martes, 18 de agosto de 2009


Bol Nº324 - Año III - Martes 18 de Agosto del 2009



Minam participará en elaboración de plan de acción conjunto sobre biodiversidad
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), tratado internacional que agrupa a 191 naciones comprometidas en la preservación de la biodiversidad en el planeta, elaborarán un plan de acción conjunto sobre la Biodiversidad para el Desarrollo y la Reducción de la Pobreza.
Primer proyecto de reforestación reconocido en el mercado internacional de bonos de carbono es peruano
(Inforegión) El haber capturado cerca de 169 mil 971 toneladas de carbono (CO2) en 30 años con la reforestación de 919 hectáreas donde se plantaron especies nativas de valor comercial, permitió al proyecto Campo Verde, que lleva adelante la empresa Bosques Amazónicos, convertirse en el primero en ser reconocido internacionalmente en el mercado voluntario de carbono.
Especialistas en Bioseguridad debatirán sobre posibles daños causados por transgénicos no autorizados
(Inforegión) Ante la falta de operatividad en Aduanas para aplicar la Ley de Prevención de Riesgos derivados de la Biotecnología y tras comprobar el ingreso de transgénicos no autorizados a nuestro país por la frontera norte, el grupo técnico sobre Bioseguridad, impulsado por el Ministerio del Ambiente y que pertenece a la Comisión Nacional de Diversidad Biológica, CONADIB, ha hecho sentir su preocupación y anunció que analizarán los posibles daños que estos transgénicos pueden causar a la salud humana.
Ministerio del Ambiente realizó seminario sobre derecho a la consulta de pueblos indígenas
(Inforegión) Con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre el derecho de consulta, una de las herramientas más importantes que tienen a su disposición los pueblos indígenas para cuestionar y debatir proyectos de ley, el Ministerio del Ambiente y el Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales, PROJUR, organizaron recientemente el seminario “Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas, marco normativo y experiencias de aplicación”.
Ministro Brack considera positiva conformación de núcleos ejecutores para realizar obras
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, calificó como positiva la iniciativa del presidente Alan García para promover los denominados núcleos ejecutores, y consideró que éstos permitirán que muchas comunidades puedan desarrollar obras que algunos municipios no llegan a realizar.
Policía pospone entrega de informe sobre sucesos de Bagua
(Servindi) La Policía Nacional del Perú (PNP) no cumplió con presentar el informe sobre los hechos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio y solicitó una semana más para culminar la elaboración del documento.
Marcha por libertad de dirigentes nativos
(La Primera) Miles de ronderos de las regiones Amazonas y Cajamarca marcharon ayer por las calles de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas), en demanda de la libertad de 15 dirigentes nativos awajún detenidos arbitrariamente tras los lamentables hechos del 5 de junio en la Curva del Diablo, donde murieron 24 policías y civiles.
El movimiento amazónico y una propuesta novedosa de la Iniciativa Social Blanco y Negro
(Viajeros) La simetría es un concepto que guía la vida cotidiana de los awajún, sus relaciones sociales y las relaciones con el medioambiente, nos comentaba un antropólogo, luego de ver el documental institucional que hicimos sobre ellos (http://www.youtube.com/watch?v=ZX8l2CZtt8k). Su alteración genera una serie de males personales y colectivos, por lo que, cuando sucede un desequilibrio, buscan inmediatamente restablecer la simetría como forma de garantizar la armonía perdida y la supervivencia del grupo.
Proyecto peruano de reforestación con especies nativas es el primero en el mercado voluntario de carbono
(Viajeros) Capturar cerca de 169,971 toneladas de carbono (CO2e) en 30 años con la reforestación de 919 hectáreas con especies nativas de valor comercial, le ha permitido al proyecto Campo Verde convertirse en el primero en ser reconocido internacionalmente en el mercado voluntario de carbono. El proyecto de la empresa Bosques Amazónicos (SFM BAM) se encuentra localizado a 46 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, en la región de Ucayali, en la selva amazónica y ha recibido la certificación de una de pocas certificadoras mundiales del mercado voluntario de carbono TÜV SÜD.
Falta aplicar la ley en la selva
(El Comercio) Que la policía registrara un nuevo récord al capturar en pocos días a quienes asaltaron el crucero Aqua (en el que viajaban Gastón Acurio, su familia y una veintena de turistas más) cuando surcaba el río Amazonas, no significa que los atentados contra la industria turística sean meras anécdotas. Grupo de 12 turistas que iba a Tambopata sufrió un nuevo asalto. Solo el 20% de visitantes que sufre robos denuncia el hecho a la policía.
Autoridades presentan evaluación sobre cuenca del Mayo
(CNR) El Ministerio del Ambiente (MINAM) junto con el Gobierno Regional de San Martín y el Proyecto Especial Altomayo presentarán en la provincia de Moyobamba el estudio "Evaluación local integrada en la cuenca del río Mayo".
Afirman que transgénicos empobrecerán a campesinos
(CNR) La ex candidata presidencial Jeanette Enmanuel Tejada, se pronunció en contra de los productos transgénicos que pretenden ser incluidos en el Perú.
Aparecen nuevas áreas de cultivo de coca
(La República) No forman parte del programa de erradicación de las autoridades antinarcóticos. Insuales cultivos de coca aparecen en nuevas zonas ubicadas el norte y sur peruano, fuera del monitoreo de las Naciones Unidas.




El máximo emisor de CO2 del mundo alcanzará su tope en 2030
(RPP) Un panel de expertos animó a China, máximo contaminante por CO2 del mundo, a seguir investigando en tecnologías para reducir el efecto invernadero hacia el 2030.
Tormentas se recrudecerán como resultado del cambio climático
(RPP) Según estudios de estadounidenses las lluvias extremas aumentarán en zonas tropicales y templadas, pero se reducirá en las regiones subtropicales.
Panda gigante de China podría extinguirse en dos ó tres generaciones
(RPP) Hábitat de los pandas está siendo dividido en pequeños territorios, lo que impide a los animales vagar libremente en búsqueda de una pareja y esto afecta a su acervo genético.
Investigadores de la Complutense trazan el mapa genético ancestral de la población mexicana
(Europa Press) Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Guadalajara, en México, ha logrado dibujar el mapa de la composición genética de la población mestiza, mayoritaria en este país, con un 93 por ciento de los habitantes del país azteca.
El arranque de la agricultura ya pudo contribuir al calentamiento global
(Europa Press) Los métodos agrícolas empleados por las primeras poblaciones humanas pudieron contribuir al calentamiento global.
Una planta carnívora que come ratas
(BBC) Una nueva especie de planta carnívora gigante capaz de devorar hasta roedores fue descubierta en Filipinas.
Se inició la Semana del Agua en Estocolmo
(Perú.21) La capital de Suecia reúne a más de 130 representantes de diversos países donde se destaca la importancia del recurso y su vinculación con el desarrollo y la paz en el mundo. Resalta que Asia debe mejorar su sistema de riego, pues representa un 70% del territorio irrigado en todo el mundo.
383 especies de plantas amenazan las islas oceánicas
(El Mundo) Descubren que muchas especies usadas con fines ornamentales están invadiendo las islas del Pacífico y el Atlántico, Canarias incluidas.
Kenia puede quedarse sin leones en 20 años
(El Mundo) El cambio climático, la destrucción de su hábitat, las enfermedades y el hombre son las principales amenazas.
Groenlandia se derrite
(El Mundo) Advierten de que, si se fragmenta el glaciar Petermann, quedaría a la deriva una superficie helada del tamaño de Manhattan.
China supera a Estados Unidos como país con más emisiones de CO2
(El Mundo) Expertos recomiendan al Gobierno que adopte medidas concretas para reducir las emisiones a partir de 2030.
Continúan su expedición para mostrar los impactos del cambio climático
(Ecoticias) Miembros españoles de Greenpeace se unen esta semana a la expedición que la organización está realizando en el Ártico desde principios de verano. Durante la segunda quincena de agosto varios equipos.
Los diez lugares más contaminados del mundo
(ProyectoGeo)Especialistas elaboraron una lista con los diez lugares más contaminados del mundo. Señalaron los sitios más peligrosos para la salud humana, en especial para los niños, debido a sus elevadas concentraciones de productos contaminantes y tóxicos. Los diez lugares más contaminados del mundo, en orden alfabético, son...
Límite a los derrames de cruceros antárticos
(Tierramerica) Por Marcela Valente. Una norma internacional busca poner fin a los derrames de crudo y combustibles pesados en aguas de la Antártida.
Cambio climático se combate en el barrio
(Tierramerica) Por Daniela Estrada - IPS. Vecindarios chilenos avanzan a paso humano hacia la sustentabilidad ambiental.

No hay comentarios: