martes, 29 de septiembre de 2009


Bol Nº354 - Año III - Martes 29 de Setiembre del 2009



Pobladores de las zonas más pobres del Perú son los principales afectados por el cambio climático
(Inforegión) La última Audiencia Climática realizada en Ancash permitió rescatar que los peruanos más pobres son los principales afectados por el cambio climático en el país, paradójicamente ellos no son los responsables de la emisión de los gases del efecto invernadero, pero ya padecen las secuelas del cambio climático global.
Presidente de Comunidades de Reserva Amarakaeri desconoce comunicado que se opone a operaciones de Hunt Oil en Madre de Dios
(Inforegión) El presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa, desconoció hoy un pronunciamiento publicado recientemente por la institución que encabeza y en el que se asegura que pobladores de esta zona de Madre de Dios no aceptan el ingreso de las empresas petroleras Hunt Oil y Repsol, para que busquen gas en este lugar.
Federación de Recicladores del Perú reclaman atención de autoridades frente al cambio climático
(Inforegión) Con un acto simbólico de cinco minutos en la Alameda Chabuca Granda en el Centro de Lima, los trabajadores de la Federación Nacional de Recicladores del Perú, FENAREP, participaron de la campaña “Llamada de Atención”, convocada a nivel mundial por la organización Avaaz.
Buscan pintar de blanco nevado de Ayacucho para contrarrestar daños por deglaciación
(Inforegión) Con el fin de revertir el retroceso del hielo en el otrora nevado Razohuillca, ubicado en Ayacucho, se busca pintar de blanco las zonas rocosas que han quedado de esta manera por la deglaciación, informó Eduardo Gold, científico de la organización Glaciares Perú.
Evangelio capitalista en la amazonía, según Hernando de Soto
(Servindi) Por Rodrigo Montoya Rojas. Después de larga ausencia, reaparece Hernando de Soto (HdS) con el documental “El misterio del capital de los indígenas amazónicos” (http://www.ild.org.pe/). Como el norteamericano Al Gore y su documental “Una verdad incómoda”, sobre el calentamiento de la tierra, HdS quiere mostrar su preocupación por la rebelión de Bagua y dice lo que piensa y cree en abierta oposición al “señor Pizango, mal asesorado”, según sus propias palabras.
Advierten que cultivos arequipeños se reducirán en 15% por escasez de agua
(Servindi) El gerente regional de Agricultura, Jesús Díaz Salas, advirtió que la siembra de cultivos podría reducirse en un 15% debido a la escasez del recurso hídrico en las represas de Arequipa.
Autoridades de Cocachacra evaluarán solicitud de diálogo con Southern Perú
(Servindi) Las autoridades del distrito de Cocachacra anunciaron que evaluarán la solicitud de Southern Perú Copper Corporation (SPCC) para iniciar un proceso de diálogo, tras haber sido rechazados por la población mediante una consulta popular.
Otra vez movilizados por contaminación petrolera
(Aidesep) Líderes del pueblo achuar reclamaron medidas inmediatas al gobierno de Perú para solucionar los graves problemas de contaminación en el río Corrientes, en plena selva amazónica. Guevara Sandi Chimboras, dirigente de la FECONACO, sostuvo que no se ha realizado una buena cura de los daños ambientales en su territorio y no se ha hecho lo suficiente y hay evidencias claras de la contaminación de nuestros ríos y cochas continúa.
Aprovecharán El Niño para reforestación
(El Comercio) Como parte del Plan Nacional de Contingencia y Adaptación del Sector Agrario frente al Fenómeno del Niño 2009-2010, el Ministerio de Agricultura (Minag) ha contemplado aprovechar las lluvias características de esa temporada para reforestar 200.000 hectáreas de bosques secos en Tumbes, Piura y Lambayeque, con una inversión de S/.20 millones. Se sembrarán unas 200.000 hectáreas de bosques secos en Tumbes, Piura y Lambayeque.
Darwin y la evolución del tiempo
(El Comercio) Por: Tomás Unger. Estamos en el año de Darwin, 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de “El origen de las especies”, con cuyo motivo hemos publicado varios artículos sobre su obra, descrito la evolución planteada por él, y el mérito de plantearla sin conocer las leyes de Mendel y mucho antes de la biología molecular. Cuando Darwin planteó la evolución, le faltaba también un requisito clave, que aún estaba en debate: el tiempo. Nuestra visión del tiempo también ha tenido una evolución cuya historia merece ser contada.
Sacerdote oficia misa con traje reciclado
(El Comercio) Como parte de la campaña Recíclame, Cumple tu Papel, la orden franciscana conmemoró sus 800 años durante un festival ecológico.
Autoridades piden a la PCM retiro de proyecto minero Río Blanco
(CNR) Más de dos años después de la consulta vecinal sobre el proyecto minero Río Blanco Copper (ex Majaz), las autoridades del Ejecutivo no cumplen aún con las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo para que la empresa se retire de la serranía piurana.
Detectan cianuro en agua y cultivos de cerro El Toro
(CNR) Un muestreo de agua y cultivos tomadas del cerro El Toro (Huamachuco), efectuado por un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), reveló la presencia de cianuro, elemento nocivo que trae problemas gastrointestinales, dermatológicos e insuficiencia respiratoria.
Un incendio forestal dañó la fortaleza de Markahuamachuco en La Libertad
(Perú.21) El fuego afectó murallas perimetrales y la entrada principal al recinto arqueológico. El siniestro empezó cuando, aparentemente, un grupo de agricultores del centro poblado Coipin quemaba parte de sus áreas de cultivo.
A punto de estallar
(La Primera) La reciente consulta popular que confirmó el rechazo del pueblo al proyecto minero Tía María hizo que la empresa Southern Perú Copper Corp. (SPCC) decidiera por fin buscar canales de diálogo y por ello pidió dialogar con los dirigentes y autoridades de Islay, provincia arequipeña, así como con otras zonas, aunque igual las tensiones crecieron en los pueblos sureños contra lo que consideran un proyecto contaminante.



El catálogo de especies de animales y plantas se eleva hasta 1,9 millones
(EuropaPress) Investigadores australianos han elevado en 114.000, hasta alcanzar las 1,9 millones, las especies de animales y plantas conocidas en todo el planeta, desde la cifra obtenida en un estudio realizado hace tres años.
La temperatura media mundial podría subir hasta 4ºC en 2050
(EuropaPress) La temperatura global mundial podría llegar a subir hasta 4 grados centígrados a mediados de la década de 2050 si no se frena el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según concluye un estudio del Centro Hadley (Reino Unido), dedicado a evaluar el proceso del cambio climático.
Uno de cada cinco caballitos del diablo y libélulas está en extinción
(EL Mundo) Entre las causas están la escasez de agua dulce, el cambio climático y la degradación de los hábitats por el cambio en el uso del suelo.
La ONU alerta de que 'el tiempo se acaba' para frenar el cambio climático
(El Mundo) Yvo de Boer, secretario sobre Cambio Climático de la ONU, reclama avances en las negociaciones previas a la cumbre de Copenhague.
Temores por uranio en tormenta de polvo
(BBC) Se teme que la nube de polvo rojo que se originó en el interior de Australia contenga partículas radioactivas.
Estamos inquietos porque el proceso de Copenhague va demasiado lento
(Ecoticias) La Presidencia sueca de la Unión Europea está preocupada por la marcha de las negociaciones previas a la cumbre de Copenhague de diciembre próximo, que deberá decidir sobre el nuevo marco...
"Regional Environmental Center" y al "Finnish Environmetal Institute"
(Ecoticias) Una delegación finlandesa, compuesta por investigadores del "Regional Environmental Center" y del "Finnish Environmetal Institute", acompañados por científicos del Centro de Investigaciones...
Joseph Stiglitz y Amartya Sen llueven sobre mojado
(Tierramerica) Por Julio Godoy. El esfuerzo de los economistas Amartya Sen y Joseph Stiglitz por desarrollar nuevas formas de medir el valor de la naturaleza y el bienestar humano parece no haber arrojado grandes novedades.
Museo subacuático para proteger arrecifes
(Tierramerica) Por Verónica Díaz Favela - IPS/IFEJ. En el fondo marino del extremo sudoriental de México se instalarán galerías de esculturas humanas destinado a convertirse en un atractivo artístico con fines ambientales.
Cuba alienta turismo en su mayor humedal
(Tierramerica) Por Patricia Grogg. Uno de los más importantes humedales del Caribe, la cubana Ciénaga de Zapata, se abrirá al turismo interesado en la naturaleza.
23 Millones de personas afectadas por la sequía en África oriental
(La República) Oxfam hizo un llamamiento a la comunidad internacional para reunir 15 millones de dólares destinados a paliar los efectos de la peor sequía de la década en la región oriental de África, donde 23 millones de personas están afectadas.

No hay comentarios: