martes, 15 de septiembre de 2009


Bol Nº344 - Año III - Martes 15 de Setiembre del 2009




Se busca convertir el reciclaje en actividad digna y legal para 100 mil familias que la realizan
(Inforegión) La ley que regula el reciclaje pretende convertir este trabajo informal en una actividad digna y legal para las 100 mil familias que en nuestro país contribuyen a que todos tengamos un ambiente más saludable, señaló la parlamentaria Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Comuneros anuncian medidas ‘extremas’ si minera no desaloja Cajamarca
(Servindi) Los comuneros de Vista Alegre exigieron a la empresa minera Consolidada que se retire ‘definitivamente’ de la región Cajamarca y anunciaron ‘medidas extremas’ de no lograr su objetivo.
Agua, conflictos sociales y cambio climático
(Viajeros) Hace unos días, se realizó con éxito en Lima el Foro Nacional Agua, políticas, conflictos y consensos. En él se pudo escuchar a valiosos expositores dar sus aportes para lograr un mejor manejo del recurso natural más importante: el agua, en el país, siempre escasea donde más se la necesita.
Ratifican que fotos de "El Comercio" no corresponden a barricadas
(AIDESEP) Los montículos de piedras, calificados por el diario El Comercio (en su edición de ayer) como barricadas que prueban que los hechos de la Curva del Diablo fueron planificados, serían las piedras que los comerciantes dejaron producto de la limpieza realizada para instalar las carpas en las que vendieron comida y bebida el 5 de julio, en los actos de conmemoración a un mes de los lamentables sucesos.
Falta voluntad política
(La Primera) El presidente de la Coordinadora Política y Social de la provincia de Utcubamba (Amazonas), William Baldera, coincidió ayer con dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en cuestionar la resolución ministerial que dio rango oficial a la comisión investigadora, con el argumento que debió ser una resolución suprema que no restrinja facultades ni excluya a otros ministerios de la investigación.
Prórroga de PAMA a Doe Run es el mal menor
(CNR) La decisión de ampliar el plazo para que la minera Doe Run Perú (DRP) aplique su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) representaría "el mal menor" para proteger la salud de la población de La Oroya (Junín).
Agricultores evalúan paro indefinido por Ley de Aguas
(CNR) La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) definirá, en los próximos días, la fecha para el inicio de una nueva paralización, ante el incumplimiento del Ejecutivo de instalar una mesa de consenso con la finalidad de tratar la Agenda Hídrica, específicamente la reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, conocida también como Ley de Aguas.
Minería contamina 25 ríos que desembocan al Pacífico
(CNR) Al menos 25 de los 53 ríos que desembocan en el Océano Pacífico se encuentran contaminados por la minería, denunció Julio Pérez Postigo, integrante de la comisión organizadora de la III Convención Alternativa contra la Minería.
Piden cerrar empresas harineras
(La Primera) Para evitar el deterioro de las playas del litoral de Camaná, el concejo regional de Arequipa solicitará al Ministerio de la Producción respetar su compromiso de hacer cumplir las leyes a las harineras Triar SAC y Natalia SAC, cuyas fábricas de harina de pescado están en dicha zona, dañando el ecosistema e interfiriendo con la práctica de la pesca artesanal.
Doe Run de nuevo se sale con la suya y PAMA será ampliado
(La República) Por tercera vez. Comisión recomienda ampliar plazo por 20 meses. Sin embargo, prórroga aún podría ser mayor, pues empresa advierte que no cumplirán PAMA si no obtienen del gobierno los 30 meses solicitados.
Un compromiso contra el cambio climático
(El Comercio) La embajadora británica en el Perú, Catherine Nettleton, visitó ayer El Comercio para entregar copia de una carta de los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Suecia y el Reino Unido, en la que se comprometen a enfrentar el cambio climático.



La UE pide más compromiso para renovar el Protocolo de Kioto
(Clima de Cambios) La Presidencia sueca de la Unión Europea ha convocado a todos los países ricos y en desarrollo, a que refuercen sus compromisos medioambientales para garantizar un acuerdo "global y ambicioso" que sustituya al Protocolo de Kioto en diciembre.
El Salvador: Comunidades rechazan reinstalación de relleno sanitario ‘contaminante’
(Servindi) La población del municipio El Carmen, departamento de La Unión, rechazó la decisión del Poder Legislativo de reabrir de forma transitoria el relleno sanitario que la Asociación de Municipalidades del Golfo de Fonseca (ASIGOLFO) creó en el 2004.
Brasil desarrolla satélite para investigar en ambiente de microgravedad
(RPP) Científicos afirman que en el futuro abrá la posibilidad de realizar proyectos de investigación y desarrollo en áreas como: biología, biotecnología y medicina.
Se adelanta la formación del agujero de la capa de ozono
(Europa Press) La formación del agujero de la capa de ozono ha comenzado antes de lo usual en 2009, aunque se recupera lentamente, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), coincidiendo con la celebración en todo el planeta del Día Internacional para la preservación de la capa de Ozono.
Europa observará la evolución del deshielo polar con un nuevo satélite
(Europa Press) Europa apuesta una vez más por estudiar los efectos del cambio climático en la Tierra y observará la evolución del deshielo polar a partir del mes de febrero con la misión 'Cryosat', un satélite de observación que lanzará el 28 de febrero de 2010 la ESA, según confirmó la agencia espacial en su página web.
La capa de ozono no se recuperará hasta 2075
(El Mundo) Con motivo del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono este miércoles, la AEMET hace públicos los últimos datos.
El ecologista del 'impacto cero'
(El Mundo) Un neoyorquino pasa un año sin electricidad, sin coche, y alimentándose de su propia huerta para intentar reducir al máximo su huella ambiental.
Aumentan las matanzas de cetáceos
(El Mundo) Las brutales matanzas de delfines mulares y ballenas piloto han aumentado en Japón a pesar de la condena internacional.
CO2 antes, durante y después de la mayor transición climática
(Ecoticias) Investigadores británicos y estadounidenses han estudiado los niveles atmosféricos de CO2 antes, durante y después de la mayor transición climática que ocurrió hace 34 millones de años .
Algas sí, petroleo no
(Ecoticias) El punto de vista del genetista Craig Venter, uno de los padres del proyecto Genoma Humano, no puede ser más empírico, tal como demostró ayer en el 14º Congreso Europeo de Biotecnología.
El CO2 de los coches: se debe reducuir mucho más
(Ecoticias) Los fabricantes de automóviles redujeron el consumo de combustible de sus vehículos, y por tanto las emisiones de CO2, en un grado muy diferente durante 2008.
Pacto sobre cambio climático de Copenhague
(Ecoticias) Con el objetivo de impulsar las conversaciones internacionales sobre el clima, la Comisión ha hecho público un plan de financiación de la lucha contra el calentamiento global en los países.
Proyecto minero en Bolivia afectará reservas naturales y ecológicas
(Ecoticias) El proyecto metalúrgico de El Mutún destruirá el ecosistema de más de 100 kilómetros del Parque Nacional Bañados de “Otuquis”, en el panal boliviano, por los efectos de la explotación.
Estrategias para reducir la pobreza en países en desarrollo
(Ecoticias) Los países más afectados por la crisis han perdido capacidad económica, pero también han empeorado las condiciones en otros ámbitos como la atención sanitaria o la educación.

No hay comentarios: