jueves, 17 de septiembre de 2009


Bol Nº346 - Año III - Jueves 17 de Setiembre del 2009



Escolares de Tingo María reciben charlas de sensibilización para cuidar bosques
(Inforegión) Gracias a la Cámara Forestal Nacional, diversos profesionales de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, especialistas en recursos naturales, empezaron a dar charlas de sensibilización en instituciones educativas de Tingo María con el objetivo de que los escolares aprendan lo importante que es cuidar los bosques y evitar la tala indiscriminada de árboles.
Moqueguanos marchan en defensa de aguas y medio ambiente
(Servindi) Los integrantes de distintas organizaciones agrarias y el Frente de Defensa Unitaria de los Recursos Hídricos de Moquegua convocaron para este miércoles a una movilización en defensa del recurso hídrico y el medio ambiente.
Usuarios de Riego anuncian paro indefinido por ‘incumplimiento’ del gobierno
(Servindi) La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) anunció que acatarán una nueva paralización, debido al incumplimiento del Ejecutivo de instalar una mesa de consenso para tratar la Agenda Hídrica, específicamente la Ley de Aguas.
FENAMAD propala video de rechazo de comunidades a hidrocarburífera Hunt Oil
(Servindi) Representantes indígenas de diversas comunidades indígenas de Madre de Dios expresaron su rechazo rotundo a los representantes de la empresa Hunt Oil, Arturo Chávez y Silvana Lay, en una reunión celebrada en la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD. (Video: FENAMAD).
Mesa N° 2 de diálogo con el gobierno expuso conceptos y principios que debería contener nueva ley forestal
(AIDESEP) Los representante de la AIDESEP en la Mesa N° 2 que discute sobre los Decretos Legislativos y la nueva Ley Forestal expusieron (durante la reunión) los principios que debería contener la propuesta de ley y que son el enfoque ecosistemático, igualdad y equidad, diversidad cultural, interculturalidad.
Mañana se inicia Encuentro de los pueblos andinos y amazónicos
(AIDESEP) El gobierno de García profundiza la política económica neoliberal, vulnerando y limitando el ejercicio de los derechos humanos y colectivos de los pueblos, el Ejecutivo impulsan políticas dirigidas a la destrucción del medio ambiente, la existencia de los indígenas y la vida misma. Frente a ello, las organizaciones convocan al ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ANDINOS - AMAZÓNICOS Por la Vida, Territorios, Agua y Derecho a la Consulta.
Desborde de relaves de minera contamina dos ríos en Pasco
(El Comercio) Cientos de truchas murieron como consecuencia del desborde del depósito de relaves de la mina San Sebastián, situado en el distrito de San Francisco de Yarusyacán, provincia de Pasco. Dos ríos y varios manantiales que utilizan diversos poblados también resultaron contaminados. Dirección Regional de Energía y Minas ordenó suspender los trabajos de explotación.
Instituto Regional del Mármol capacitará a pobladores del valle del Mantaro
(El Comercio) Durante décadas, la explotación del mármol en el valle del Mantaro, uno de los más ricos poseedores del preciado mineral no metálico en el Perú, se ha desarrollado de manera empírica o artesanal, situación que no ha contribuido a sacar de la pobreza a los miles de pobladores que habitan en la zona.
Parques de Trujillo se quedarían sin agua
(El Comercio)
Unos treinta parques de Trujillo podrían quedarse sin recibir agua debido a una deuda de S/.2,8 millones que tiene el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) con la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib). Un organismo que depende de la municipalidad no cumple pagos.
Ley de Turismo será eje descentralizador y de inclusión social, afirman
(RPP) Titular del Mincetur, Martín Pérez, señaló, además, que el Ejecutivo invertirá 6 millones de soles para mejorar red de protección al turista en Loreto, Cusco y Arequipa.
Expertos piden estándares globales para reciclado de basura electrónica
(RPP) Estudio realizado en 2008 concluyó que más del 85% de las computadoras usadas importadas por el Perú fue reutilizado.
El río Corrientes contaminado por petróleo
(Perú.21) La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) pidió explicaciones a Pluspetrol por los trabajos de remediación en el lugar y solicitó una reunión con representantes del Ministerio de Energía y Minas.



El calentamiento global agravará las catástrofes geológicas
(Europa Press) Terremotos, erupciones volcánicas, grandes deslizamientos de tierra y tsunamis pueden ser más frecuentes si el calentamiento global cambia la corteza terrestre, informaron científicos el miércoles.
La capa de hielo de Groenlandia, más sensible al calentamiento de lo esperado
(Europa Press) La capa de hielo de Groenlandia es más sensible al aumento de la temperatura derivado de los cambios en el clima lo que se pensaba, según sugiere un estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca que se publica en la revista 'Nature'.
Un vertido tóxico mató a 15 personas en Costa de Marfil
(EL Mundo) Según la ONU, las 500 toneladas de desechos vertidos en torno a la capital marfileña, causaron al menos 15 muertes, y 108.000 consultas médicas.
Hacia una Europa con transporte 'verde'
(EL Mundo) Arranca la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Este año se centrará en los esfuerzos a escala local para controlar el cambio climático.
Aumentan las matanzas de cetáceos
(EL Mundo) Las brutales matanzas de delfines mulares y ballenas piloto han aumentado en Japón a pesar de la condena internacional.
El cambio climático reduce la refrigeración de los bosques
(EL Mundo) Al aumentar la temperatura, los compuestos volátiles de los árboles interaccionan y favorecen que el Sol llegue al suelo sin obstáculos.
Se buscan espías... medioambientales
(BBC) Para su 25º aniversario la Agencia de Investigación Ambiental en Inglaterra organizó un concurso para entrenar a investigadores.
El futuro robado a la humanidad
(Ecoticias) La comercialización de alimentos transgénicos es un acto irresponsable que convierte a los consumidores en cobayas humanas. Las multinacionales agrotecnológicas (que desean que para el 2010 haya...
Malasia: Pueblos Indígenas piden moratoria sobre plantaciones de árboles a gran escala
(Ecoticias) El 9 de agosto de 2009, Día Mundial de los Pueblos Indígenas, la Coalición de Organizaciones de Pueblos Indígenas de Malasia llamó a los gobiernos estatales malayos “a detener la plantación de...
Artículo del Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband
(Ecoticias) Recuerdo la asistencia del gran científico y político francés Raymond Aron a una reunión de jóvenes inexpertos celebrada en los años 80.
Suecia a favor del sello Bio
(Ecoticias) Suecia será el primer país europeo que imponga nuevos criterios ecológicos para que los productos agrícolas obtengan el sello Bio. A partir de 2012 sólo obtendrán dicha certificación los productos...
Uruguay: Ecologistas denuncian violación de Protocolo de Montreal
(Servindi) La organización Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) Uruguay alertó que el país continúa utilizando bromuro de metilo a pesar de haber ratificado el Protocolo de Montreal.

No hay comentarios: