martes, 8 de septiembre de 2009


Bol Nº339 - Año III - Martes 08 de Setiembre del 2009



Cambio climático
(La Primera) El presidente de Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez, advirtió que “no existe voluntad política” por parte del gobierno para afrontar verdaderamente los efectos del cambio climático en el país. Recalcó que el Perú es un país altamente sensible al cambio climático, pues no sólo está el problema de la escasez del agua para los años venideros, sino la continuas deglaciaciones que vienen afectando a los nevados nacionales.
Países de la CAN también son afectados
(La Primera) La falta de acciones para mitigar los efectos del cambio climático no sólo significará pérdidas para la economía peruana sino también para los integrantes de la Comunidad Andina (CAN), ya que las economías de sus asociados dependen mucho de los recursos naturales.
Brack: Los conflictos por el agua son más frecuentes en el Perú
(RPP) De todos los recursos naturales amenazados por el cambio climático, el agua ocupa el primer lugar.
La mitad de los árboles de caoba de tamaño comercial fueron talados en los últimos 15 años en Perú
(Inforegión) Tras décadas de extracción desmedida y la ausencia de un adecuado manejo forestal, la situación de la caoba en el Perú se encuentra en peligro crítico revela una misiva dirigida por el director de Traffic para América del Sur, Bernardo Ortiz - von Halle, al ingeniero Ignacio Lombardi, presidente de la Autoridad Científica CITES para Especies Maderables del Perú, de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Proponen cambiar denominación al Plan VRAE
(CNR) El Plan para el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) no se ajusta a la realidad de esta zona, pues fue elaborado de manera centralizada, aseveró Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE (AMUVRAE).
Los Tucunarés de la cocha Domingo. Experiencias de conservación en el río Tahuayo, Loreto
(Viajeros) José Álvarez Alonso. El manejo comunal de recursos da frutos en el río Tahuayo, donde la gente dispone de carne de monte y pescado en abundancia. Parecía una replicación de la pesca milagrosa que protagonizó Jesús en el Lago Tiberíades hace casi dos mil años: los pescadores de la comunidad El Chino, como demostración ante los visitantes del Pintuyacu y del Napo, hicieron un lance con una red arrastradorita y salió repleta de hermosos tucunarés de más de un kg. en promedio.
Dirigente Walter Kategari sostuvo que es necesaria reforma constitucional para proteger la amazonía
(AIDESEP) El dirigente nacional de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana – AIDESEP, Walter Kategari, del pueblo machiguenga, coincidió con la propuesta del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, de reformar la Constitución a fin de proteger y recuperar los recursos naturales entregados a las concesiones extranjeras.
Siguen los incendios
(La Primera) Luego de controlar el incendio en bosques cusqueños cerca de Machu Picchu, ahora las autoridades de Arequipa y Moquegua reportaron la presencia de incendios forestales en zonas de ambas jurisdicciones hasta donde se desplazaron bomberos y personal de ayuda para controlar las emergencias.
Cambio climático costaría al Perú unos US$855.000 mlls.
(El Comercio) Pérdidas se calculan en seis o siete veces el PBI del 2009 al 2050, según informe del BCR. Habría más lluvias y sequías, desbordes de ríos, pérdida de cosechas y falta de agua potable.
Bono chatarreo en el 2010
(La República) Ya hay presupuesto. Anuncia ministro Brack. Se destinarán US$ 192 millones para el programa. Congreso citará a ministros por retraso en ejecución.
Promperú impulsarán biocomercio con feria Perú Natura 2009
(La República) La feria Perú Natura 2009, tribuna para la promoción de productos naturales desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, se realizará del 9 al 11 de setiembre en Lima, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).



Brasil: Lula descarta convertir Amazonía en “santuario de la humanidad”
(Servindi) El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, resaltó el avance de su país en los bajos índices de deforestación obtenidos este años, pero negó la posibilidad convertir la Amazonia en un santuario de la humanidad.
¡Esto está que quema!: los océanos se calientan y la pesca ilegal aumenta
(Viajeros ) Por Enrique Angulo Pratolongo. Gracias a que se vienen registrando las temperaturas marinas en el planeta desde 1880, los científicos del National Climatic Data Center de Estados Unidos pueden afirmar con contundencia que los valores analizados a nivel mundial indican un claro aumento de la temperatura del agua en los mares terrícolas. Con un promedio de 17 °C, se ha superado largamente la marca establecida hace más de 10 años. La gran preocupación es que todo parece indicar que dicho valor seguirá aumentando.
Paneles solares en lugar de asfalto, concepto de la "carretera inteligente"
(Europa Press) La empresa estadounidense Solar Roadways está desarrollando un prototipo de "carretera inteligente" en la que, en lugar de asfalto, los coches circularían por encima de paneles solares, y las señales, en vez de estar pintadas en el suelo con rayas blancas, serían bombillas LED que se iluminarían durante la noche.
Amazonas: ¿el lado positivo de la crisis?
(BBC) Por: Veronica Smink. El gobierno de Brasil anunció esta semana que la deforestación en la selva amazónica es la más baja de los últimos años y posiblemente de las últimas décadas.
La venta de energías renovables aumentaron un 33% en Portugal
(Ecoticias) Los ingresos por la venta de energías renovables en Portugal aumentaron un 33% en el año 2008, hasta los 680 millones de euros, según datos de la empresa analista de sectores DBK.
Recycla. "Un emprendimiento social"
(Ecoticias) "Estamos ayudando a que no haya tanta contaminación", dice, con orgullo. Marcia Rivera, de 42 años, antes fue vendedora en un centro comercial.
A información pública el proyecto de repoblación forestal del monte protector del embalse de Alcorlo (Guadalajara)
(Ecoticias) Con una inversión de 4,2 millones de euros El MARM, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo saca a información pública el proyecto de repoblación forestal del monte protector del embalse.
La deforestación amazónica es la más baja de los últimos años
(Ecoticias) El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, señaló que los datos difundidos por el Instituto Brasileño de Estudios Especiales (INPE) mostraban los índices de tala más bajos desde que comenzó a...
Estudio económico de los ecosistemas y la biodiversidad
(Ecoticias) Los gobiernos pueden ayudar a combatir el cambio climático invirtiendo más en áreas naturales como bosques y arrecifes, dice un estudio europeo.
Los países emergentes están perdiendo variedades de semillas que complicarían la respuesta al cambio clima
(Ecoticias) Los agricultores de los países emergentes están perdiendo variedades tradicionales de semillas debido al creciente control de las corporaciones sobre lo que siembran, lo que obstaculiza su capacidad...
Pacto Mundial de la ONU
(Ecoticias) El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético auspiciada por el anterior secretario Kofi Annan destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte...
Evaluando las selvas brasileñas
(El Comercio) Video. En Mato Grosso, una iniciativa para combatir los cambios climáticos llega a pagarle a los dueños de las tierras para que protejan las selvas.


No hay comentarios: