas altoandinas
(Perú.21) El Inventario nacional fue realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Se tomaron imágenes por satélite de los cuerpos de agua.
Investigarán posible dumping en importación de biodiesel
(La República) Anuncia Indecopi tras pedido de industria del Espino. Entidad estatal encontró indicios suficientes sobre existencia de práctica desleal. Productores ya se ven afectados.
Las mesas de diálogo indígena son ahora “mecedoras”
(La Primera) Por: Roger Rumrrill. Para quienes todavía dudaban que la hoja de ruta del gobierno del presidente Alan García post tragedia de Bagua del 5 de junio es la polarización y la confrontación para defender el modelo neoliberal y el continuismo político con uñas y dientes, el parchado gabinete presidido por Javier Velásquez Quesquén es una señal que está diciendo a todos los peruanos que lo que se viene en los dos años finales del gobierno es realmente la “guerra” anunciada por el presidente.




España ignora el estado de sus hábitats naturales
(El Mundo) Según un informe presentado por la Comisión Europea, España no puedo determinar la situación de dos tercios de sus hábitats.
El primer laboratorio submarino de España
(El Mundo) Por: Vanessa Graell. El OBSEA servirá para la detección de terremotos y tsunamis, la monitorización de fallas y para medir la calidad del agua.
La biodiversidad sigue estando sometida a fuertes presiones y a grandes riesgos
(Ecoticias) La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente considera que no se va a alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010, pero se están haciendo algunos progresos.
Mpingo, el árbol más caro del mundo
(Ecoticias) Y es que su madera es una preciada materia prima para los fabricantes de instrumentos musicales como flautas, clarinetes y oboes, a tal punto que actualmente es el árbol de madera dura más caro del mundo.
Límites estrictos a las emisiones de CO2 que emiten las embarcaciones
(Ecoticias) “Los barcos son una importante fuente del problema y, al igual que otras, deben reducir sus emisiones. Disponemos de los instrumentos, son eficientes y, sencillamente, no tenemos más tiempo que...
Fin a la prima para la compra de coches
(Ecoticias) Francia prepara el fin de la prima de 1.000 euros para los que compran un coche nuevo poco contaminante a cambio de enviar otro de más de diez años al desguace, que se detendrá de forma "progresiva"...
El Banco Mundial quiere salvar de la extinción a los tigres asiáticos
(Ecoticias) Algunos de los 13 países que aún sirven de refugio a los apenas 3.500 tigres sobrevivientes en el mundo, reaccionaron con cautela ante la iniciativa. Hemos visitado India, Nepal, Indonesia y...
¿Tarjeta roja para Porto Alegre?
(Tierramerica) Por Clarinha Glock - IPS. El mundial de fútbol de 2014 pone a Porto Alegre al borde de un dilema: desarrollo inmobiliario y turístico o preservación ambiental.
Estrago imparable de manglares guatemaltecos
(Tierramerica) Por Danilo Valladares. Los valiosos mangles están desapareciendo en Guatemala, que no ha logrado frenar el ritmo de su deforestación, alertan ambientalistas.
La Madre Tierra exige rescate climático
(Tierramerica) Por Maurice Strong. En la crisis del cambio climático hay una necesidad mayor de rescate que en la crisis económica y financiera, aunque ambas están inextricablemente relacionadas, afirma el destacado ambientalista Maurice Strong en esta columna exclusiva.
Algunas razones que pueden motivarlo a ayudar a la conservación del planeta
(ProyectoGeo) ¿Está pensando en colaborar de una forma más activa con el planeta? He aquí algunas razones para practicar un estilo de vida favorable a la ecología.
Ambientalistas denuncian a Botnia por humo tóxico y olor a azufre
(ProyectoGeo) La Asamblea de Gualeguaychú protestó porque la papelera finlandesa instalada en Uruguay despidió este sábado una densa nube que impedía ver la otra orilla. Tomaron muestras de aire para analizar el nivel de contaminación.

No hay comentarios: