miércoles, 16 de septiembre de 2009


Bol Nº345 - Año III - Miércoles 16 de Setiembre del 2009



Consideran que verdaderos depredadores del bosque son los agricultores migratorios y no los madereros
(Inforegión) El responsable del área forestal de la Cámara Nacional Forestal, Clodoaldo Credo Valdivia, sostuvo que los verdaderos responsables de la depredación de los bosques amazónicos no son los madereros sino que esto es culpa de los agricultores migratorios que muchas veces necesitan tener chacras en zonas protegidas.
El 90% del valor de la producción agrícola del VRAE se basa en cultivos ilegales de coca
(Inforegión) El 90 por ciento del Valor Bruto de la Producción Agrícola, VBP, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, durante la campaña 2007-2008, habría sido generado por los cultivos ilegales de coca, según un estudio realizado por el economista y experto en temas de Desarrollo, Dennis Pereyra.
Nuevo informe indica problemas graves de contaminación en el Corrientes: ¿nueva protesta?
(AIDESEP) La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes – FECONACO exigió hoy a Pluspetrol responder por el abandono de la remediación en la zona, pues el informe de E-Tech, organización de ingenieros de Estados Unidos, determinó que existen problemas graves de contaminación en el río Corrientes y los métodos y las normas utilizadas en la remediación en la zona por la empresa argentina son inadecuados.
Rechazan comunicado de Grupo Romero sobre conflicto en Barranquita
(AIDESEP) Sorpresa total se llevó el presidente Regional de San Martín, César Villanueva, cuando leyó el comunicado del Grupo Romero donde lamentaba el retiro de los pobladores del distrito de Barranquita, Lamas, de las negociaciones por tres mil hectáreas que la compañía usa para cultivar palma aceitera, cuando la situación es totalmente contrario: la población tiene las mejores intenciones de dialogar.
Padre Paul Mac Auley considera que muerte de indígena en Andoas fue por venganza
(AIDESEP) El educador inglés Paul Mac Auley, representante de la Red Ambiental Loretana (RAL), opinó que el deceso de Carlos Curitima no fue debidamente investigado y cree que la muerte del hermano indígena fue una venganza ejecutada por miembros de las fuerzas del orden, que al parecer planeaban atentar contra John Vega, pero el infortunio ubicó a Curitiba en su lugar.
Continúan derrames por actividad de Pluspetrol
(CNR) Existen amplias evidencias de que las operaciones de Pluspetrol siguen produciendo derrames y que la empresa demuestra muy poco esfuerzo para mitigar sus efectos negativos sobre el pueblo Achuar, según concluye un informe elaborado por E-Tech Internacional, una ONG estadounidense especializada en controles ambientales petroleros.
Agricultores moqueguanos marchan en defensa de aguas y medio ambiente
(CNR) Los integrantes de distintas organizaciones agrarias y el Frente de Defensa Unitaria de los Recursos Hídricos de Moquegua convocaron para este miércoles a una movilización en defensa del recurso hídrico y el medio ambiente.
El lunes definen el PAMA de Doe Run
(La República) Doe Run. Viceministro gala defiende plazo. Ministro Pedro Sánchez sostiene que trabajadores estuvieron de acuerdo con el plazo.
Lima norte no sabe qué hacer con basura
(El Comercio) Ocho distritos carecen de planes para el manejo adecuado de residuos sólidos
La basura que se produce en los ocho distritos del cono norte de Lima (Los Olivos, Independencia, Comas, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa) es echada a la vía pública o a botaderos improvisados porque las municipalidades de esas jurisdicciones carecen de planes para el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Expansión urbana amenaza preservación de Sacsahuamán
(El Comercio) Por: Roxabel Ramón. Los recientes hallazgos de momias y entierros incas en el Parque Arqueológico de Sacsahuamán no tienen tan entusiasmado al director de este lugar, el investigador Washington Camacho. Sucede que estos vestigios fueron encontrados en zonas urbanizadas del mencionado parque, lo que le recuerda un grave problema que él y su equipo tienen que enfrentar a diario: la expansión urbana del sitio, que impide a los arqueólogos realizar una labor más dedicada en la búsqueda y la preservación de restos del pasado.
Podrían reducir daño de central de Inambari
(Perú.21) Parte de los daños al medio ambiente y a la infraestructura de transporte que traería la construcción de una enorme central hidroeléctrica en Inambari –en la selva entre Puno, Cusco y Madre de Dios– podría reducirse si, como evalúa la empresa, se decide no afectar el Parque Nacional Bahuaja-Sonene ni el trazo de la Carretera Interoceánica Sur, dijo el ministro de Energía, Pedro Sánchez.
El Congreso unificará tres proyectos sobre etiquetas de productos transgénicos
(El Comercio) La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso unificará en uno solo los tres proyectos de ley que ha recibido y que buscan regular el etiquetado de productos transgénicos o que tengan como ingredientes componentes manipulados genéticamente. El Ministerio del Ambiente respalda esta iniciativa, que reconoce derecho del consumidor.
Pocos millones para el planeta
(El Comercio) El jueves de la semana pasada Bruselas desveló el monto que la Unión Europea (UE) estaría dispuesta a aportar al fondo público internacional que se constituirá para ayudar a los países en desarrollo a disminuir sus emisiones de CO2 y adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Se trataría de unos 15.000 millones de euros anuales, a partir del 2020, cuando las necesidades serán todavía más acuciantes.



La búsqueda de 'Kioto 2', bloqueada por la división entre Europa y EEUU
(El Mundo) Las fuertes diferencias entre europeos y estadounidenses amenazan con paralizar las negociaciones previas a la Cumbre de Copenhague en diciembre.
El cambio climático provocará una catástrofe sanitaria si no se detiene
(El Mundo) Un informe de las revistas médicas más prestigiosas alerta sobre el peligro de que no se alcance un acuerdo para reducir las emisiones de CO2.
Cambio climático amenaza a los pobres
(BBC) El calentamiento global será un obstáculo para el crecimiento en las naciones más pobres, asegura el Banco Mundial.
16 de septiembre: Día Internacional de la Capa de Ozono
(ProyectoGeo) El 16 de septiembre se celebra el Día Mundial para la preservación de la capa de ozono, fecha instituida en 1995 por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el agotamiento de esta zona de la estratósfera terrestre que absorbe cerca del 97 por ciento de la radiación ultravioleta emanada del sol.
La Argentina denunció en La Haya que Botnia provocará un daño irreparable
(ProyectoGeo) En la primera audiencia ante la Corte Internacional, la jefa de la delegación nacional afirmó que la pastera "ya causó serios perjuicios" y acusó a Uruguay de haber violado "flagrantemente" el tratado firmado por ambos países.
Gotas de salvación
(Tierramerica) Por Emilio Godoy - IPS. Diferentes métodos para aprovechar el agua de lluvia se prueban en México, amenazado por una escasez hídrica que se agravará en las próximas décadas.
La vuelta al mundo en avión y sin combustible
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. En la era del cambio climático, el sol puede ser la futura fuente energética para la industria de la aviación.
“La movilización por el agua lo es todo”
(Tierramerica) Daniela Estrada entrevista a la activista y escritora MAUDE BARLOW. La privatización del agua potable y el saneamiento está retrocediendo en el mundo, pero el escaso recurso se privatiza por otras vías, advierte en esta entrevista exclusiva la activista Maude Barlow.
Hallan nueva especie de dinosaurio herbívoro en la Patagonia argentina
(RPP) ´Por sus características eran animales corpulentos, no eran ágiles, se alimentaban de plantas y tenían cuatro patas muy grandes y pesadas´, señaló un experto.

No hay comentarios: