jueves, 15 de octubre de 2009


Bol Nº366 - Año III - Jueves 15 de Octubre del 2009



¿Dónde está el piloto?
(Inforegión) Tras no obtener respuesta del encargado de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, Miguel Rosas, y ante la demora para desarrollar la Guía para el Proceso de Revisión de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre, el Colectivo Forestal del Perú, cuyo secretario técnico es el biólogo Sandro Chávez, insiste en la necesidad de elaborar una propuesta de Plan Anticorrupción y Transparencia en el Sector Forestal, concertada y financiada para su implementación.
Tala ilegal y deforestación de bosques están provocando erosión de tierras y desastres naturales en el VRAE
(Inforegión) La tala ilegal y la deforestación criminal de los bosques que se viene realizando en zonas como Boca Anapati y Boca Sanibeni, en ambas márgenes del río Ene en el VRAE, están provocando la erosión de las tierras y desastres naturales como huaycos y vientos huracanados como los que han dejado a cientos de familias damnificadas en el distrito de Sivia, señaló el Sub Gerente de Desarrollo Agropecuario del municipio de Kimbiri, Walter Vargas.
Resaltan avances de Ayacucho en conservación del medio ambiente y protección de producción orgánica
(Inforegión) El representante de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, RAAA, Héctor Velásquez, resaltó los avances logrados en la región Ayacucho por conservar el medio ambiente, tras implementar políticas públicas que buscan proteger la producción orgánica y la declaratoria de región libre de transgénicos.
El Narcotráfico contamina severamente la biodiversidad de los bosques amazónicos
(Inforegión) Rubens Nodari, investigador de la Universidad de Santa Catharina del Brasil, demandó crear conciencia de la necesidad de disminuir el uso del petróleo y sus derivados y optar por el uso de nuevas formas de energía como la eólica, solar y de agrocombustibles para evitar una mayor contaminación del medio ambiente.
Analizan Cambio Climático y Biodiversidad en Huamanga
(Inforegión) Autoridades, representantes de la sociedad civil y especialistas nacionales e internacionales comenzaron a analizar en Huamanga la difícil situación en que se encuentra nuestra biodiversidad a consecuencia del Cambio Climático, así como las acciones y políticas públicas que se requieren para mitigar sus efectos.
El 15 de octubre escribe en tu blog sobre cambio climático por el Blog Action Day 2009
(Clima de Cambios) Clima de Cambios participará del Blog Action Day este año, e invita a todos los lectores a registrar sus blogs en la página oficial y escribir un post el 15 de octubre sobre el tema escogido por votación online: el cambio climático.
El Niño llegará el próximo año
(Perú.21) El Senamhi confirmó el fenómeno climático con modelos internacionales, y pronosticó que afectará la pesca y la agricultura en forma leve.
El mar se calentará en diciembre
(El Comercio) El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que durante el mes de octubre la temperatura superficial del mar y el nivel medio del mar se presentarán ligeramente superiores a su promedio normal. Modelos climáticos internacionales señalan que las anomalías en el agua durarán hasta abril.
Escuche a las víctimas del cambio climático
(Perú.21) Autor: Guillermo Giacosa. Hace más de un mes escribí un artículo sobre los testimonios –dramáticos y desgarradores– de ciudadanos de carne y hueso que ya están padeciendo los efectos del cambio climático en el Perú. Participé en el foro que reunió a estas personas y subrayé, cuando me tocó hablar, que esos ciudadanos no existen. Están aquí, los vemos, pero son una ficción. Y no existen porque la prensa los ignora.
Incendio forestal arrasa 60 hectáreas de pastizales cercanos a Machu Picchu
(La República) Unas 60 hectáreas de pastizales y flora nativa en la zona de amortiguamiento de Machu Picchu, fueron arrasadas por un incendio forestal que fue controlado después de un arduo trabajo del personal de la Policía Ecológica y trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (INC), informó hoy la X Dirección Territorial Policial.
Semillas transgénicas convierten en estériles los campos de cultivo del Perú, indican
(La República) El uso de semillas transgénicas en los campos de cultivo de diversos departamentos del país los está volviendo estériles y, en consecuencia, inservibles.



El Ártico "se quedará sin hielo en 10 años"
(BBC) El Océano Ártico podría quedarse sin hielo durante el verano dentro de diez años, dice un eminente científico británico.
¿Combates el cambio climático?
(BBC) Hace un año le preguntamos a los lectores de BBC Mundo qué hacían por el planeta, la respuesta fueron cientos de proyectos.
"Cuentas en Copenhague"
(Ecoticias) La Cumbre del Clima (COP 15) que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre, quizás represente la última oportunidad de la humanidad para hacer frente a la situación que nos dibuja el...
“La ruta de España hacia Copenhague”
(Ecoticias) WWF ha hecho público hoy el informe “La ruta de España hacia Copenhague” para solicitar al Gobierno español un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático. La organización...
Alimentar a todo el mundo con agricultura ecológica
(Ecoticias) El Centro Británico para la Estrategia Agrícola acaba de publicar el informe "Inglaterra y Gales se convierten a la agricultura ecológica: ¿cuánta comida podríamos producir?" (England and Wales under...
La salud del planeta es una de las cosas que más preocupa al hombre al día de hoy (Ecoticias) Dejando aparte las exageraciones, que las hay, la verdad es que la salud del planeta es una de las cosas que hoy preocupan más al hombre, junto, por supuesto, con la salud propia; ambas obsesiones...
Banco central europeo del CO2
(Ecoticias) El vicepresidente de la eléctrica alemana quiere que Bruselas compre y venda derechos de emisión para estabilizar el mercado. Las eléctricas europeas quieren más incentivos para lanzarse a...
Ningún animal está a salvo de la extinción
(Ecoticias) Matar lobos puede parecer una buena idea para evitar que se coman el ganado. Lo mismo en el caso de los tiburones para que no ataquen a los bañistas. Pero no lo es. El declive de los depredadores...
Empresas japonesas quieren usar etanol para producir plásticos
(Ecoticias) Un grupo de importantes empresas japonesas manifestó su interés de utilizar etanol brasileño como materia prima para la producción de plástico en substitución del petróleo, según los organizadores de...
Alemania experimenta un gran aumento del consumo del bioetanol
(Ecoticias) Durante los seis primeros meses de 2009, Alemania ha experimentado un importante aumento en la producción (+50 por ciento) y consumo (+61) de bioetanol, con 261.000 y 453.000 toneladas.
Las emisiones de CO2 bajan un 17% en el primer semestre de 2009
(El Mundo) Los expertos han pedido cautela ante los datos y temen un cambio en la tendencia cuando acabe la crisis.
El Océano Ártico será navegable en 2020
(El Mundo) Es la conclusión de un estudio que ha analizado las medidas de la capa de hielo recogidas por el submarino británico 'HMS Tireless'.
Taiwán desarrolla el primer traje de buzo térmico para aguas profundas
(RPP) El novedoso traje se calienta con pilas. Estiman que la demanda potencial de los buzos es de unos 3,1 millones de dólares anuales.
Las matemáticas del calentamiento
(El Comercio) Por: Erik Struyf Corresponsal en Bruselas. De acuerdo con los cálculos de los científicos, en los próximos 40 años las emisiones de CO2 provenientes de la actividad humana no pueden pasar de 970 mil millones de toneladas si queremos mantener el alza de la temperatura por debajo de los 2 °C y así evitar las peores consecuencias del cambio climático. Para tener una idea de lo ajustados que andamos, tenga en cuenta que Estados Unidos expulsó unos 6 mil millones de toneladas de CO2 el año pasado.

No hay comentarios: