jueves, 24 de septiembre de 2009


Congreso premia a la DOE RUN por incumplir el PAMA, otra vez de espalda al país



Por: Blgo. Sandro Chávez

El obispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto, (24/09/2009-CNR) ha dicho que frente a la ampliación del PAMA a la Doe Run "es lamentable porque esta ampliación ha concedido 30 meses más a una empresa que ha demostrado nacional e internacionalmente su falta de compromiso ambiental con el país", con lo cual estoy totalmente de acuerdo, pues como bien dice se pudo lograr otra solución que sea integral al problema laboral y de contaminación gravísima que hay en la Oroya.
Por otro lado el ex Primer Ministro Jorge del Castillo ha señalado “Esto me parece que en cierta forma va a coronar la actitud insólita de una empresa que se niega a colaborar, que se niega a aportar y que quiere una ampliación de plazos para seguir explotando. Sabe Dios si cumplirá porque sino tiene afianzado los recursos, no tiene asegurado los fondos, no podrá cumplir el plazo que le den”….”Ahora le darán 30 meses y dentro de 30 meses con el próximo gobierno harán la misma maniobra para tener 30 meses más. Eso no garantiza una solución en el asunto..”
Por su parte el Ministro de Justicia Aurelio Pastor ha dicho "Está absolutamente claro de que hay manipulación directa de los directivos de la empresa. Ellos no solamente lograron obtener apoyo político de algunas autoridades que se están colgando de intereses que van en contra de los internes de los peruanos”; por lo que resulta increíble como la bancada aprista en el Congreso ha votado por la ampliación de 30 meses del PAMA, mas allá de las declaraciones diferenciadas de algunos de sus conspicuos lideres.
Lo cierto es que se ha dado la ampliación del PAMA antes del 31 de octubre, fecha en la que vencía, y que por lo tanto el Estado Peruano está imposibilitado de sancionar a la empresa por sus incumplimientos ambientales, que por lo visto es parte del premio que la DOE RUN se ha hecho acreedor por incumplir la Ley y poner en riesgo ambiental y laboral a la Oroya y sus trabajadores.

Una vez más el congreso se ha puesto de espaldas al País, de nada ha servido que casi todos los congresistas soltaran duros adjetivos en contra de la empresa metalúrgica Doe Run, (propiedad del billonario Ira Rennert, considerado el "mayor contaminador de Estados Unidos" por el cineasta Michael Moore) pues al final han preferido solo resolver el problema social de la Oroya a buscar una salida integral y soberana que haga respetar las normas peruanas.

Se está premiando como siempre al que se porta mal, al “Vivo”, al “palomilla”, bajo cualquier pretexto, por que lamentablemente muchos peruanos como los que hoy participan en el Congreso y el Poder Ejecutivo siguen pensando que son ellos los que necesitan de incentivos y no aquellos que si cumplen con sus obligaciones, que si optan por cambiar sus sistemas de producción a sistemas sostenibles e implementar su responsabilidad social.
Gran error, pues necesitamos urgente sancionar a aquellos que realmente se lo merecen e incentivar a los que cumplen con todas sus obligaciones, no hay otra manera de sentar un importante precedente que los demás deberán seguir, de lo contrario, seguiremos como siempre aplaudiendo al “Vivazo” y burlándonos del “Chancón”.

Al final, estas pésimas decisiones nos pasarán la factura ambiental antes de lo que creemos y cuando queramos reaccionar será demasiado tarde, pues la vida y el ambiente se encontraran irremediablemente al borde del abismo.

No hay comentarios: