lunes, 7 de septiembre de 2009


Bol Nº338 - Año III - Lunes 07 de Setiembre del 2009



Ganador del Nobel de Medio Ambiente visitará el Perú durante el Foro Nacional - Agua
(Clima de Cambios) Hoy lunes 7 de septiembre se está dando inicio al primer Foro Nacional "Agua: Políticas, Conflictos y Consensos", que se realizará en el Auditorio de Derecho de la PUCP, con la presencia del Dr. Pedro Arroyo, ganador del Premio Nobel de Medio Ambiente.
Conversatorio "Cuatro Miradas de La Oroya" y Lanzamiento de SPDA Actualidad Ambiental
(Clima de Cambios) José Luis Capella, profesor de la Diplomatura de Derecho Ambiental de la Universidad Católica, estuvo en este conversatorio y habló sobre la importancia del derecho a la salud y a un entorno saludable de toda la población de La Oroya. Nos comentó además sobre la nueva plataforma de SPDA Ambiental.
Humala propone cambio constitucional para proteger recursos naturales
(RPP) El líder nacionalista alertó sobre la intención del Gobierno de reconocer la propiedad de las comunidades pero en forma individual.
Apoyan propuesta
(La Primera) El dirigente nacional de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Walter Categari, perteneciente al pueblo matshiguenga, saludó la propuesta del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, para reformar la Constitución a fin de proteger y recuperar los recursos naturales entregados a concesiones extranjeras.
Funcionarios de Perú y EEUU verán implementación del Capítulo Ambiental y el Anexo Forestal del TLC
(Inforegión) Los representantes de los gobiernos del Perú y Estados Unidos se reunirán del 9 al 16 de setiembre en Washington para discutir sobre la implementación del Capítulo Ambiental y el Anexo Forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ambos países.
Muestra itinerante de humor gráfico busca concientizar sobre preocupante situación de bosques amazónicos
(Inforegión) Desde el 3 de setiembre pasado, ciento veinte trabajos de los más destacados humoristas del mundo se vienen luciendo en el Parque Municipal de Barranco en el marco del II Salón Internacional de Humor Gráfico.
Inauguran encuentro sobre mecanismos financieros y seguridad climática
(Inforegión) Con el objetivo de analizar la implementación de mecanismos financieros para la mitigación y la adaptación al cambio climático, con miras a la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizará en Copenhague, los ministros de Economía y Finanzas y del Ambiente de Sudamérica se reunirán en Lima entre mañana y el martes.
Gastronomía peruana viene colocando en la palestra a la biodiversidad de la selva
(Inforegión) El destacado cocinero peruano Adolfo Perret sostuvo que la biodiversidad de la selva viene siendo puesta en la palestra por la gastronomía peruana que viene utilizando productos como el camu camu, el aguaje, el unguray y la cocona en los diversos platos de la cocina peruana que tienen demanda y son reconocidos en el mundo entero.
Perú descarta que explotación de hidrocarburos afecte el Titicaca
(RPP) Los lotes solo incluyen áreas de superficie en tierra y ninguno incluye áreas sobre la superficie del Lago Titicaca, según se informó.
Anuncian Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía para fin de año
(Servindi) El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, reiteró que el Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía será concluido a fin de este año.
Transgénicos: una amenaza silenciosa
(Viajeros) Desde el 2007 se tenían evidencias del ingreso de transgenes en el maíz amarillo duro en los valles de Barranca, gracias a la denuncia realizada por la Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati, Profesora Principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Esta investigadora, profesora de genética y de biotecnología vegetal utilizó la metodología multiplex (amplificación del ADN) para demostrar al presencia de eventos transgénicos como el denominado NK603 (cultivos resistentes a herbicidas) y Bt (cultivos resistentes a los insectos).
Perú impulsará propuesta de compensación por conservación y manejo de bosques
(Viajeros) El Perú defenderá su posición sobre la conservación de bosques tropicales ante más de 190 países en la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático-COP 15, a realizarse en Copenhague (Dinamarca), para reevaluar el Protocolo de Kyoto y definir acciones nacionales en la lucha contra el cambio climático.
Trabajan en elaboración de Sistema Regional de Áreas Protegidas para Arequipa
(CNR) El Gobierno Regional de Arequipa y la ONG Desco realizan trabajos conjuntos para que, en cinco meses, el departamento cuente con un documento base que permitirá la creación del Sistema Regional de Áreas Protegidas.
Importante foro ambiental internacional en el Congreso
(La República) Este lunes 07 de septiembre a partir de las 14:30 hrs. se realizará en las instalaciones de la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso el Evento internacional denominado: Foro Técnico: Pago por Servicios Ambientales.
Nativos se encargan del manejo sistemático de la tala de sus bosques en la selva central
(El Comercio) Para evitar la depredación de sus recursos forestales las comunidades nativas de la selva central han iniciado un plan de manejo sistemático de la tala de sus bosques. Así, los han dividido en parcelas a las que se puede talar una vez cada veinte años. Parcelas se talarán una vez cada 20 años para que los recursos forestales se recuperen.



Japón quiere reducir un 25 por ciento de emisión de CO2 para el 2020
(RPP) Si se toma como referencia el año 1990 en lugar del 2005 el recorte anunciado correspondería a un 8%, según Greenpeace.
Expertos de la BBC descubren nueva especie de rata gigante
(RPP) El roedor fue hallado en la selva de Papúa Nueva Guinea, mide 82 centímetros de largo, y pesa aproximadamente 1.5 kilogramos.
La edad del pulpo puede conocerse como la de los árboles
(Europa Press) Expertos de la Universidad de Vigo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han logrado calcular la edad del Octopus vulgaris o pulpo común.
Japón se la quiere jugar toda por el clima
(BBC) Futuro primer ministro de Japón se compromete a reducir, para 2020, 25% de las emisiones de gases de invernadero. Quiere reciprocidad.
La fiebre del litio llega al altiplano de Bolivia
(El Mundo) El Salar de Uyunu alberga el 50% de las reservas de este metal, esencial para las nuevas baterías de los automóviles eléctricos.
Miles de personas piden en Alemania el fin de la energía nuclear
(El Mundo) Muchos manifestantes portaban banderas con el viejo eslogan de los años 80 "¿Nuclear? No, gracias" y una pancarta: "Empezamos de nuevo".
Daimler Buses se 'sale' con sus autobuses híbridos
(Ecoticias) La filial norteamericana del fabricante de autobuses Daimler Buses, Daimler Buses Norteamérica, ha alcanzado un volumen de ventas de su modelo híbrido diesel y eléctrico Orion VII de más de 3.000...
La UE celebra el Protocolo adicional contra la polución
(Ecoticias) Tras el grave vertido de petróleo causado por el buque cisterna Aragón frente a las costas de Madeira en 1990, Portugal promovió el Acuerdo de cooperación para la protección de las costas y de las...
La India quiere ser líder mundial en energía solar
(Ecoticias) El primer ministro de la India, Manmohan Singh, aprobó un plan por $19.000 millones para convertir al país en líder mundial en energía solar en las siguientes tres décadas. El ambicioso proyecto...
Extractores de CO2
(Ecoticias) En España, por ejemplo, las emisiones de CO2 de los automóviles han crecido un 90% entre 1996 y el 2006. Un incremento muy superior al 15% establecido en el protocolo de Kyoto.
Advierten los efectos "catastróficos" del cambio climático
(Ecoticias) "La humanidad se encuentra por primera vez en la historia frente a una circunstancia en la que es consciente de que si continúa utilizando el planeta como lo está utilizando.

No hay comentarios: