viernes, 25 de septiembre de 2009


Bol Nº352 - Año III - Viernes 25 de Setiembre del 2009



Hallan a otra ballena varada en una playa de Tumbes
(El Comercio) Mide siete metros de largo y dos metros de ancho. Otro mamífero fue encontrado hace unos días en cerca de la playa turística Punta Sal.
Alertan de incremento de tala ilegal y cultivo de coca en la Amazonía
(RPP) Elizabeth León consideró preocupante la decisión del Congreso de suspender la votación de la restitución de la Ley de Promoción a la Inversión en la Amazonía.
Conforman comisión para defender recursos forestales en Jaén
(CNR) La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Jaén anunció la próxima conformación de un comité sectorial para la defensa de los recursos forestales en esta provincia cajamarquina.
Piden calma durante consulta por Tía María
(El Comercio) La consulta popular que se desarrollará el domingo 27 en la provincia arequipeña de Islay, en la que la población apoyará o rechazará el proyecto minero Tía María de Southern Perú, no es vinculante, aclaró ayer el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén. La población de Islay apoyará o rechazará proyecto minero este domingo en las urnas.
Congreso aprueba 30 meses y Doe Run gana la partida
(El Comercio) Por: Manuel Marticorena / Raúl Mayo. Hace tres meses la propietaria del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Doe Run, solicitó al Gobierno la ampliación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por un plazo de 30 meses. El Gobierno respondió que solo le daría 11. Hubo después un ida y vuelta, con un estudio técnico de por medio realizado por la Comisión Técnica La Oroya (que planteó un plazo de 20 meses) y un nuevo pedido de la empresa de 36 meses. Ayer, el pleno del Congreso aprobó la ampliación del PAMA por 30 meses. El mismo plazo que Doe Run solicitó al inicio.
Congreso prorroga PAMA a Doe Run por 30 meses tras presión de trabajadores
(Servindi) Las violentas protestas protagonizadas por los trabajadores de la minera Doe Run Perú motivaron que el pleno del Congreso decidiera, finalmente, ampliara el plazo a 30 meses para que la empresa financie y culmine el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
La Oroya: un mundo feliz
(Perú.21) Autor: Patricia del Río. Llamémosle Rodolfo y digamos que hace diez años trabaja para Doe Run. Gana 800 soles mensuales y su mujer, Marta, aporta unos 500 más gracias al restaurantito que puso en su sala para venderles caldo de gallina a los trabajadores del turno de la tarde. Marta y Rodolfo no conocen otra forma de vida. Sus padres trabajaron en la refinería, mucho antes de que llegara Doe Run. Sus hijos también serán mineros.
Estado sienta precedente sumamente grave con ampliación del PAMA a DRP
(CNR) El Estado sienta un precedente sumamente grave al aprobar, mediante proyecto de ley, la prórroga por 30 meses en la aplicación del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la minera Doe Run Perú (DRP), advirtió el especialista en temas mineros José De Echave.
En breve sale norma para uso de semillas transgénicas
(La República) Reglamento. Cultivo en el Perú empezaría en cinco años. También establecerá sanciones contra el uso no autorizado de semillas en los cultivos.



Un santuario para proteger a los tiburones
(El Mundo) La pequeña republica de Palaos ha decidido prohibir la pesca de esta especie en sus aguas territoriales.
España, el país mejor posicionado para crear empleo 'verde'
(El Mundo) Destacan las ayudas públicas de 20.413 millones de euros para proyectos en energías renovables y prevén la creación de un millón de empleos.
Un tesoro de más de 160 especies en el río Mekong
(El Mundo) Un equipo de investigadores descubre 163 nuevas especies, incluida una rana con colmillos, en la cuenca del río del sudeste asiático.
Hallan fósiles de dinosaurios emplumados
(BBC) Los ejemplares encontrados en China son prueba de que las aves son descendientes directas de los dinosaurios, dicen expertos.
Medidas contra el CO2, ¿suficientes?
(BBC) Los países más contaminantes anunciaron medidas para reducir sus emisiones de carbono. ¿Será suficiente? ¡Opine!
Las antenas son claves en una migración
(Ecoticias) Durante la migración otoñal desde varias regiones de Canadá a México, las mariposas monarca utilizan la posición del sol para calcular hacia dónde deben dirigirse y un reloj interno que ajusta sus...
EE UU debe liderar la lucha contra el cambio climático sin esperar a China
(Ecoticias) La cumbre sobre el cambio climático, que se celebró el martes en Nueva York con la vista puesta en la Conferencia de Copenhague de diciembre en la que habrán de renovarse los acuerdos de Kioto sobre...
Augura un relanzamiento del carbón desde 2015
(Ecoticias) El presidente de la Plataforma Tecnológica del CO2, Santiago Sabugal, entiende que España requiere de una “revolución energética”, para adecuarse a un futuro de autoabastecimiento.
Biocarburantes sin contraindicaciones
(Ecoticias) El bioetal de segunda generación está a punto de dar el salto comercial, es más barato y no compite con los cultivos alimentarios.

No hay comentarios: