lunes, 17 de agosto de 2009

Bol Nº323 - Año III - Lunes 17 de Agosto del 2009

Realizan III Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(Servindi), 17 de agosto, 2009.- El Grupo Nacional Peruano de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el SERNANP y el Ministerio de Comercio Exterior realizarán el III Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas – “Patrimonio vivo para hoy y mañana”.
Trasladan a Santiago Manuin a Clínica para cuarta intervención quirúrgica
(Servindi), 16 de agosto, 2009.- El día de ayer el lider indígena Santiago Manuin Valera fue traslado del hospital “Las Mercedes” a la clínica “El Pacífico” en la misma ciudad de Chiclayo para una cuarta intervención quirúrgica.
Se fortalecerán investigaciones de IIAP sobre uso de recursos en la Amazonía
(Inforegión) El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, Luis Campos Baca, sostuvo que el reconocimiento del gobierno peruano a este organismo, precisado en la Política Nacional del Ambiente, permitirá fortalecer la agenda de investigaciones y la generación de tecnologías “para el manejo y el uso de los recursos naturales con inclusión social en nuestra Amazonía”.
Clima de Cambios asumirá el reto de la protección del ambiente en el INKAFEST 2009
(Clima de Cambios) Clima de Cambios se ocupará del cumplimiento de un nuevo reto en la V edición del Festival Internacional de Cine de Montaña y Medio Ambiente INKAFEST 2009: la promoción y protección del medio ambiente. La cita es del 18 al 22 de agosto en la ciudad de Huaraz.
Perú: primer productor de coca el 2011
(La República) Según proyecciones de expertos Jaime Antezana y Jaime García. Cocales se desplazarían de Colombia al Perú debido a la intensa erradicación implementada por las autoridades de ese país.
Califican como "provocación" despliegue policial en Bagua
(La República) La dirigente Zoila Coronado, calificó el despliegue policial como una "provocación" e hizo votos porque no se repitan hechos como el "Baguazo", esto en el marco del paro convocado en rechazo de trasladar a Lima a los líderes indígenas.
Inician jornada de protestas en Amazonas por los hechos ocurridos el 5 de junio
(La República) Decenas de ronderos de Bagua se concentran desde tempranas horas en la plaza de armas de esta provincia, en rechazo a la intención de trasladar a Lima a los líderes indígenas detenidos por los hechos del 5 de junio.
El incierto futuro y la defensa de la isla San Lorenzo
(El Comercio/Editorial) Desde hace años, la isla San Lorenzo forma parte de ambiciosos proyectos de ingeniería que, de concretarse, podrían dar un uso a este bien público que, como tal, pertenece a todos los peruanos. El último proyecto propuesto por el Gobierno consiste en la construcción de un complejo inmobiliario (habitacional, comercial y turístico) que, sin embargo, ha generado explicables suspicacias y críticas.
Estudian paro contra mineras en Hualgayoc
Bambamarca - Cajamarca, 17/08/2009 (CNR) -- Las organizaciones de base de Hualgayoc (Cajamarca) han iniciado las coordinaciones para convocar un paro provincial en rechazo a las operaciones mineras.
Recuperarán bosque de Napo con la siembra de 15 hectáreas de algarrobos
(El comercio)Autoridades y empresarios acordaron convertir espacio en refugio ecológico
El pasado 29 de julio, El Comercio denunció la depredación del bosque de Napo, un complejo ubicado en la provincia de Virú que contaba con 15 hectáreas de árboles de algarrobo. Preocupados por la situación de este lugar, que en su momento albergó a varias especies animales (entre ellas el emblemático cañán) y que hoy es un arenal, las autoridades regionales, los representantes del Proyecto Especial Chavimochic (ex propietario del lugar) y la empresa Agrícola Alpamayo S.A. (actual dueña del terreno) se reunieron con los vecinos para llegar a un acuerdo, a fin de que este problema no trascienda la vía legal.

¿Adiós al sándwich de jamón?
(BBC) Los niños deben evitar el jamón y otras carnes procesadas porque pueden aumentar el riesgo de cáncer, dice un estudio.
Algunos tópicos sobre los mosquitos son ciertos, pero otros no
(Ecoticias) Los mosquitos pasan en su ciclo biológico por varias fases (huevo, larva, pupa y adulto) que pueden perdurar de un año a otro. En su fase adulta -cuando se vuelven molestos- pueden vivir en general...
Las oportunidades para acelerar las negociaciones en Copenhague se están perdiendo
(Ecoticias) Los delegados en la reunión de Bonn han perdido la oportunidad de acelerar las negociaciones sobre cambio climático, antes de la celebración en septiembre de una serie de encuentros políticos clave,...
Sistemas de iluminación eficiente que generan ahorros de hasta el 50%
(Ecoticias) Tecnologías de la Construcción y Osram, amplía su cartera de eficiencia energética en la construcción ofreciendo a sus clientes nuevos sistemas de iluminación y automatización de edificios que...
Científicos embarcados en el Arctic Sunrise advierten del posible colapso del glaciar Pertermann
(Ecoticias) Desde que la expedición comenzó el pasado mes de junio, los científicos que acompañan a Greenpeace en el Ártico han llegado a la conclusión del posible colapso del glaciar Petermann, uno de los más...
El mayor emisor de gases contaminantes
(Ecoticias) Un informe realizado por expertos de las principales agencias de desarrollo y energía de China insta al Gobierno a tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y,...
Focos ecológicos en París
(Ecoticias) Con el objetivo de disminuir el consumo de energía, la alcaldía de París distribuirá cerca de 300,000 focos ahorradores o de bajo consumo, junto con una guía de consejos para reducir el consumo de
Placas solares a partir de azulejos y tejas
(Ecoticias) El Grupo Marazzi ha firmado un acuerdo de cooperación científica con Sinocome Grupo para desarrollar baldosas y tejas con energía solar. El convenio, suscrito durante una misión comercial en
Las algas se adueñan de las playas bretonas
(El Mundo.es) Marta Guzmán París
Toneladas de ellas han invadido la costa. Al descomponerse emiten gases que pueden resultar nocivos.
El deshielo de un glaciar antártico se multiplica por cuatro en una década
(El Mundo.es) El glaciar de la Isla de Pinos, uno de los mayores de la Antártida, se está derritiendo a un ritmo cuatro veces mayor que hace 10 años.
Recetas de soberanía alimentaria
(Tierramerica) Por Clarinha GlockNo hay alimentos fuertes o débiles, sino complementarios, proclama la experta brasileña Clara Brandão, promotora de una particular forma de alimentarse.
El fuego que ha asolado 30.000 hectáreas en Santa Bárbara (EEUU) comenzó en una plantación ilegal de marihuana
NUEVA YORK, 17 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) - Ya son más de 30.000 hectáreas de bosque californiano consumidas por culpa del voraz incendio que se desató la semana pasada en el condado de Santa Bárbara, en el sur del estado, y los bomberos siguen sin poder controlar las llamas que al parecer comenzaron en una plantación ilegal de marihuana operada por narcotraficantes mexicanos.
La ONU advierte que se está acabando el tiempo para acordar una pacto climático
(ADNMundo) Cerca de 180 naciones se reunieron para las negociaciones sobre el clima en la ONU, en medio de advertencias de que se está acabando el tiempo para alcanzar un acuerdo, que debe completarse antes de fin de año.

No hay comentarios: