jueves, 23 de julio de 2009


Bol Nº312 - Año III - Jueves 23 de Julio del 2009



Doe Run quiere financiar PAMA con préstamo
(El Comercio) La minera Doe Run Perú planteó al Gobierno garantizar el financiamiento de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a través de un préstamo bancario, el cual sería avalado con las acciones de la propia empresa. El vicepresidente corporativo de Asuntos Ambientales de la minera, José Mogrovejo, indicó que este es uno de los planteamientos que forman parte de la propuesta alcanzada el martes por Doe Run al Ministerio de Energía y Minas (MEM). Propuesta de minera no sería muy novedosa. Ministerio le ha hecho nuevas exigencias.
Advierten que Amazonía está siendo lotizada
(AIDESEP) La lucha de las comunidades indígenas de la selva debe ser acogida por toda la población pues la Amazonía está siendo lotizada, sostuvo el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, monseñor Francisco Gonzales y el religioso censuró, así mismo, la respuesta del gobierno a las demandas de los dirigentes de la selva, sometiéndolos a procesos judiciales.
ONU pide comisión investigadora imparcial para los sucesos de Bagua
(AIDESEP) El Relator Especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, recomendó –en su informe entregado ayer- el establecimiento de una comisión especial independiente para el esclarecimiento de los hechos de Bagua, con participación de los indígenas y otras instancias sociales y con la presencia de veedores internacionales.
Fiscalía confirma que nativos de Bagua no portaban armas de fuego
(La República) De acuerdo a las investigaciones realizadas, los indígenas apostados en la Curva del Diablo (Bagua - Amazonas) el 5 de junio pasado no portaban armas de fuego.
Baños ecológicos: no utilizan agua y pueden ser adaptados a cualquier condición geográfica
(Clima de Cambios) En el Perú, más de 11 millones de personas no poseen sistemas sanitarios adecuados y depositan sus excretas en silos o letrinas en condiciones insalubres. Los baños ecológicos secos surgen como una alternativa para ellos.
¿Sabes cómo cuidar el medio ambiente durante tu viaje de vacaciones?
(Clima de Cambios) Se viene un feriado largo en Perú por Fiestas Patrias y muchos se preparan para salir de viaje. Hicimos una encuesta y nos enteramos que casi el 50% de los lectores de Clima de Cambios no sabe qué medidas específicas puede tomar para cuidar el ambiente durante su viaje. Aquí te damos siete recomendaciones básicas para que puedas hacerlo.
Recuperan centro funerario de huaca Huantille de Magdalena
(El Comercio) Por más de 50 años, la huaca Huantille, ubicada entre los jirones Castilla, Salas y Huamanga, en Magdalena del Mar, albergó a más de medio centenar de invasores, además de delincuentes y gente de mal vivir. Hace tres años esta situación cambió cuando el concejo distrital decidió poner en valor el sitio arqueológico y, luego de desalojar a los invasores, inició su recuperación. Hoy se ha logrado ese objetivo en un 60% y los nuevos hallazgos arqueológicos han servido para reconstruir la historia prehispánica de Lima.
Chan Chan sigue en lista de patrimonios en riesgo
(Perú.21) El Centro de Patrimonios de la Unesco dice que el clima, la demografía y el agua subterránea la afectan considerablemente.
Plantean postular a Titicaca como patrimonio natural ante la Unesco
(La República) Tras la eliminación del lago Titicaca en el concurso de las siete maravillas naturales del mundo, autoridades elaborarán un expediente técnico para postular a dicho atractivo como Patrimonio Natural de la Humanidad ante la Unesco.
El Qhapaq Ñan aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad
(RPP) Expertos de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia se han reunido con representantes de la UNESCO para preparar el cronograma de esta iniciativa que podría cristalizarse el 2012.
Ratifican a Pizango
(La Primera) El líder amazónico Alberto Pizango, exiliado en Nicaragua, fue ratificado ayer como único presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para el periodo 2009-2011.
Culpan a comuna limeña por tala masiva de árboles
(LA Primera) Los vecinos de la cuadra 17 de la avenida Prolongación Paseo de la República, Chorrillos, denunciaron que un grupo de trabajadores taló los árboles de la única área verde del sitio.
Piden enfrentar cambio climático
(La República) La viceministra del Ambiente, Vanessa Vereau, dijo que el Perú es uno de los países más vulnerables para sufrir los efectos del cambio climático. Esto porque la mayoría de la población peruana vive en zonas áridas, donde el agua es escasa. Ministerio del Ambiente. Perú es uno de los países más vulnerables a estos efectos.



"Compartir costos" del cambio climático
(BBC) La ONU pide a países ricos US$10.000 millones para ayudar a naciones en desarrollo a limitar CO2, cifra "ínfima" para algunos.
La Lista Roja de especies en peligro olvida a las especies insulares
(El Mundo) El ránking internacional de especies en peligro se basa en criterios que no valen para las especies insulares, según un estudio español.
El urogallo, condenado a desaparecer en 20 años
(El Mundo) El pésimo estado de esta especie se ha dado a conocer en las Jornadas de Sensibilización sobre el Urogallo Cantábrico en Laviana, Asturias.
Kyoto sufre un retraso de más de diez años
(Ecoticias) El director de la división de desarrollo sostenible y de asentamientos humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Samaniego, lamentó ayer en Santander que...
"Agua y siglo XXI: un reto compartido"
(Ecoticias) La FAO considera que la escasez de agua, desde el punto de vista tecnológico, se puede resolver y el "reto" es trabajar para que esa tecnología esté a disposición de los países más pobres.
WWF inicia el marcaje de alimoches por satélite que podrá seguirse en su web
(Ecoticias) Tras diez años de radioseguimiento de una de las rapaces más amenazadas, WWF abre una nueva fase en la que dos alimoches – Atlas y Vega – serán marcados con transmisores vía satélite.
Mayor glaciar francés ha disminuido un 22% en 40 años y el proceso se acelera
(ProeyectoGeo) El mayor glaciar francés, ubicado en las islas Kerguelen, al sur del océano Índico, ha perdido cerca de un 20% de su superficie en los últimos 40 años y el proceso se ha acelerado desde 1991 a causa del calentamiento climático.
Cuando el Nordeste se vuelve verde
(Tierramerica) Por Mario Osava. El verde paisaje de la comunidad de Irapuá no coincide con la postal habitual del Nordeste de Brasil, de arbustos retorcidos y gajos secos.

No hay comentarios: