viernes, 9 de octubre de 2009


Bol Nº362 - Año III - Viernes 09 de Octubre del 2009



Wackernagel: "Si Copenhague nos falla, el mundo se va a poner más salvaje más rápidamente"
(Clima de Cambios) El credor de la Huella Ecológica, Mathis Wackernagel, estuvo en el Perú para el lanzamiento del libro "El Poder Ecológico de las Naciones". Clima de Cambios conversó con él y nos dio su opinión sobre la función de los jóvenes frente al cambio climático.
Ministro del Ambiente Antonio Brack admite que “falta avanzar mucho en el control forestal”
(Servindi) El Ministro de Ambiente Antonio Brack reconoció que “falta avanzar todavía mucho en el control forestal”.
Los Alimentos Transgénicos como "solución" al hambre
(Viajeros) Por Sacha Barrio Healey. La política agraria que viene gestándose en silencio en el Ministerio de Agricultura y el INIA, consiste en apoyar la agricultura transgénica. A pesar que todo demuestra que sería una desventaja económica realizar este proyecto en el país, a pesar de lo importante que es preservar la biodiversidad del país y el riesgo que impone a la salud, y a pesar que indiscutiblemente no tenemos territorio extenso para la agricultura intensiva.
Exhortan a petrolera Talismán a respetar comunidades y medio ambiente
(AIDESEP) El congresista nacionalista por Loreto, Víctor Isla precisó que realizará el seguimiento a la denuncia presentada por la comunidad achuar contra la empresa petrolera Talismán y, al mismo tiempo, hizo un llamado a la compañía canadiense que actúe respetando los derechos de las comunidades y en defensa del medio ambiente.
Destruyen 1.200 puyas Raimondi en Junín
(El Comercio) El bosque de puyas Raimondi, ubicado entre los anexos de Huáscar y Archipampa, en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, ha sido depredado salvajemente. Según la evaluación hecha por expertos de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional del Centro, el mencionado bosque de aproximadamente 10 hectáreas de extensión tenía unos 2.000 ejemplares de la puya Raimondi, de los cuales 1.200 han sido cortados o quemados. Pastores han quemado el 60% de los ejemplares del bosque. Piden se declare reserva comunal para proteger especie.
Matanza de lobos marinos en Máncora
(El Comercio) El vuelo a media altura de una docena de gallinazos pone en evidencia que algo se pudre en la playa, frente a Vichayito, en el distrito de Los Órganos (Talara). Se trata de un lobo marino que, por su estado, parece haber muerto hace cuatro días. Al costado, varias aves yacen con el pico enterrado, aparentes víctimas de un envenenamiento. Pescadores los envenenan.
Cultivar biocarburantes en bosques genera más CO2 del que evita
(RPP) Puede ser de dos a cuatro veces más catastrófico que con el recurso de los carburantes fósiles debido a la tala de bosques tropicales para producir aceite de palma.
Sector del gas avizora fin de la crisis y ve con optimismo "verde" su futuro
(La República) La crisis económica global ha hecho mella en el consumo de gas, pero las grandes empresas del sector prefieren ver la coyuntura como un momento "de excepción" mientras esperan que la lucha contra el cambio climático le dé una oportunidad de oro a esta fuente de energía en las próximas décadas.



La NASA ´bombardeó´ la Luna en busca de agua
(RPP) La sonda LCROSS de la NASA y su cohete Centauro impactaron la superficie lunar. Un satélite ha recogido datos de la nube provocada por la explosión.
Los niveles de CO2 actuales no se registraban desde hace 15 millones de años
(EuropaPress) Habría que remontarse a hace 15 millones de años como mínimo para encontrar niveles de dióxido de carbono en la atmósfera tan elevados como los actuales, según aseguran científicos de la Universidad de California en Los Angeles en la edición online de la revista Science.
La cumbre de Bangkok concluye sin acuerdos contra el CO2
(El Mundo) Las negociaciones sobre el cambio climático no han logrado fijar un nuevo recorte en la emisión de gases por parte de los países industrializados.
La caza y el silencio
(El Mundo) Carlos de Hita. Cuando la berrea de los ciervos empieza a remitir, se abre la veda. Los disparos suenan donde sólo se oían animales.
¿Sabemos cuánto contaminamos?
(Ecoticias) Dicen que un grano no hace granero, pero lo cierto es que la contaminación que inunda nuestras ciudades es la suma de lo que cada ciudadano va generando, incluso en sus actividades más domésticas....
Fiasco en la reunión sobre cambio climático en Bangkok
La reunión de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Bangkok concluye hoy sin acuerdos en torno al recorte de la emisión de gases que deben fijarse los países industrializados ni acerca de la...

No hay comentarios: