martes, 1 de septiembre de 2009


Bol Nº334 - Año III - Martes 01 de Setiembre del 2009



Ganador del Nobel de Medio Ambiente visitará el Perú durante el Foro Nacional - Agua
(Clima de Cambios) El próximo 7 y 8 de setiembre, el Doctor Pedro Arrojo visitará la Universidad Católica con motivo del primer Foro Nacional "Agua: Políticas, Conflictos y Consensos", que se realizará en el Auditorio de Derecho de la PUCP.
Exportación de productos naturales peruanos y de agricultura limpia genera mil millones de dólares anuales
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, resaltó el hecho de que la exportación de productos naturales peruanos y de agricultura limpia, la que se caracteriza por ser orgánica y cuidar el ambiente, genere anualmente mil millones de dólares, lo que pone en un muy buen lugar al biocomercio, es decir, el comercio de los elementos de la diversidad biológica, en cuyo proceso productivo se ha contado con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Se deben proteger a recursos hidrobiológicos y a recursos genéticos nativos del ingreso de transgénicos
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que se deben proteger a los recursos hidrobiológicos agrarios y a los recursos genéticos nativos del ingreso de transgénicos a nuestro país, ya que aún se desconoce el daño que producen a la salud y a la economía.
Foro organizado por MINAM busca que población conozca el valor de la biodiversidad
(Inforegión) El Primer Foro sobre biodiversidad y biocomercio, organizado por el Ministerio del Ambiente, busca que la población conozca el valor de la biodiversidad, se acerque a ella y reconozca su contribución para tener alimento, salud, vestido y vivienda, sostuvo la directora general de Diversidad Biológica del MINAM, María Luisa del Río. “La biodiversidad es parte del desarrollo productivo del país. La pesca, la agricultura, los bosques, los textiles y la cerámica. Todo tiene que ver con algún aprovechamiento de la biodiversidad”, subrayó.
Loreto y Tacna tienen nuevas Áreas Naturales Protegidas
(Viajeros) Por Difusión. Con la Reserva Nacional Matsés y el Área de Conservación Regional Vilacota Maure, que se suman a la recientemente creada Zona Reservada San Fernando en Ica, el Perú ha aumentado sus ANP de 63 a 66. Además ahora cuenta con 21 áreas de conservación complementarias.
Confirman contaminación en río Carash
(Viajeros) Por Yanina Chávez. El 13 de junio, pobladores de la comunidad campesina de Carhuayoc y de caseríos aledaños al centro de explotación de la Compañía Minera Antamina, se mostraron alarmados y es que las aguas del río Carash discurrían de un extraño color lechoso.
Pobladores de La Unión rechazan operaciones de minera Arcasel
(CNR) El Frente de Defensa del Medio Ambiente del Cañón de Cotahuasi, así como las autoridades y la población de la provincia de La Unión (Arequipa) no permitirán las operaciones de la minera Arcasel S.A.C. en el anexo de Huarcaya, distrito de Huayanacota.
Mejorarán el tratamiento de basura con rellenos sanitarios desde el 2010
(Perú.21) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que las grandes ciudades de la costa iniciarán el proceso para tener un país más limpio. La Defensoría del Pueblo emitió un informe que demuesta el pésimo tratamiento de la basura que se aplica en el Perú.
Diálogo por nativos
(La Primera) El Grupo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos se reunirá mañana con la asistencia de ocho ministros, 11 presidentes regionales, delegados y dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), con el objetivo de analizar los informes de las cuatro mesas de trabajo que fueron formadas tras los sucesos en la Curva del Diablo y la Estación No 6, ocurrida el pasado 5 de junio en Bagua.
Alertan sobre cultivos transgénicos en norte chico
(La República) Amenaza. Ministro Brack llama irresponsables a quienes los cultivan. Minag dice que INIA no puede hacer nada si no se aprueba reglamento para regulación.
Caral se lucirá en primer foro sobre biodiversidad peruana y biocomercio
(La República) Bajo el título “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, La biodiversidad peruana, como la ofrecida por Caral, y las posibilidades del biocomercio serán discutidas en el primer foro organizado sobre este tema a cargo de la Cámara de Comercio de Lima y el Ministerio del Ambiente.



Incendio de California sigue avanzando tras seis días sin control
(RPP) Los incendios que desde hace seis días han consumido más de 42.000 hectáreas y han arrasado medio centenar de viviendas.
La ONU infravalora el coste de adaptación al cambio climático
(Europa Press) Las estimaciones actuales de la ONU del coste de la adaptación al cambio climático son demasiado bajas, y este hecho podría frustrar las negociaciones para alcanzar un nuevo tratado sobre el clima -- unas conversaciones previstas para diciembre--, de acuerdo con el antiguo codirector de un grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático y autor de un informe sobre los costes de la adaptación al cambio del clima, Martin Parry.
Localizan en la Antártida el punto más frío y seco de la Tierra
(Europa Press) Científicos australianos han encontrado en la Antártida el lugar más frío, seco y tranquilo del planeta Tierra, y donde supuestamente nunca antes había estado el hombre.
Las bombillas se van de Europa
(BBC) En los países de la Unión Europea ya no se podrán producir ni importar bombillas de 100 de vatios.
Ártico sin hielo, algo posible en 30 años
(BBC) El secretario general de Naciones Unidas visita el Océano Ártico para ver de cerca los efectos del cambio climático.
91 países miembros de la ONU acuerdan combatir la pesca ilegal
(El Mundo) Un grupo de 91 países acuerda cerrar los puertos pesqueros a barcos involucrados en la pesca ilegal.
La UE pide a pobres y a ricos más compromiso con el medio ambiente
(El Mundo) La Presidencia de la UE demanda más compromiso para asegurar un acuerdo "global y ambicioso" que releve al Protocolo de Kioto.
Comienza la Conferencia Mundial sobre el Clima
(El Mundo) Representantes de 150 países se han reunido para acordar una postura científica común y predecir los efectos del cambio climático.
Bío-Bío lidera investigación de biodiesel a partir de algas
(Ecoticias) Actualmente están desarrollando un proyecto FONDEF relacionado con el manejo biotecnológico de microalgas oleaginosas nativas para la obtención de biodiesel y, por otra parte, están preparando su...
¿un soporte 100% ecológico o puro márketing?
(Ecoticias) La bolsa azul de Ikea, de la que se reparten 30 millones de unidades al año, ya tiene competencia para llenar las playas el próximo verano. Un gigante de la distribución como Carrefour, también...
La empresa canadiense Methanex instalará parque eólico
(Ecoticias) La empresa canadiense está en conversaciones para integrar en este sistema de generación a otros usuarios como Enap en Cabo Negro y confía que su iniciativa pueda extenderse al sistema de generación.
Costa Rica avala la producción de productos orgánicos con el fin de reexportarlos hacia EEUU
(Ecoticias) Las autoridades sanitarias del país centroamericano avalarán la producción colombiana con el fin de reexportarla hacia los Estados Unidos. Colombia avanza en la firma de un protocolo sanitario con...
100 días para saber los resultados de Copenhaque, doble o nada
(Ecoticias) La organización ecologista ha colocado 100 esculturas de hielo en el Templo de la Tierra de Pekín para simbolizan la amenaza del cambio climático.
Liberando la energía limpia del estiércol
(Tierramerica) Por Marcela Valente - IPS. El estiércol, la mayor fuente de contaminación climática de Argentina, empieza a ser explotado como materia prima de energía limpia.

No hay comentarios: