viernes, 28 de agosto de 2009

Bol Nº332 - Año III - Viernes 28 de Agosto del 2009


Antonio Brack se suma a cruzada de alcaldes del VRAE contra la contaminación de ríos por el narcotráfico
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, felicitó la campaña emprendida por las autoridades de la Mancomunidad Asociación de Municipalidades Distritales del VRAE para evitar la contaminación de los ríos de esta convulsionada zona del país por los insumos químicos empleados en la conversión de la hoja de coca en cocaína así como por el uso indiscriminado de pesticidas.
Dirección General de Salud Ambiental de Áncash revela que Antamina sí contaminó ríos Juprog y Carash
(Inforegión) Un informe emitido por la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, de Áncash indica que los derrames de sedimentos mineros ocasionados por la empresa minera Antamina el 12 de junio pasado sobre el río Carash, el cual se une al río Juprog, sí sufrieron contaminación de metales pesados.
Aprueban creación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas en Loreto y Tacna
(Inforegión) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, estableció dos nuevas Áreas Naturales Protegidas en el país. Se trata de la Reserva Nacional Matsés, que abarcará los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, en la provincia de Requena en Loreto; y el Área de Conservación Regional Vilacota Maure, en Tacna.
Ministerios del Ambiente y Turismo firman convenio para promover instalaciones turísticas ecoeficientes
(Inforegión) Con el fin de promover un turismo responsable con el medio ambiente, los ministros Antonio Brack y Martín Pérez, de las carteras del Medio Ambiente, MINAM, y de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para promover que los destinos turísticos priorizados en el Plan Estratégico Nacional de Turismo, PENTUR, sean certificados como Municipios Ecoeficientes.
Tres historias de cómo se cultivan los conflictos entre el Estado peruano y los pobladores indígenas
(Viejaeros) Por Moisés Gaviria. Durante el Desayuno de Trabajo con la Prensa Nacional y Extranjera El Conflicto Amazónico: Explorando el Trasfondo, realizado por el Instituto del Bien Común (IBC), los expositores contaron tres casos emblemáticos para explicar a los periodistas cómo se van cultivando las situaciones de conflicto entre los pueblos indígenas y el Estado peruano en nuestro país. Sepan una vez más cómo la realidad siempre supera la ficción.
Se recortarían áreas verdes en Av. Primavera por obras viales
(El Comercio) Ampliación de un tercer carril obligaría a retirar bermas con árboles y jardines. Sociedad de Urbanistas exige que se muestren estudios de impacto vial.
Los daños a la ecología
(El Comercio) 1. Los ríos reciben anualmente once millones de litros de químicos que fueron usados para elaborar droga. 2. Existen dos millones y medio de hectáreas deforestadas para las plantaciones ilegales de hoja de coca en el país. Esto ocasiona pérdidas de al menos 4,5 millones de dólares. Además conlleva a pérdidas irreparables de la diversidad vegetal.
Una audiencia pública terminó en batalla campal en Arequipa
(Perú.21) Los pobladores de Cocachacra se enfrentaron con la Policía durante una asamblea en la que se iba a difundir el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María, de la minera Southern Copper Corporation, en Islay. Hubo 15 heridos.
Proponen diálogo con las mineras
(La Primera) Integrantes de la Red Nacional de Comités de Monitoreo Ambiental Participativo informaron ayer que trabajan para concretar la formación de una coordinadora nacional que agrupe a estos comités, con la finalidad de tener una mesa de diálogo permanente entre los representantes de las comunidades afectadas por la actividad extractiva de los ministerios del Estado y de las empresas.
Denuncian a la minera Huallanca
(La República) En el marco de la reunión de la red nacional de vigilancia ambiental que se realiza en Lima, el dirigente Elías Chavez denunció a la minera Huallanca por contaminar con relaves la laguna Pacoscocha, al extremo de acabar con la flora y la fauna del lugar.
Exportación de madera se contrae drásticamente
(La Primera) Un estudio realizado por las Cámaras de Comercio del interior del país asociadas a Perucámaras reveló ayer que las exportaciones de madera procedentes de los departamentos de la selva a los diversos mercados internacionales han registrado un comportamiento negativo en el primer semestre del año, al caer en un 54%, debido a la crisis externa.
Bolivia reclamará a Perú por querer explotar petróleo en Titicaca
(La República) Sigue el debate. El Gobierno de Morales presentará un reclamo ante Perú por su intención de explotar petróleo en el lago Titicaca, que comparten ambos países, sin consultar previamente a Bolivia, por "tratarse de un área de competencia internacional".



Encuentran una nueva especie de dinosaurio en Australia
(RPP) Se trata de un saurópodo gigante que habitó en la Tierra hace unos 97 millones de años. El hallazgo tuvo lugar en una granja del estado de Queensland.
China no logra frenar la lluvia ácida
(RPP) China consiguió reducir en cuatro años un 9 por ciento sus emisiones de dióxido de azufre (SO2), principal causante según los científicos de la lluvia ácida.
Los hipopótamos del narco Pablo Escobar deambulan por Colombia
(El Mundo) Zoólogos africanos asesoran al Gobierno colombiano en el manejo de al menos 22 hipopótamos que campan a sus anchas por una amplia región.
Las bombillas de más de 100 vatios desaparecen del mercado el martes
(El Mundo) Supone el primer paso hacia la eliminación total en 2012 de todas las bombillas incandescentes y de bajo rendimiento.
¿Cómo se adaptarán las ciudades europeas a las nuevas condiciones climáticas?
(Ecoticias) Las ciudades y pueblos europeos son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, por lo que tendrán que encontrar formas innovadoras para adaptarse. Ahora es el momento de empezar a...
Escándalo ecológico en China
(Ecoticias) Más de 30 años de crecimiento económico, que han convertido a China en la tercera economía mundial, también la han aupado al primer puesto entre los países más contaminados. Numerosas ciudades viven...
Plantará de nuevo caña de azúcar, esta vez para biocarburantes
(Ecoticias) Angola plantará caña de azúcar a partir de septiembre por primera vez en 30 años, dentro de un proyecto con participación brasileña para la producción de azúcar y etanol con el que el país petrolero...
100 días para concretar el nuevo pacto mundial del clima
(Ecoticias) Los gobiernos tienen sólo 100 días para discutir un borrador del crucial acuerdo sobre cambio climático antes de que se encuentren en Copenhague a finales de año. WWF examina los momentos decisivos...

No hay comentarios: