jueves, 16 de julio de 2009


Bol Nº308 - Año III - Jueves 16 de Julio del 2009



Municipio distrital de Kimbiri sembró mil alevinos de peces paco en piscigranjas de comunidad nativa
(Inforegión) Con el fin de promover la acuicultura como fuente de desarrollo económico y alimenticio en la población, el municipio del distrito cusqueño de Kimbiri, en el VRAE, sembró mil alevinos de peces de la variedad Paco en los estanques de la comunidad nativa de Sampantuari Baja, en el marco del Proyecto Peces Tropicales. Cantidad de peces disminuyeron por contaminación de insumos químicos en ríos.
Las mentiras de siempre
(Inforegión) Desde el Valle VerdeRecientemente y de modo repetitivo, el presidente de la Asociación de Cocaleros de Leoncio Prado, Merino Lloclla Lastra, declaró que los cocaleros generan riqueza e ingreso rápido. En la argumentación de este señor, la coca moviliza la economía local y sustenta su afirmación en el hecho de que las entidades financieras “han llenado” Tingo María porque la economía viene del campo. Artículo de Sergio Madueño, publicado en el diario Correo.
AIDESEP denuncia que quieren que la amazonía pierda peso
(Aidesep) Daysi Zapata Fasabi, presidenta encargada de la organización, sostuvo que para contrarrestar la campaña de desprestigio del gobierno contra su organización el lunes 20 de julio llegarán a Lima los líderes de las ocho bases regionales que forman la AIDESEP y aclararán las dudas y acusaciones sin fundamento contra nuestra institución.
Pueblos amazónicos alistan resistencia popular
(La Primera) El especialista en temas amazónicos Róger Rumrrill advirtió ayer que las comunidades indígenas de la Amazonía están preparando nuevas acciones de resistencia popular ante los ataques del gobierno contra la dirigencia de la organización que los representa, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), porque se han percatado que las mesas de diálogo instaladas tras el “Baguazo” (del 5 de junio, con un saldo de 34 víctimas) son sólo “mecedoras” pues el gobierno no tiene interés de resolver el problema indígena.
Líder indígena, Alberto Pizango, habló a la televisión de Nicaragua
(CPN) El líder indígena, Alberto Pizango, concedió una entrevista televisiva a un canal de Nicaragua, país donde actualmente se encuentra asilado, y se pronunció sobre temas relacionados a la ecología y al medio ambiente
Taladores destrozan bosque de Cahuachi para obtener carbón
(El Comercio) Las autoridades decomisaron tres toneladas del producto
En una operación conjunta, las autoridades de Ica incautaron tres toneladas de carbón vegetal que habían sido obtenidas tras destruir parte del bosque de guarangos de Cahuachi, que se encuentra cerca del centro ceremonial del mismo nombre, en Nasca.
Cusco figura entre los 20 destinos turísticos más populares del orbe
(El Comercio)
Hace poco más de 25 años, en 1983, Cusco y la ciudad inca de Machu Picchu fueron declarados por la Unesco patrimonios culturales de la humanidad. Desde entonces, ambos destinos han obtenido varias distinciones por su importancia para el sector turístico y por su enorme relevancia histórica. Fue elegida por lectores de revista especializada “Travel+Leisure”. En Sudamérica solo la supera la capital argentina, Buenos Aires.
Estado cesará operaciones de Doe Run si no hay propuesta viable, afirman
(RPP) Fernanco Gala Soldevilla, viceministro de Minas, sostuvo en RPP que se cumplirá el Decreto Supremo 046 y se procedería al cierre de instalaciones que no cumplen con el PAMA.
Ampliarían el PAMA
(Perú.21) El Gobierno no aceptaría dar más de 11 meses de plazo adicional a la empresa Doe Run para que cumpla con la ejecución del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que oficialmente vence en octubre.
No hay soluciones para amazónicos
(La República) Tan solo 5% se han avanzado las conversaciones entre las comunidades nativas de la selva y el Ejecutivo desde la instalación de la mesa de diálogo, indicó el presidente del Comité de Lucha Nacional Amazónica de los Pueblos Indígenas, Salomón Awanash.
Periodistas se reúnen en Bagua para analizar caso radio La Voz
(La República) Dirigentes de las filiales de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas se reúnen en Bagua Grande (Amazonas), para analizar el cierre de radio La Voz.
Primer auto ecológico y reciclable llega a Cusco
(La República) Funciona tanto con gasolina como con un motor eléctrico limpio y silencioso. La compañía Toyota informó que se trata del modelo Prius, presentado recientemente en Palacio de Gobierno.



La percusión de los monos gibones
(El Mundo) Descubren que las hembras de gibón remarcan su cántico territorial con un fuerte golpe para conseguir un mayor efecto disuasorio en sus enemigos.
Las libélulas viajeras
(El Mundo) Descubren que las libélulas tienen el record de vuelo entre los insectos. Son capaces de volar miles de kilómetros atravesando el océano cada año.
Craig Venter se une a Exxon para producir biocombustibles de algas
(El Mundo) Por: Tana Oshima. La petrolera ha dado 600 millones de dólares al 'padre' del genoma humano para desarrollar una especie de diésel limpio y renovable.
Los tiburones se reproducen igual desde 400 años
(Ecoticias) El nacimiento de seres vivos requiere una fertilización interna, los tiburones lo consiguen utilizando un 'clasper', una extensión de la aleta pélvica que funciona como un pene. Los autores buscaron...
China es el país más vulnerable al calentamiento global
(Ecoticias) Chu relató en declaraciones recogidas por el diario 'The New York Times' que si las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por China siguen creciendo al ritmo de los últimos 30 años.
Exigen renuncia de ministro colombiano por avalar caza de hipopótamos
(ProyectoGeo) Unos 30 ecologistas se reunieron frente al ministerio colombiano del medio ambiente para exigir la renuncia de su titular, Carlos Costa, por avalar la orden de caza de los hipopótamos que huyeron de la Hacienda Nápoles, que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar.
Calentamiento global, ¿A que tememos?
(ProyectoGeo) Asociado al calentamiento global encontramos el miedo a la catástrofe, a las consecuencias del aumento progresivo de la temperatura del planeta si la tendencia actual continúa su curso y las predicciones se concretan; o si no se hace nada para intentar revertir esa tendencia.
El hombre nunca pisó la Luna, afirman diversos escritores y cineastas
(El Comercio) A 40 años de la llegada del hombre a la Luna, saltan nuevamente a la vista los cuestionamientos a este suceso histórico. ¿Verdad o ficción?


No hay comentarios: