martes, 13 de octubre de 2009


Bol Nº364 - Año III - Martes 13 de Octubre del 2009



Ultimátum a Hunt Oil: “Si no se retiran de Reserva Comunal los vamos a desalojar”
(Servindi) El presidente de las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adan Corisepa Neri, lanzó un ultimátum a la empresa estadounidense Hunt Oil Company para que desaloje dicha área protegida, territorio ancestral de los pueblos indígenas.
Designan a nueva viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales
(Inforegión) El Ejecutivo designó a Zoila del Rosario Gómez Gamarra como nueva viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, en reemplazo de Vanessa Vereau Ladd, cuyo nombramiento se dio por concluido el último 1 de octubre.
Líderes comunales de provincia de San Marcos denuncian ruptura de mesa de diálogo con minera Antamina
(Inforegión) Los dirigentes de las comunidades de Carhuayoc y Angu Raju, ubicadas en la provincia ancashina de San Marcos, denunciarán la ruptura de la mesa de diálogo con la minera Antamina, debido a que hasta el momento la empresa no ha ayudado a solucionar la penosa situación de los comuneros que quedaron discapacitados tras sufrir heridas de bala durante los enfrentamientos que sostuvieron con los agentes de seguridad de la minera hace más de un mes.
Organizaciones indígenas presentan Declaración de la Huaca Peralta
(CNR) Las organizaciones indígenas del Perú entregaron esta tarde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Lima la “Declaración de la Huaca Perales” por la cual se rechaza la política ambiental del Estado peruano.
Organizaciones indígenas se reunirán con representantes de ONU
(AIDESEP) Organizaciones de los pueblos originarios del Perú presentaron ante los representantes de las Naciones Unidas, las demandas que tienen contra el Estado Peruano; así como la entrega de otros documentos que buscan sensibilizar sobre la situación que atraviesan y viven los pueblos indígenas y la madre tierra producto del calentamiento global.
Daysi Zapata: hay que llegar a la verdad sobre los hechos de Bagua
(AIDESEP) La vicepresidenta de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, confió que los resultados de las investigaciones sobre los lamentables hechos ocurridos en Bagua el cinco de junio, serán imparciales y llegarán a la verdad, pues la presencia del representantes awajún Jesús Manacés en la coordinación general de la Comisión brinda esa seguridad y confianza.
Temen la desaparición de cuatro bancos genéticos
(El Comercio) Si se ubica la sede del Ministerio de Agricultura en el INIA, se talarían valiosos árboles frutales.



Tras la pista de la huella ecólogica
(BBC) Crean una página web que permite calcular y hacer pública la huella de carbono de cualquier producto.
UE bloqueó salvaguarda para evitar conversión de bosques naturales a plantaciones
(Servindi) Las negociaciones sobre el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por las siglas en inglés) terminaron explosivamente esta semana cuando, a pesar del apoyo explícito de 20 países, la Unión Europea impidió la inclusión de una salvaguarda para evitar la conversión de bosques naturales en plantaciones.
Un mundo sin bolsas de plástico... ¿y luego?
(Ecoticias) Lara Pérez Dueñas* “Bolsa Caca”. “Haz pipí en la ducha”. Parece que se estila el “marketing escatológico” para defender preceptos ecologistas... No me extenderé...
Steven Chu aún tiene esperanzas de que Obama firme un proyecto de ley sobre recorte de emisiones
(Ecoticias) La posible ley es considerada como vital para permitir que Estados Unidos tome una postura firme en el encuentro, destrabando el estancamiento en torno a las metas para recortar las emisiones de...
Un mes de octubre más cálido de lo normal
(El Mundo) Aunque las máximas no superan registros históricos, las mínimas nocturnas sí baten récords, según Agencia Estatal de Meteorología.
Premios Nobel reconocen lucha por desarme nuclear y el cambio climático
(RPP) La fundación Right Livelihood Award reconoció en Estocolmo con la concesión del Nobel Alternativo 2009 a cuatro personalidades.
Cuervos, chimpancés y etología
(El Comercio) ¿Los animales tienen la capacidad de razonar? Los casos del loro Alex, el gorila Coco, los cuervos Betty y Abel y el perro Rico parecen responder la interrogante.

No hay comentarios: