lunes, 24 de agosto de 2009


Bol Nº328 - Año III - Lunes 24 de Agosto del 2009



Ministro Brack firmó dos convenios con la Cooperación Suiza sobre cambio climático
(Clima de Cambios) Los convenios están relacionados al impacto del cambio climático y el reciclaje electrónico en el Perú. Durante su visita oficial a Suiza, el ministro avisoró un panorama auspicioso para la cooperación económica, científica y técnica con el Perú.
Exposición “El clima cambia, mi vida también” llega al Congreso
(Clima de Cambios) Del 20 de agosto al 4 de septiembre se podrá apreciar la exposición fotográfica “El clima cambia, mi vida también” en la Plaza Bolívar del Palacio Legislativo del Congreso de la República, muestra que Clima de Cambios llevó a la Universidad Católica en el mes de marzo.
Harán audiencias públicas de afectados por cambio climático en diferentes regiones
(Inforegión) Con el objetivo de llamar la atención sobre el impacto del cambio climático en la vida de la población de diferentes regiones del país, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, ha organizado diversas Audiencias Climáticas en varias regfiones del país. De la misma forma que ocurrió en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR, los pobladores contarán cómo sus vidas han sido afectadas por el impacto de este fenómeno global en la agricultura, en la salud pública y en el abastecimiento de agua.
Cámara de Comercio de San Martín impulsa exportación de plantas medicinales amazónicas
(Inforegión) Con el objetivo de impulsar la exportación de plantas medicinales que produce San Martín, la Cámara de Comercio de esa región y el Comité Ejecutivo Regional de Exportación, CERX, han organizado el taller denominado “Mercado Nacional e Internacional de la Uña de Gato. Estrategias para el Desarrollo del Cultivo de Plantas Medicinales”.
Comisión de Medio Ambiente del Congreso exige que Plan VRAE enfatice lucha frontal contra el narcotráfico
(Inforegión) La flamante presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Elizabeth León Minaya, anunció que su despacho exigirá que desde el Plan VRAE se ejecute una lucha frontal contra el narcotráfico, flagelo que contamina los suelos y ríos del VRAE de manera irreparable.
MINAM desarrollará programa “Conservando juntos” para incentivar a comunidades a conservar sus bosques
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente tiene el compromiso de desarrollar el programa “Conservando juntos” para entregar un incentivo económico a las comunidades por la conservación de sus bosques en pie, anunció la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanessa Vereau.
Ministerio del Ambiente realizará Tercer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(Inforegión) Con la finalidad de analizar el avance en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, se realizará en Chiclayo el Tercer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas denominado “Patrimonio vivo para hoy y mañana”. El foro, que se desarrollará entre el 24 y 27 de noviembre, es organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente.
Perú es el primer exportador de cocaína en el mundo, sostienen
(RPP) Especialistas revelan que si bien Colombia continúa liderando la exportación del estupefaciente, la incautación de clorhidrato es mayor, lo que no sucede en nuestro país.
Nativos deciden proseguir el diálogo con el Ejecutivo
(El Comercio) Unos 300 apus de las comunidades indígenas de Amazonas, San Martín y Cajamarca decidieron anoche no reanudar el paro que iniciaron el pasado 28 de abril en Bagua y que terminó violentamente el 5 de junio, informó a este Diario Salomón Awanash, vocero oficial de la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en las mesas de diálogo con el Estado. Apus aceptaron dar al Gobierno 10 días de plazo para afinar negociaciones. Ministra de la Mujer se sumará a las conversaciones con los indígenas.
En Cajamarca piden que no regrese minera
(CPN) Los pobladores del distrito de Choros, provincia de Cutervo, región Cajamarca, acordaron pedir a la empresa minera Barrick Misquichilca, que no regrese a la zona, porque no están de acuerdo con sus actividades.
Congreso cambiará la ley de gas
(La República) MEM investiga modificaciones al contrato que permitió exportación. Carrasco Távara, presidente del grupode trabajo de Camisea, adelanta agenda: garantizar el mercado local por un periodo renovable de 20 años.
Alerta mundial por nuevo "Niño"
(La República) Cambio climático. Pero jefe del Senamhi insiste en que no hay evidencias. Organización Mundial de la Meteorología, el NOAA y Universidad de Columbia dicen que hay señales, pero factores climáticos en el país siguen igual.



La NASA prueba con éxito un combustible ecológico con textura de dentífrico
(Europa Press) Investigadores de la NASA y de la Fuerza Aérea estadounidense han ensayado con éxito un pequeño cohete que usa un combustible seguro y ecológicamente inofensivo, llamado 'ALICE', hecho a partir de aluminio en polvo y hielo de agua y de textura similar a la pasta dentífrica, según escribe la prensa local citando un comunicado de la agencia norteamericana del espacio y recoge la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
La India se está secando por dentro
(Perú.21) Entre el año 2002 y el 2008 se perdieron 109 kilómetros cúbicos de aguas subterráneas por la sobreexplotación de los acuíferos en el segundo país más poblado del planeta. Los datos oficiales de la Nasa arrojaron estas conclusiones.
Diez mil personas evacuadas tras incendio forestal en Grecia
(Perú.21) Los fuertes vientos avivan las llamas del incendio forestal que afecta a la región de Atica. En total han sido consumidas más de 15 mil hectáreas de bosque, campos agrícolas y plantaciones de olivo.
Quemar el Amazonas, para conocerlo mejor
(BBC) Un grupo de investigadores en Brasil analiza el impacto de los incendios en los bosques tropicales. ¿Cómo? Quemándolos.
El Baikal, amenazado por la reapertura de una fábrica de papel
(El Mundo) Greenpeace culpa a Putin de querer reabrir, de manera provisional, una planta que contaminó durante más de 40 años el lago Baikal.
Hallan en Perú la tumba de un moche contemporáneo de Jesucristo
(El Mundo) Descubren el enterramiento más antiguo de la civilización mochica, un pueblo preincaico con 2.000 años de antigüedad.
Elefante Azul e Intermón Oxfam, unidos para llevar agua potable a Etiopía
(Ecoticias) Elefante Azul España puso en marcha el pasado 1 de junio una promoción en la que se sorteaba un premio de 6.000 €, miles de lavados y aspirados gratuitos, y más de 100 “bonos”.
Los alimentos orgánicos se han relacionado con mayor beneficio sobre la salud de las personas
(Ecoticias) Agricultura ecológica es un concepto de cuya definición no forman parte palabras como productos químicos, fertilizantes, plaguicidas o antibióticos. Uno de los objetivos, según define el Ministerio...
Los incendios forestales en Europa hasta agosto de 2009 superan en daños a los de todo el 2008
(Ecoticias) El Sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS) ha hecho publico un informe en el que evalúa las condiciones de riesgo de incendios forestales y sus repercusiones en Europa...
Colombia busca inversiones brasileñas para el sector agrícola y de biocombustibles
(Ecoticias) Colombia busca en Brasil inversiones y alianzas con empresas y organismos del Gobierno para su sector agrícola y de biocombustibles, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de ese...
economía "verde" como forma de salir de la crisis
(Ecoticias) Bajo la presión de una doble crisis, la financiera y la del cambio climático, muchos países desarrollados están luchando por añadir más color verde a sus economías, como forma de salir de la recesión...
Los jóvenes, el futuro de la UE
(Ecoticias) La Unión Europea ofrece a los jóvenes la posibilidad de expresarse y de aportar su contribución a la construcción de un mundo sostenible. Con ocasión del décimo Día Internacional de la Juventud.
Bolivia: Evo anula concesiones forestales
(La República) En Santa Cruz. y se las devuelve a los indígenas de la etnia Guaraya. Con más de 200 mil hectáreas de bosques ubicados en la frontera con Brasil. Avanza reforma agraria a la boliviana.

No hay comentarios: