miércoles, 15 de julio de 2009

Bol Nº307 - Año III - Miércoles 15 de Julio del 2009

Aproximadamente 155 toneladas de clorhidrato de cocaína anuales convierten al VRAE en el principal productor de drogas cocaínicas del mundo
(Inforegión) El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Jaime García, advirtió que el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se ha convertido en el primer productor mundial de drogas cocaínicas con unos 350 mil kilos de de pasta básica de cocaína anuales, lo que se traduce en alrededor de 155 mil kilos de clorhidrato que es comercializado por las mafias del narcotráfico.
Impulsan puesto de vigilancia para proteger nativos aislados en Madre de Dios
(Servindi), 14 de julio, 2009.- Esta semana entrará en funcionamiento el primer puesto de vigilancia para proteger a los indígenas en condición de aislamiento que habitan en la Reserva Territorial de Madre de Dios, anunció el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), Mayta Cápac Alatrista.
Santiago Manuin seguirá internado una semana más
(Servindi) de julio, 2009.- La junta de médica del hospital Las Mercedes de Chiclayo decidió que el líder amazónico, Santiago Manuin Valera, permanezca una semana más recuperándose de las heridas de bala que sufrió en el denominado “Baguazo”.
El Minam invita a la ciudadanía a aportar en el informe nacional sobre Cambio Climático
(Clima de Cambios) Minam convoca a los diferentes sectores de la ciudadanía a enviar estudios o proyectos que se hayan llevado a cabo en el Perú y que estén relacionados con el cambio climático, a fin de documentar todos los avances en el tema.
"Quería hacer algo diferente e inculcar a los niños una preocupación sincera por su medio ambiente"
(Clima de Cambios) Clima de Cambios entrevistó a María Elena Mayurí, directora de Escena Verde, un grupo de animación para niños que ha apostado por la temática medioambiental y del cuidado del planeta.
Un Área Natural Protegida convaleciente: el Santuario Histórico Bosque de Pómac
(Viajeros) Por Enrique Angulo Pratolongo, especial para VOL, 13 de julio de 2009. El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un Área Natural Protegida (ANP) que se viene curando de sus heridas. Y es que luego de haber albergado un tumor cancerígeno en casi la cuarta parte de su territorio por cerca de ocho años y de haber soportado la tala de su cobertura vegetal para dar paso a terrenos agrícolas, el Santuario empieza a recuperarse lentamente. La enfermedad le ha costado la vida a dos valerosos policías abatidos cobardemente por delincuentes contratados y ha dejado extensas áreas devastadas dentro de este Patrimonio Natural e Histórico del país.
El 20 de julio nuevo gabinete Velásquez se reunirá con nativos
(La República) Mié, 15/07/2009 - 11:05. Desde la instalación de la mesa de diálogo entre las comunidades nativas de la selva y el Ejecutivo, estas demandaron que existe solo un avance del 5% en las negociaciones.
Petroquímica del grupo Brescia estará en Paracas
(El Comercio) Planta será construida en zona de amortiguamiento de reserva nacional. Nitratos del Perú, empresa del grupo Brescia que producirá nitrato de amonio y amoníaco (ambos insumos para fabricar explosivos), recibió ayer, a través de una resolución ministerial, la autorización para instalarse en la zona industrial (I4) del distrito de Paracas, en la provincia de Pisco, en Ica. Con ello, esta zona se convertirá en el segundo polo petroquímico del país, después de Marcona, ubicada también en esta región.
Insisten en que contrato de Camisea debe modificarse
(El Comercio) César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú y especialista en temas de hidrocarburos, indicó que la falta de reservas de gas natural en Camisea, para abastecer a cuatro empresas eléctricas, revela que en los próximos años habría un problema serio de abastecimiento de gas.

¿Qué sabemos de la gripe porcina?
(BBC) Alan Hay, director del Centro Mundial de Influenza, habló con la BBC y aseguró que "no hay razón para entrar en pánico"
Las mujeres, más débiles ante el VIH
(BBC) Las mujeres tienen menos resistencias biológicas que los hombres para combatir la infección del VIH, dice un estudio.
Las libélulas viajeras
(El Mundo.es) Descubren que las libélulas tienen el record de vuelo entre los insectos. Son capaces de volar miles de kilómetros atravesando el océano cada año.
Francotiradores para proteger a los pingüinos
(El Mundo.es) Los zorros han diezmado la población de pingüinos australianos hasta el punto de que las autoridades han colocado tiradores para protegerlos.
Venus, un planeta con océanos y volcanes
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán Madrid . El satélite europeo que orbita el planeta traza el primer mapa de la superficie del hemisferio sur y detecta que fue similar a la Tierra.
BRASIL: Viaje al autobús de agua
(IPS) Con el lanzamiento del primer autobús impulsado a hidrógeno de América Latina, el gobierno de esta meridional ciudad brasileña dio el primer paso para tener en el futuro una flota de transporte público ambientalmente sustentable.
¿Tarjeta roja para Porto Alegre?
Por Clarinha Glock * - IPS/IFEJEl mundial de fútbol de 2014 pone a Porto Alegre al borde de un dilema: desarrollo inmobiliario y turístico o preservación ambiental.
Más de 200 empresas madrileñas quieren participar en el 'plan anticrisis' de Obama
(Ecoticias) Cabe recordar que España es un país líder en el desarrollo de la energía eólica en el mundo y mantiene una posición muy relevante en otros sectores asociados al cambio climático, como la energía
Se promueve un nuevo proyecto bioclimático en Valladolid y Galicia
(Ecoticias) Este proyecto, a través de la UiE3 del CIEMAT, se servirá de los conocimientos obtenidos al frente del Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL) para...
La contaminación ahoga la agricultura sostenible
(Consumer/Eroski) La contaminación acumulada en el suelo reduce la producción agrícola y amenaza la agricultura sostenible, por lo que es mayor la dependencia de los abonos nitrogenados, y por tanto, el riesgo de contaminación de las aguas por nitratos.
Cambiar las técnicas agrícolas frente al cambio climático
(Consumer/Eroski) Diversas medidas pueden permitir a la agricultura protegerse de los efectos del calentamiento global e incluso mitigarlo. Los retos a los que se enfrenta la agricultura frente al incierto futuro que depara el cambio climático son dobles. Por un lado, debe adaptarse para poder seguir produciendo alimentos aunque baje la productividad y haya escasez de agua. Pero también puede convertirse en una herramienta de mitigación del cambio climático.

No hay comentarios: