lunes, 12 de octubre de 2009


Bol Nº363 - Año III - Lunes 12 de Octubre del 2009



100 mil recicladores celebrarán su día cada 1 de junio
(Inforegión) A partir del próximo año, más de 100 mil recicladores a nivel nacional celebrarán cada 1 de junio el “Día Nacional del Reciclador”, gracias a la Ley 29419, la cual regula la actividad de los recicladores. Esta norma, impulsada por el Ministerio del Ambiente, promueve medidas de protección, capacitación, promoción del desarrollo social y laboral de estos trabajadores.
Ministerio del Ambiente coorganiza premio a la conservación ‘Carlos Ponce del Prado’
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente, en co organización con la fundación Blue Moon (BMF), Conservación Internacional y amigos y colaboradores del ingeniero Carlos Ponce del Prado lanzaron el “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado”, a fin de incentivar y reconocer a las personas que trabajan activamente para defender la diversidad biológica del país, así como a aquellas que ya han logrado resultados positivos en esta misión.
Convocan a III Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(Servindi) La Comisión Organizadora del III Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas -Patrimonio vivo para hoy y mañana-, a realizarse los días 24 y 27 de noviembre en la ciudad de Chiclayo amplió la fecha de recepción de ponencias hasta el 20 de octubre.
Unión Europea impide protección de bosques naturales en cumbre de cambio climático en Bangkok
(Inforegión) Las negociaciones sobre el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por las siglas en inglés) terminaron explosivamente esta semana cuando, a pesar del apoyo explícito de 20 países, la Unión Europea impidió la inclusión de una salvaguarda para evitar la conversión de bosques naturales en plantaciones.
La conservación de la diversidad biológica y la protección del medio ambiente (I)
(Viajeros) Por Enrique Angulo Pratolongo. He estado (y sigo) pendiente de algunas discusiones sobre la terrible situación de la diversidad biológica en el planeta y las diversas propuestas que existen para intentar remediar esta situación. Encuentro posturas que sustentan salvar específicamente algunas especies, las cuales colisionan con otras, que pregonan que se debe salvar al ecosistema en sí que alberga tal o cual especie.
La Amazonía no es un espacio vacío
(Viajeros) Por Informe GEO-Amazonía. La deforestación es el primer paso en el intenso proceso de cambio de uso del suelo en la Amazonía. Tal vez hacemos mal al referirnos a la Amazonía como nuestra.
Dammert dice que labor ha logrado resultados, pero Brack cree que multas son bajas.
(Peru.21) El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, afirmó que su entidad debería conservar las funciones de fiscalización ambiental en las actividades de minería y de hidrocarburos, y no transferirlas al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que depende del Ministerio del Ambiente. Pugna por facultad de fiscalizar a la minería.
Produce implementará este mes Plan Nacional de Acuicultura
(RPP) La viceministra de Pesquería, Elsa Galarza sostuvo que uno de los productos estrella que se impulsará es el paiche.
Se acelera ritmo de pérdida de biodiversidad en todo el mundo
(RPP) Expertos coinciden en que la deforestación es la principal causa de la pérdida de diversidad biológica en el planeta.
Padre Marco Arana dedica premio como Héroe del Medio Ambiente por la revista “Time” a Cajamarca
(Enlace) La prestigiosa revista Time ha nombrado, entre líderes, visionarios, científicos y activistas, a 31 personas alrededor del mundo como Héroes del Medio Ambiente 2009, debido a que su lucha por la conservación del planeta ha trascendido.
Siguen discrepancias por ley de cuotas pesqueras
(La República) Reclamo. Piden derogar decreto 1084. Armadores pesqueros independientes sostiene que grandes grupos buscan desaparecer a pequeñas industrias.
Osinergmin pide mantener fiscalización en minería y petróleo
(La República) Controversia. Estas funciones pasarían a nuevo organismo del ministerio del ambiente. Señala que Ambiente debería orientarse a evitar contaminación en las ciudades.
Huancavelica conforma grupo técnico regional para proteger el medio ambiente
(La República) Con la objetivo de generar propuestas y proyectos para la preservación del medio ambiente, el gobierno regional de Huancavelica aprobó la conformación de un grupo técnico de biodiversidad, integrado por diversas instituciones públicas y privadas para buscar soluciones a los problemas ambientales en la región.
Tumbes: Reclaman contaminación de centro penitenciario
(La República) Pobladores del AA HH La Primavera protestaron en las afueras del Penal de Puerto Pizarro, pues exigían que las aguas servidas del penal no sean arrojadas a la intemperie tal cual como se viene realizando.



Cambio climático. Crece la división
(Servindi) Por Gerardo Honty. El viernes finalizó la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bangkok. Al inicio del año creíamos que esta iba a ser la última reunión antes de Copenhague, pero ya en junio se agregó otra en Barcelona (para comienzos de noviembre) y hay probabilidad de que se sume una más entre Barcelona y Copenhague.
Tribunal de Justicia Climática sesionará el 13 y 14 de octubre
(Servindi) El Tribunal Internacional de Justicia Climática sesionará los días 13 y 14 de octubre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, ubicada entre la calle Sucre y la avenida Oquendo, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
¿Cómo podemos conocer realmente el impacto que los transgénicos pueden tener?
(Ecoticias) Desde changemakers.com nos aseguran: “Estamos buscando las mejores ideas e innovaciones que nos ayuden a entender el impacto que puede tener la modificación genética de los alimentos sobre el...
La ciencia espacial, un arma contra el cambio climático
(El Mundo) Más de 3.000 expertos se reúnen en Seúl para debatir sobre el futuro de la industria espacial y su potencial para contribuir al crecimiento sostenible.
Se acelera el ritmo de la pérdida de biodiversidad en el mundo
(El Mundo) Según los expertos, será imposible cumplir el compromiso internacional de reducir su descenso para el año 2010.
La araña vegetariana
(El Mundo) Científicos norteamericanos descubren un arácnido cuyo principal alimento no son insectos, sino el néctar de unas acacias.
Cambio climático es sólo un factor de la erosión costera
(Tierramerica) Gabriela Cerioli entrevista a JORGE CODIGNOTTO - IPS/IFEJ. La complejidad del vínculo entre calentamiento global y erosión costera requiere integrar de forma holística la especialización reduccionista al contexto, advierte el científico argentino Jorge Codignotto.
Miles de indígenas de Colombia inician marchan contra calentamiento global
(La República) Miles de indígenas del suroeste de Colombia iniciaron hoy una marcha desde el resguardo de la María-Piendamó hasta la ciudad de Cali por la Liberación de la Madre Tierra y en contra del calentamiento global.

No hay comentarios: