viernes, 21 de agosto de 2009


Bol Nº327 - Año III - Viernes 21 de Agosto del 2009



Foro Nacional del Agua: Políticas, Conflictos y Consensos
(Clima de Cambios) El próximo lunes 7 y martes 8 de setiembre en el Auditorio de Derecho de la Universidad Católica, se llevará a cabo esta importante cita para la construcción de una agenda nacional del agua que sirva para la elaboración y revisión de las políticas públicas y el plan nacional de recursos hídricos.
Exposición “El clima cambia, mi vida también” llega al Congreso
(Clima de Cambios) Del 20 de agosto al 4 de septiembre se podrá apreciar la exposición fotográfica “El clima cambia, mi vida también” en la Plaza Bolívar del Palacio Legislativo del Congreso de la República, muestra que Clima de Cambios llevó a la Universidad Católica en el mes de marzo.
Premiarán esfuerzos ciudadanos para la conservación del medio ambiente
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente, en coordinación con diversas instituciones de la sociedad civil, convocó al Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental, en su primera versión, según informó el director del área de Educación, Cultura y Ciudadanía de dicho portafolio, Carlos Rojas Marcos.
Denuncian que minera estaría arrasando bosques ribereños del río Pintuyacu, en la selva de Huánuco
(Inforegión) El Estado otorgó una concesión de 200 hectáreas a la empresa minera Francis I – 2008, propiedad de Milton Sandy Sánchez, para la explotación de sustancias metálicas a orillas del río Pintuyacu, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco. Sin embargo, las pobladores de esta localidad afirman que la minera ha iniciado sus operaciones sin contar con los certificados ambientales necesarios y piden la paralización de sus operaciones.
Cuando los árboles hablan
(Inforegión) El autor, Marc Dourojeanni, se pregunta, al inicio mismo de su libro: ¿por qué un ingeniero forestal debe escribir un libro de historia sobre el bosque tropical húmedo amazónico en nuestro país? De inmediato responde: porque “la historia de la forestería no es victoriosa“ en nuestro país. Para agregar luego que los “forestales de profesión, de vocación y de corazón” han sido derrotados. La prueba: los millones de hectáreas de bosque tropical deforestado y degradado en nuestra amazonía.
Parlamento Latinoamericano debate en Lima sobre cambio climático, seguridad alimentaria y sanidad agropecuaria
(Inforegión) Integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO, debatirán este jueves 20 y viernes 21 de agosto en el Congreso, sobre cambio climático, seguridad alimentaria y sanidad agropecuaria, informó la Vicepresidenta de este organismo, Fabiola Morales Castillo.
Animales en peligro. La lista roja y las ovejas enanas
(Viajeros) Según la International Union for Conservation of Nature (IUCN), 869 especies animales se extinguieron el año pasado y 17 mil están amenazadas actualmente. La meta de reducir la extinción de especies para el 2010 es, para la IUCN, imposible de alcanzar. El planeta será testigo de la desaparición masiva de especies en los siguientes años. Para el vicepresidente del Programa de Salvación de Especies de la IUCN, Jean-Christophe Vie, “los gobiernos deberían ponerle la misma convicción que le ponen al desarrollo económico e industrial y a buscar salidas a la crisis financiera, a la preservación de las especies biológicas”.
AIDA: La Oroya es el sitio más contaminado por la minería en el hemisferio
(CNR) Mientras que en otros países se toman medidas para evitar que la población sea afectada por la minería, La Oroya (Junín) presenta el caso de contaminación más grave en el hemisferio, aseveró Astrid Puentes, codirectora del Área Legal de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
Verificarán posibles consecuencias de construcción de hidroeléctrica de Inambari
(CNR) El fiscal en materia de Medio Ambiente de Puno, Pedro Farfán Parrales, visitará el 26 de agosto la zona de Alto Inambari, en la provincia de Carabaya, a fin de verificar in situ las formas en que afectará el medio ambiente la construcción de la central hidroeléctrica.
Luchará por situación de La Oroya
(CPN) El párroco de la Iglesia Cristo Rey de La Oroya – Junín, José Francisco Deardoff, señaló que acepta con tranquilidad la noticia que recibió de una posible ampliación del PAMA a la minera Doe Run, por disposición del Presidente de la República, Alan García. Señala párroco al referirse a posible ampliación de PAMA a minera Doe Run.
Nativos alistan protestas
(La Primera) Hasta la medianoche de hoy esperarán las comunidades indígenas de Amazonas el cumplimiento de los compromisos suscritos por el gobierno tras los violentos sucesos de Bagua del 5 junio...



Cerdos, ratas y gatos amenazan un paraíso tropical en Costa Rica
(El Mundo) Ninguno de estos animales es nativo de la Isla del Coco, sino que han llegado de la mano del hombre durante siglos.
Cerdos, ratas y gatos amenazan un paraíso tropical en Costa Rica
(Ecoticias) Ninguno de estos animales es nativo de la Isla del Coco, sino que han llegado de la mano del hombre durante siglos.
China ha dado un gran paso en la lucha contra el cambio climático
(Ecoticias) Sus expertos admiten por primera vez que encabeza la lista mundial de emisores de CO2, por delante de EE UU, y piden al Gobierno que reaccione. El techo de emisiones, dicen, debe alcanzarse en 2030.
Brasil ayudará a Sierra Leona a producir biocombustibles
(Ecoticias) "La experiencia brasileña con biocombustibles y fuentes renovables de energía más limpias y baratas abre la perspectiva de más empleo y renta en el campo y es nuestra respuesta al desafío del cambio...
"El calentamiento global empezó hace 7.000 años"
(Ecoticias) Según William Ruddiman, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia y director del equipo, los métodos agrícolas empleados hace 7.000 años, que consistían fundamentalmente en la...
El mar se ha convertido en un gigantesco vertedero
(Ecoticias) Así se deduce de diversos informes sobre contaminación marina, entre ellos, uno reciente de Naciones Unidas. Los océanos de todo el mundo acumulan millones de toneladas de residuos, desde bolsas y...
Ban Ki-moon hace una apocalíptica advertencia por el cambio climático
(Ecoticias) Según Ban, a menos que en la conferencia internacional sobre el clima -que se realizará en diciembre en Copenhague- se llegue a un acuerdo sobre el control de emisiones de gases de efecto...
Greenpeace denuncia las maniobras de las grandes petroleras en EEUU
(Ecoticias) Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta con el mensaje “Climate fraud, funded by big oil” (Fraude climático financiado por las grandes petroleras) frente a las oficinas del...
Contaminación afectó a más de 1.300 menores
(El Comercio) Por: Patricia Castro BEIJING. En el segundo escándalo de este tipo que se desata en menos de un mes en China, más de 1.300 menores de edad de la provincia de Hunan son víctimas de intoxicación por plomo, admitió la agencia estatal Xinhua. Dos altos funcionarios de planta de fundición han sido detenidos por ocasionar los daños.
"El gobierno no perdona a los nativos el terremoto político"
(La República) Róger Rumrill García. El experto en temas amazónicos advierte sobre el peligro de un rebrote de violencia.
Preparan una nueva ley forestal
(La República) El ministro de Agricultura tendrá listo el próximo mes una propuesta de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que remitirá al Congreso para su debate. También reglamento de ley de recursos hídricos. Ministro De Córdova asistió ayer al Congreso de la República.
Policía en alerta ante retorno de invasores en Bosque de Pómac
(La República) Luego de que fueran desalojados en enero pasado por mandato judicial, la Policía Nacional se encuentra en alerta permanente ante la posibilidad de que los invasores del santuario histórico Bosque de Pómac (Lambayeque) retornen al lugar.

No hay comentarios: