martes, 25 de agosto de 2009


Bol Nº329 - Año III - Martes 25 de Agosto del 2009



Amazonas entre los 14 primeros en concurso de las 7 maravillas naturales
(RPP) Entre los sitios latinoamericanos también destacan el Salto Ángel, las Islas Galápagos y las cataratas de Foz de Iguazú.
Participa en el premio Ciudadanía Ambiental 2009
(Clima de Cambios) Busca reconocer anualmente las buenas ideas, la creatividad, las experiencias, los proyectos u otros favorables al ambiente; llevados adelante por personas, grupos, organizaciones, empresas, entre otros actores de la sociedad civil.
Estudio de Adaptación al Cambio Climático en Alto Mayo servirá para crear estrategia ambiental en San Martín
(Inforegión) En su visita a la ciudad de Moyobamba, el pasado 19 de agosto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Vanessa Vereau, entregó el estudio “Evaluación Local Integrada en la Cuenca del Río Mayo”, valioso instrumento para implementar los planes de manejo, gestión de ecosistemas y adaptación al cambio climático en la región San Martín.
Minam organiza primer foro sobre biodiversidad y biocomercio
(Inforegión) Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural y gastronómico, del comercio exterior y de la biodiversidad del país, el Ministerio del Ambiente realizará, entre el 31 de agosto y 1 de setiembre, en la Cámara de Comercio de Lima el primer foro sobre biodiversidad y biocomercio denominado “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, en el que se mostrarán las razones por las que nuestra tierra es uno de los 12 países megadiversos del mundo.
Aclaran que Metropolitano cuenta con todos los estudios ambientales
(RPP) Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, afirmó que los estudios datan desde el 2002 y 2003 e incluyen a Barranco.
El Corredor Metropolitano seguirá sin certificación ambiental
(Perú.21) Las obras generan caos vehicular en Barranco y en Chorrillos. Antonio Mezarina, alcalde de Barranco, pidió a defensora del Pueblo que escuche los reclamos de vecinos. Debido al atraso en la presentación de esta evaluación, el Ministerio de Transportes no pudo certificarla, y solo se ha recomendado realizar una auditoría ambiental.
Conferencia Episcopal Peruana respalda críticas de obispos amazónicos al gobierno
(Servindi) El arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto, mostró su respaldo hacia los obispos de la Amazonía que se pronunciaron a favor de los intereses de la huelga indígena y rechazaron el actuar del gobierno.
El Manu, Hunt Oil y la resistencia indígena
(AIDESEP) El estudioso de la cosmovisión indígena amazónica, Róger Rumrrill, alertó sobre las operaciones que inició la empresa petrolera estadounidense Hunt Oil y la cual ocasionaría impactos ambientales, económicos, sociales y culturales en los parques nacionales del Manu, Bahuaja-Sonene, en la Reserva Nacional Tambopata – Candamo y en la reserva comunal Amarakaire.
Modifican conformación del Grupo Nacional de Coordinación para Desarrollo de Pueblos Amazónicos
(CPN) El Gobierno modificó la norma que crea el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
La basura sí tiene un 'subte'
(El Comercio) Alrededor de 20 mil residentes de las urbanizaciones Torres de Limatambo y Torres de San Borja depositarán desde hoy su basura en contenedores instalados en el subsuelo. Serán las primeras personas en Latinoamérica que usarán un moderno sistema subterráneo para deshacerse de sus residuos domésticos. Sanborjinos dejarán desperdicios en contenedores subterráneos. Nuevo método se estrena en las Torres de San Borja y Limatambo.
Productores nacionales pierden cultivos y ganado por el cambio climático
(Ecoticias) Cientos de productores a nivel nacional han perdido sus cultivos y ganado debido al cambio climático, alertó Rocío Valdeavellano, coordinadora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático.
Ministros se reunirían con nativos en mesa de diálogo este viernes
(El Comercio) En una nueva sesión de las mesas de diálogo que sostiene el Ejecutivo con las comunidades indígenas, realizada ayer, se acordó que esta semana se publicará una resolución suprema que garantizará la ampliación de funciones y representantes del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que agrupa a estas reuniones. Se publicará una resolución suprema que citará a los jefes de despachos a participar.
Doe Run insiste en pedir ampliación del PAMA
(El Comercio) La minera Doe Run Perú, la mayor refinería del país que está al borde de la quiebra, dijo que retiraría la solicitud de reestructuración si el Gobierno le concede una ampliación para su plan ambiental y logra acuerdo con sus acreedores, informó la agencia Reuters. Empresa indica que detendría proceso ante Indecopi si se le otorga una “solución integral”.



El canguro representa un peligro para los conductores en Australia
(RPP) La tendencia a parar en medio de la carretera de los canguros es la principal causa de los accidentes, según revela un estudio.
Los incendios en Grecia ya están controlados
(Europa Press) Los incendios que en los últimos días han calcinado 30.000 hectáreas de bosque y más de 150 viviendas, lo que ha obligado a miles de personas a huir, al noroeste de Atenas ya están controlados y los bomberos se disponen a intentar extinguir las llamas. Calcinan 30.000 hectáreas de bosque y más de 150 casas.
Los árboles no se rinden ante el cambio climático
(Europa Press) Los árboles no se rinden ante el cambio climático y le 'plantan cara' colonizando nuevos territorios ante las altas temperaturas que principalmente motivan su desaparición
Descubren nuevas especies marinas en Lanzarote
(Europa Press) Un equipo de científicos europeos y estadounidenses ha descubierto nuevas especies de crustáceos y anélidos en el túnel de la Atlántida, una de las formaciones volcánicas más largas del mundo que se sitúa en la isla de Lanzarote.
Científicos crean una escuela para que 'robo-peces' aprendan a explorar fondos marinos
(Europa Press) Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado una escuela para que 'robo-peces' aprendan a realizar maniobras que emplean los ejemplares reales y, de esta forma, puedan explorar fondos marinos hasta ahora inalcanzables para los vehículos de exploración subacuáticos.
Sin una referencia, caminamos en círculos
(El Mundo) Científicos han demostrado que, en un terreno desconocido y sin referencias visuales, los seres humanos tienden a regresar al punto del que partieron.
China manipulará el clima para evitar la lluvia en un desfile militar
(El Mundo) La Oficina de Modificación del Tiempo Atmosférico de Pekín, aseguró que ese día se pondrán en práctica medidas para la "reducción artificial de la lluvia".
Los arquitectos del bosque
(El Mundo) Los ratones de campo consumen sobre todo semillas de encinas y pinos, favoreciendo la extensión de matorrales en los bosques.
Las mayores empresas del mundo necesitan duplicar el ritmo de las reducciones de las emisiones de CO2
(Ecoticias) La mayoría de las empresas, han fijado sus objetivos de reducción sólo hasta 2012, lo que indica una necesidad de liderazgo por parte de los gobiernos.
Ciudad holandesa contra plan almacenaje CO2 de Shell
(Ecoticias) La ciudad holandesa de Barendrecht luchará por evitar el avance de un plan de la petrolera Royal Dutch Shell y del Gobierno para almacenar dióxido de carbono en campos gasíferos contiguos.
Ecologistas buscan apoyo para proteger los océanos
(Ecoticias) Los conservacionistas están dirigiendo cada vez más su atención hacia el mar. Pero los ambientes marinos tienden a ser "más frágiles" en relación al cambio climático.
Pedirán a EEUU un mayor compromiso contra el cambio climático
(Ecoticias) Una delegación de la Unión Europea viajará a Estados Unidos para pedir al Gobierno de este país un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, de cara al nuevo acuerdo medioambiental.
Los países desarrollados "hablan mucho y hacen poco" contra el cambio climatico
(Ecoticias) "Los países en desarrollo insistimos en que los desarrollados encabecen la responsabilidad de reducir sus emisiones y apoyen a los aún en desarrollo con fondos y tecnología", señaló Xie Zhenhuaante

No hay comentarios: