miércoles, 9 de septiembre de 2009


Bol Nº340 - Año III - Miercoles 09 de Setiembre del 2009



Dourojeanni: "Nuestro afán de exportación nos está dejando sin agua"
(Clima de Cambios) En el marco del Foro Nacional: "Agua: Políticas, Conflictos y Consensos", Clima de Cambios conversó con Axel Dourojeanni, consultor de organismos internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales y doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.
Municipio de Kimbiri anuncia concurso de recojo de envases de agroquímicos en comunidades rurales
(Inforegión) Ante el incremento de la contaminación causada por los envases de insecticidas y pesticidas que son arrojados a los ríos y los cultivos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, las autoridades del distrito de Kimbiri anunciaron la realización de un concurso de recojo de recipientes agroquímicos en las comunidades rurales.
Parcelación no es solución de conflictos
(La Primera) Los especialistas de la Red Muqui, que representa a comunidades indígenas, respondieron ayer a la propuesta de solución para el problema amazónico del economista Hernando de Soto, presentada a través de su documental “El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos”, en la que propone que el conflicto sea solucionado a través de la parcelación de las propiedades comunales de los indígenas. Los expertos calificaron de “absurda” esta teoría, y afirmaron que De Soto tiene una “visión occidental” de la realidad indígena.
Respuesta a Hernando de Soto
(Servindi) Por Cervando Puerta Peña. Compañeros, dirigentes, líderes, lideresas, apus, estudiantes, maestros… Les envio el documental que ha elaborado, el señor Hernando de Soto, sobre el Misterio del Capital de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana. Sobre este asunto, les ruego que analicen bien.
Promulgan norma para evitar riesgo de contaminación de agua y suelo
(RPP) El Ejecutivo dispuso la inspección periódica de tuberías y tanques enterrados que almacenan combustibles líquidos y derivados.
Perú y Ecuador acuerdan conservar bosques y biodiversidad en la región
(RPP) El acuerdo indica que se promoverá la cooperación entre ambos países en temas relacionados con la gestión coordinada de áreas naturales protegidas vecinas o colindantes.
Daysi Zapata: “Consultar antes de perforar la selva”
(AIDESEP) En entrevista concedida al diario El País de España, Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la AIDESEP, sostuvo que el gobierno tiene que sensibilizarse, porque poco o nada le interesa el respeto a nuestra madre tierra y agregó que hay que tomar atención al informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas que ratificó que el Estado peruano está violando los derechos de los nativos al no consultarles antes de tomar alguna decisión que afecte sus intereses.
Salvarán laguna de la Huacachina
(La República) La congresista Gabriela Pérez del Solar anunció que presentará un proyecto de ley para declarar zona intangible a la laguna de Huacachina (Ica), con el fin de evitar construcciones ilegales en las dunas adyacentes.
Ica: declararán intangible famosa laguna de Huacachina
(La República) La congresista Gabriela Pérez del Solar anunció hoy que presentará un proyecto de ley para declarar zona intangible a la laguna de Huacachina, en el departamento de Ica, con el fin de evitar construcciones ilegales en las dunas adyacentes.
"El problema de la amazonía no solo es económico o redistributivo, sino también ambiental, social, cultural y de regulación"
(La República) Tras la emisión del documental El misterio del capital de los Indígenas Amazónicos, el directivo de la Red Muqui sostuvo que este se ha convertido en un análisis superficial de un tema que abarca factores ambientales, sociales, culturales y de regulación.
Organizan Primer Festival Ecoturístico en Arequipa
(La República) El 10 y 11 de setiembre el distrito de San Juan de Tarucani (Arequipa) será escenario del Primer Festival Ecoturístico, que tiene como finalidad mostrar la riqueza natural de esta zona ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Amazonas es el departamento con un menor valor agregado
(El Comercio) Lima concentra el 47% del gasto para generar productos con valor agregado. El 53,5% de los empleados formales e informales están en la metrópoli capital.
Instan a preparar regiones para el cambio climático
(El Comercio) Debido al millonario perjuicio que causaría el cambio climático en la economía peruana, el experto en temas agrícolas Eduardo Zegarra sugirió al Gobierno invertir en diagnósticos certeros en cada región del país, a fin de hacer frente a este problema. Sugieren dar prioridad a la inversión pública en diagnósticos para definir política integral certera.
Regulan uso turístico en áreas naturales del país
(El Comercio)
El Poder Ejecutivo publicó ayer en el diario oficial el Decreto Supremo N° 018-2009-Minam, que aprueba el reglamento de uso turístico en áreas naturales protegidas. El Estado recibirá una retribución económica por el uso de las áreas naturales.



La CE estudia dar 15.000 millones para la lucha contra el cambio climático
(El Mundo) La Comisión Europea propondrá conceder hasta 15.000 millones de euros al año a partir de 2020 para la lucha contra el cambio climático.
Google elabora un ranking de especies en peligro
(Ecoticias) El algoritmo que utiliza Google para elaborar el ranking de páginas más vistas podría adaptarse para determinar qué especies son claves para la supervivencia de los ecosistemas.
El Salvador se interesa en el etanol de caña de azúcar
(Ecoticias) El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, visitará mañana a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien considera un "modelo de gestión pública", con el propósito de reforzar la...
La Vicuña: un animal en grave peligro
(ProyectoGeo) Las vicuñas (Vicugna vicugna) son los camélidos más pequeños, pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 cm. Son silvestres. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan.
El uso insostenible de los bosques acelera el cambio climático
(ProyectoGeo) La deforestación es causa de cambio climático: los bosques consumen CO2 para sobrevivir, y lo almacenan en la misma planta. Por eso, se aconseja usar maderas y papeles procedentes de bosques gestionados de forma sostenible, por el bien de todos.
Mujeres recuperan ingresos y naturaleza
(Tierramerica) Por Humberto Márquez. La recuperación de residuos reciclables se convierte en sustento de un grupo de mujeres en las salobres aguas de Tacarigua, un reducto de biodiversidad sobre el mar Caribe venezolano.
Chinos interesados en agricultura y pesca peruana
(La República) Los sectores agrícola, pesca y forestal peruano concentran el mayor interés de empresarios chinos debido a su potencial de crecimiento y demanda, afirmó hoy el embajador de China en Perú, Zhao Wuyi.
A cien días de Copenhague
(El Comercio) Por: Erik Struyf Corresponsal en Bruselas. Anteayer el recién electo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, se comprometió a reducir en 25% las emisiones de CO2 de su país hacia el 2020 con respecto al nivel de 1990. Con esta meta, que calza con las recomendaciones de la comunidad científica y que triplica el objetivo avanzado por el saliente Taro Aso, Tokio se pone a la cabeza de los países industrializados decididos a combatir el calentamiento global y devuelve empuje a las negociaciones para cerrar un ambicioso tratado sobre el cambio climático a mediados de diciembre en Copenhague.

No hay comentarios: