miércoles, 30 de septiembre de 2009


Bol Nº355 - Año III - Miercoles 30 de Setiembre del 2009



Especialistas detectan cianuro en agua y cultivos de cerro El Toro de Trujillo
(Servindi) Un estudio de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) reveló que existe cianuro en el agua y los cultivos del cerro El Toro (Huamachuco).
Realizarán actividades para informar a población de Ayacucho sobre importancia del cuidado del medio ambiente
(Inforegión) Con el objetivo de sensibilizar a la población y las autoridades sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente, decenas de estudiantes universitarios desarrollarán el próximo sábado actividades en el marco del “Día del Ingeniero Ambiental”.
Autoridades y alumnos de Kimbiri en el VRAE participaron en campaña “Adopta un árbol”
(Inforegión) Autoridades y escolares del distrito de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, participaron en la campaña “Adopta un árbol”, que intenta establecer una relación armónica entre el hombre y la naturaleza para garantizar la vida de nuestro planeta.
Preparan propuesta legal para incluir representantes indígenas en Congreso
(Servindi) La presidenta de la Comisión especial encargada de evaluar la problemática de los pueblos Indígenas Amazónicos, Gloria Ramos, adelantó que viene preparando una propuesta legislativa para que los pobladores indígenas tengan representantes directos en el Congreso de la República.
EE.UU. patrocinará la conservación de Caral
(El Comercio) Proyectos en Nepal y Macedonia también recibirán fondos de parte de la AFCP
El Fondo de Embajadores para la Conservación Cultural de Estados Unidos (AFCP por sus siglas en inglés) financiará el proyecto de conservación de la ciudad sagrada de Caral, en el valle de Supe, informó ayer el Departamento de Estado norteamericano, uno de los gestores del fondo.
Industrias pagarán por el agua según contaminen
(El Comercio) Por: Silvia Mendoza. A partir de enero del 2010 las industrias del país pagarán tarifas diferenciadas por el agua que consuman, las que dependerán del nivel de contaminación que arrojen al sistema de alcantarillado, informó José Salazar, presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Sunass aplicará desde enero plan que considerará el daño que causen. Cofide financiaría a pequeñas empresas para que puedan tratar sus descargas.
Minería informal causa contaminación con cianuro y arsénico en Shiracmaca
(CNR) Debido a la minería informal, mas de mil 500 familias de la comunidad de Shiracmaca, en el sector del cerro El Toro, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) están expuestas a la contaminación por cianuro, arsénico, mercurio y plomo.
Conforman comisión fiscalizadora para cumplimiento del PAMA de Doe Run
(CNR) La comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso designó a los cuatro congresistas que conformarán la comisión que se encargará de fiscalizar el cumplimiento del plazo de 30 meses adicionales, otorgado a la empresa Doe Run para la aplicación del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Modificarán las tarifas de agua para industriales
(La República) Nuevo esquema. Pagarán más las empresas que más contaminen. La medida se aplicará desde enero del 2010 como parte de una mejor focalización de los subsidios en el servicio.
Campaña de votación a favor del Amazonas
(La República) El objetivo es que el río Amazonas sea elegido como una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo. Para ello se realizará una campaña de votación, que será durante todo el mes de octubre en la región Loreto, comentó la directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, Cristina Alegría. Para 7 maravillas. Será a partir de octubre y en esfuerzo conjunto de Ecuador, Brasil, Venezuela y el Perú.
Examinarán gestión integral del agua en la cuenca del Mantaro
(La República) Con la participación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el gobierno regional de Junín, el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua y la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable, hoy miércoles se realizará el foro público “Agua y desarrollo de los pueblos de la cuenca del Mantaro”, en la ciudad de Huancayo.



Expertos creen ya casi imparable un aumento de dos metros en el nivel del mar
(EuropaPress) Un aumento de al menos dos metros en el nivel del mar es ahora casi inevitable, según han anunciado expertos en una conferencia sobre clima en la Universidad de Oxford.
El manglar destruido en la guerra de Vietnam tardará aún décadas en recuperarse
(EuropaPress) El bosque de manglar del Delta del Mekong, destruido en la guerra de Vietnam hace 40 años y que fue uno de los mayores del mundo, tardará todavía décadas en recuperarse, según concluyen los resultados preliminares del equipo que trabaja en la zona y en el que participan los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Duarte y Jorge Terrados.
Viaje a las montañas marinas más meridionales
(El Mundo) La grabación corresponde a las montañas submarinas del Sáhara, entre 140 y 190 millas al suroeste de la isla de El Hierro.
25 millones de niños padecerán hambruna por el cambio climático
(El Mundo) El aumento de las temperaturas provocará escasez de alimentos. Afectará a todo el mundo, pero más a los países pobres.
A más especies, corales más sanos
(BBC) Los arrecifes que albergan una mayor variedad de especies de peces se ven menos afectados por enfermedades, dice estudio.
América Latina: Advierten sobre “graves impactos” generados por cambio climático
(Servindi) El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, alertó que las sequías y escasez de agua potable registrada en América Latina representa los “graves impactos” medioambientales surgidos a causa del cambio climático.

No hay comentarios: