miércoles, 22 de julio de 2009


Bol Nº311 - Año III - Miercoles 22 de Julio del 2009



Zapata lamenta que Ejecutivo diálogue con “falsos dirigentes”
(Servindi) La vice presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, lamentó que los miembros del Ejecutivo, encargados de participar en la mesa de diálogo con los líderes amazónicos, se sentaran a dialogar con la “falsa nueva directiva”.
Incrementan conflictos socioambientales en el interior
(Servindi) Los conflictos socioambientales se incrementaron a 273 debido al crecimiento de las concesiones mineras sin considerar la consulta previa y la participación ciudadana, según reveló el IV Informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM).
Realizan seminario internacional sobre agrobiodiversidad y soberanía alimentaría
(Servindi) En el marco de su IX Congreso Nacional, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) realizará el seminario Internacional “Potencialidades de la Agrobiodiversidad frente al Cambio Climático y la Soberanía Alimentaría”.
AIDESEP denuncia junta directiva fantasma
(Viajeros) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP envió un comunicado de prensa para hacer de conocimiento público que se ha creado una falsa junta directiva de Aidesep. Hizo el llamado a la sociedad civil para no dejarse sorprender por aquellos que no cuentan con ningún tipo de apoyo ni el reconocimiento de sus comunidades para representarlos. Aquí el pronunciamiento.
Acción Ambiental por la salud y calidad de vida de los peruanos
(Viajeros) La Política Nacional del Ambiente y el Plan Nacional de Acción Ambiental 2010 -2021, ambos liderados por el Minam, priorizarán temas orientados a asegurar una mejor calidad de vida y salud de los peruanos, por lo que se vienen fijando metas a corto, mediano y largo plazo para –en primer lugar- mejorar la calidad del aire en las ciudades más contaminadas como Lima, Arequipa, Piura, Trujillo, Huancayo, entre otras.
Postularán al Colca a patrimonio de la humanidad
(El Comercio) Los arequipeños no se amilanan. A pesar de que el bello cañón del Colca no fue considerado como finalista en el concurso por las siete maravillas naturales del mundo, ahora se preparan para conseguir que esa zona natural sea considerada patrimonio cultural de la humanidad. Selva del Amazonas fue considerada como finalista en concurso de maravillas naturales.
Selva del Amazonas postula a maravilla
(Peru.21) La reserva natural del Amazonas fue incluida en la lista de las 28 finalistas del concurso 'las siete maravillas naturales del mundo’, anunció la fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.
"Si se excluye a los nativos y no hay justicia, solo habrá una paz pasajera"
(La República) Santiago García de la Rasilla. El obispo de Jaén invoca al gobierno a mantener el diálogo y cumplir los acuerdos a los que lleguen las mesas de trabajo. Advierte que de lo contrario puede rebrotar la violencia.
Falta resolver el tema forestal
(La República) Jean Polo Martel. “El Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene el Perú con los Estados Unidos no está suspendido. Si bien el Perú viene incumpliendo el tema forestal, ambos países están trabajando a fin de resolver cuanto antes este conflicto”. EEUU y el Perú se dan un plazo de 18 meses. Expertos señalan que el TLC con EEUU no está suspendido en el citado asunto.



Asia se oscurece de día
(BBC) Millones de curiosos y numerosos científicos presenciaron el eclipse total de Sol más prolongado de este siglo.
Misión para salvar a los árboles gigantes
(BBC) Estudiarán en California la vida de los árboles más antiguos para entender por qué están desapareciendo.
Costa Rica. Entre el desarrollo y la conservación
(Vieajeros) Por Zusha Elinson. La belleza natural de Costa Rica atrae a miles de turistas. Pero los esfuerzos del país por proteger esa belleza y captar los dólares del ecoturismo están poniendo en peligro a los ciudadanos más pobres del país. Los costarricenses que viven a lo largo de la costa del Pacífico están siendo obligados a abandonar sus hogares para proteger los parques o para hacer espacio a hoteles y otros proyectos inmobiliarios. La legislación de Costa Rica permite al gobierno desalojar a personas que viven dentro de los 200 metros de la costa. Esta ley está siendo usada para expulsar a comunidades pobres que viven ya sea en el camino hacia los complejos turísticos o dentro de populares reservas nacionales.
El hielo subterráneo de la Antártida, en un mapa tridimensional
(El Mundo) Un equipo de científicos británicos cartografían el flujo de las corrientes de hielo antártico en un intento de predecir el aumento del nivel del mar.
Las mejores series y documentales de naturaleza
(Ecoticias) Viajar a la Antártida y conocer la vida de los pingüinos, descender a las profundidades marinas para oír el canto de las ballenas, retroceder en el tiempo para aprender cómo eran los dinosaurios.
"Cuidemos el Aire. Respiremos Tranquilos"
(Ecoticias) La campaña "Cuidemos el Aire. Respiremos Tranquilos", se extenderá hasta el 31 de agosto e incluye spots de televisión, espacios en vía pública, buses del Transantiago y frases radiales.

No hay comentarios: