viernes, 24 de julio de 2009


Bol Nº313 - Año III - Viernes 24 de Julio del 2009



El cambio climático ha causado que los peces sean cada vez más pequeños
(Clima de Cambios) Los peces de aguas europeas perdieron la mitad de su masa corporal en el lapso de algunas décadas por efecto del cambio climático, según un estudio del instituto francés Cemagref publicado el esta semana en Estados Unidos.
MEM: Difícil que Doe Run consiga financiamiento por deudas con acreedores
(RPP) El viceministro de Minas, Fernando Gala, sostuvo que el Estado requiere por lo menos de US$100 millones para ampliar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Adaptación al cambio climático le costará al Perú US$ 300 millones
(RPP) Especialistas en temas ambientales advierten que de desarrollarse estrategias lo más rápido posible, la agricultura retrocederá 20 % en los próximos 50 años.
Bagua: la verdadera amenaza
(Viajeros) Por Richard Chase Smith, director del Instituto del Bien Común. ¿Es la falta de consulta con las comunidades indígenas el único problema de los decretos legislativos para la Selva? Esta ha sido la posición del gobierno, pero en realidad, hay mucho más. Los titulares del 6 de junio en los periódicos de Lima parecían tomados de una novela de Julio Verne: miles de nativos amazónicos, con lanzas de madera en la mano y las caras pintadas de rojo, asestaron un golpe casi mortal al gobierno de Alan García. Sin embargo, a pesar de la simpatía expresada por la población limeña en apoyo a los indígenas y a su causa, aún existe confusión entre el público sobre lo que se viene reclamando.
San Fernando es ahora Zona Reservada
(Viajeros) Con el fin de conservar la diversidad biológica, cultural y paisajística de los ecosistemas marinos–costeros y del desierto, y promover el uso sostenible de sus recursos naturales, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció como Zona Reservada San Fernando a la superficie de 154,716. 37 hectáreas, en Ica.
Ministro de Agricultura instala mesa de diálogo en Andahuaylas
(El Comercio) El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, instaló ayer en la ciudad de Andahuaylas los cuatro grupos de trabajo de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos en Extrema Pobreza. Esta tiene como principal objetivo atender las necesidades de los pobladores de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Autoridades locales, regionales y dirigentes de los campesinos participan en reuniones.
Posiciones encontradas por caso Doe Run
(La República) Ministro plantea tres condiciones para ampliar el PAMA a la empresa. Pero DRP dice que primero se debe ampliar el PAMA ya que es una exigencia de los bancos para financiar la “solución integral”.



Nissan creó el primer auto eléctrico con recarga inalámbrica
(Clima de Cambios) Esta vez la empresa automotriz Nissan, nos sorprendió con su nuevo modelo Cero Emisiones: no necesita cables para la recarga de electricidad. Mediante esta innovación el automóvil podrá repostar sin necesidad de cables en lugares adecuadamente equipados, tales como estacionamientos o grifos, le bastará colocarse cerca de un punto de recarga y listo.
Tucanes usan su enorme pico para regular la temperatura, según estudio
(RPP) Entre las hipótesis barajadas, estaba que su función es atraer a la pareja, pelar fruta, o servir como advertencia visual para defenderse.
Se resuelve misterio del tucán
(BBC) Científicos descubren para que sirve el enorme pico de esta ave. Cumple funciones en la regulación de la temperatura corporal.
No habrá multas para los infractores del cambio climático
(El Mundo) Europa está en contra de imponer sanciones a los países que no cumplan con la lucha contra el cambio climático como India y China.
La reducción de las nubes acelera el calentamiento global
(El Mundo) El calentamiento de los oceános provoca la disminución de las capas de nubes bajas, lo que supone que los rayos de sol incidan con más fuerza.
Denuncian el deterioro de tres principales recursos forestales mexicanos
(Ecoticias) Su principal amenaza es el avance de la mancha urbana a razón de una hectárea diaria, a pesar de que "en la actualidad todavía se considera que el 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México...
Desastre ecológico
(Ecoticias) Árboles que parecen frenados sin más en su normal actividad, ramas que se caen, anormal presencia de resina y serrín en troncos que acaban por troncharse y secarse. Son los síntomas de una enfermedad...
Ban Ki-moon llega a Pekín para hablar sobre cambio climático
(Ecoticias) El secretario general de la ONU, que permanecerá cuatro días en China, asistirá en Pekín al evento denominado "Luz verde", un programa centrado en promover las tecnologías de eficiencia energética y...
Debatiendo las cusas del calentamiento global
(ProyectoGeo) Dos investigadores publicaron un artículo que afirma que el calentamiento global es debido a la acción del hombre pero no tanto por las emisiones de CO2 como por el calentamiento directo que nuestras actividades producen sobre la atmósfera, el agua y la tierra que nos rodea.
No queremos la basura de otros
(ProyectoGeo) El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo hoy que su país no quiere "la basura de los otros" y preguntó "¿quién va a reciclar condones?", en referencia a los 89 contenedores con residuos tóxicos llegados a puertos brasileños desde Gran Bretaña.

No hay comentarios: