miércoles, 2 de septiembre de 2009


Bol Nº335 - Año III - Miercoles 02 de Setiembre del 2009



MINAM incluirá en planes de descontaminación del 2010 a ríos del VRAE que sufren embates del narcotráfico
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente incluirá en sus planes de descontaminación del próximo año, a los ríos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que son contaminados por los insumos químicos del narcotráfico, sostuvo hoy la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María Gonzáles del Valle.
¿Qué es el cambio climático?
(RPP) Los peruanos, no se involucran ni toman acciones porque no se sienten responsables y tampoco consideran que vayan a ser afectadas sobre la forma de prevenir la escasez de agua, las enfermedades, los desastres naturales y la escasez de alimentos.
Conforman primer comité distrital de vigilancia en el VRAE, para luchar contra la pesca indiscriminada
(Inforegión) La Dirección Regional de Producción del Cusco y la Municipalidad Distrital de Kimbiri, constituyeron el primer Comité Distrital de Vigilancia de los Recursos Pesqueros en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que tuvo como primer acuerdo, capacitar a más de 150 pescadores artesanales.
Potencial económico de áreas naturales protegidas no es utilizado en su totalidad
(Inforegión) Las áreas naturales protegidas, ANP, no vienen siendo usadas en su total potencial, pese a lo cual generan ingresos superiores al millón de dólares a nuestro país, reveló un informe presentado en el suplemento Día 1, de El Comercio.
ONG pide a Perú fin al ´reparto´ del Amazonas sin consulta a indígenas
(RPP) Survival se refirió a la petición que hizo la ONU para evitar la extracción de petróleo y gas en tierras donde viven comunidades nativas.
Productos naturales generan mil millones al año
(RPP) Mil millones de dólares anuales genera exportación de productos naturales y la denominada agricultura ´limpia´, dijo ministro del Ambiente, Antonio Brack.
INIA investiga transgénicos en Barranca
(El Comercio) En octubre se hará un segundo muestreo en los campos del norte chico de Lima.
En octubre, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) realizará una segunda fase de muestreos del maíz amarillo duro en Barranca (Lima), a fin de confirmar la presencia de transgénicos en el país.
Buscan tercerizar estudios ambientales
(La Primera) El viceministro de Minas, Fernando Gala, informó que el Ministerio de Energía y Minas emitirá en los próximos días una norma que permitirá tercerizar la evaluación de los estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros, con el objetivo de darle mayor celeridad.
Analizarán impacto económico y social del cambio climático en el Perú
(La República) Expertos analizarán en el Primer Foro Internacional “Cambio Climático: su Desarrollo y Efectos Económicos” este jueves 03, el desarrollo el impacto económico y social del cambio climático, un problema que repercutirá en el desempeño de la economía mundial y, especialmente, en los principales sectores de la economía peruana.
Incendio arrasa zona de amortiguamiento de Macchu Picchu
(La República) Al menos 90 hectáreas de arbustos y flora fueron arrasadas por un incendio forestal registrado en el sector de Collpani, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, que forma parte de la zona de amortiguamiento del parque arqueológico de Machu Picchu.



Población mundial amenazada por deshielo del Ártico, según estudio
(RPP) El Fondo Mundial para la Naturaleza alerta que en 2100, el nivel del mar aumentará en más de un metro, poniendo en peligro cerca del 25% de la población mundial.
La consulta a los pueblos indígenas ¿un derecho o un deber?
(Servindi) Compartimos un comentario de Víctor Toledo Llancaqueo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas (CEPPDI), referido al documento y reflexión sobre el deber estatal de consultar a los pueblos indígenas. Este documento de suma utilidad ha sido presentado por el Relator Especial James Anaya al Consejo de Derechos Humanos en su 12º período de sesiones y cuyo texto oficial completo se puede consultar en el siguiente enlace: Informe Anaya 15 julio 2009 (formato PDF, 25 páginas).
ONU lanza campaña de firmas digitales para Cumbre de Copenhague
(Servindi) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició una campaña vía internet para reunir millones de firmas que alienten a los líderes gubernamentales del mundo a alcanzar resultados concretos en la próxima Conferencia de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca.
La ONU cifra en 600.000 millones de dólares al año la adaptación al cambio climático
(Europa Press) El mundo necesita una inversión anual de hasta 600.000 millones de dólares para adaptarse al cambio climático, según la Encuesta Mundial Económica y Social de 2009 elaborada por la ONU.
El calentamiento del Ártico podría afectar a más de un cuarto de la población mundial
(Europa Press) El calentamiento del Ártico podría provocar inundaciones que afectarían a más de un cuarto de la población mundial, debido a los incrementos sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el cambio climático global extremo, según alertó la organización ecologista WWF en su informe 'Implicaciones globales de una retroalimentación climática en el Ártico'.
Localizan en la Antártida el punto más frío y seco de la Tierra
(Europa Press) Científicos australianos han encontrado en la Antártida el lugar más frío, seco y tranquilo del planeta Tierra, y donde supuestamente nunca antes había estado el hombre.
Angola: paraíso de fósiles
(BBC) El país es considerado como “un museo en el suelo” por la cantidad de restos de dinosaurios que se pueden encontrar.
Un barco vierte miles de toneladas de fosfatos frente a Madagascar
(El Mundo) El hundimiento de un buque turco frente a Madagascar puede provocar graves daños a una zona protegida por su valor biológico.
Metereólogos evaluan su rol ante el cambio climático
(Ecoticias) Medio centenar de informadores del tiempo de varios países se reúnen hoy dentro de la Conferencia Mundial sobre el Clima, que se celebra esta semana en Ginebra, para debatir sobre su responsabilidad...
España respaldará diversos proyectos ecológicos en México
(Ecoticias) El objetivo es "mitigar los efectos del calentamiento global, conservar la biodiversidad y combatir la pobreza en el sur de México", especifica un comunicado de Semarnat. El dinero servirá para...
6.830 millones de habitantes
(Ecoticias) Más de 6.830 millones de habitantes, ¿son demasiados? Diversos analistas creen que el planeta no puede albergar a tanta gente, mientras otros centran el debate en el acceso a los...
Enfriar la Tierra podría frenar el calentamiento global
(Ecoticias) El proyecto de geoingeniería, todavía incierto y arriesgado, ha sido presentado a tres meses de la conferencia que tendrá lugar en Copenhague auspiciada por la ONU, donde los países de todo el mundo...

No hay comentarios: