martes, 20 de octubre de 2009


Bol Nº369 - Año III - Martes 20 de Octubre del 2009


ADEX en contra de utilización de chips electrónicos para certificar origen legal de madera comercializada
(Inforegión) El presidente del Comité Forestal de ADEX, Santiago Echecopar, se mostró en contra de la utilización de chips electrónicos para certificar que la madera comercializada es de origen legal.
Líder sindical de Municipalidad de Chiclayo consigue inversionistas para industrializar la basura
(Enlace) El manejo de la basura en muchas ciudades del Perú reside en la falta de un tratamiento adecuado, mas no en la generación excesiva como podría pensarse. Chiclayo no está exenta de esta situación.
24 de octubre: Únete al Día de Acción Climática
(Clima de Cambios) Según los datos científicos más recientes, causaremos un daño gravísimo e irreversible a la Tierra a menos que reduzcamos la cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera hasta 350 partes por millón. Sin embargo, hay solución. Entérate qué puedes hacer desde tu ciudad.
El Ministro Brack y Madre de Dios
(Inforegión) Es necesario apoyar la decisión del Ministerio del Ambiente de prohibir por completo el dragado de ríos amazónicos para obtener oro, a pesar de la protesta de los mineros artesanales de Madre de Dios. Hace un año, un informe de nuestra Unidad de Investigación mostró los estragos causados por la irracional explotación minera en esa región, con 304 empresas de extracción de oro, de las cuales solo 67 son formales y tributan.
Jóvenes ayacuchanos se capacitan en uso de herramientas de gestión de negocios gracias a CEDRO
(Inforegión) Con la finalidad de identificar nuevos circuitos turísticos en la región Ayacucho y fomentar formas alternativas de ingresos lícitos, un grupo de 20 jóvenes emprendedores participaron recientemente en una visita de reconocimiento a la comunidad de Casacancha, ubicada en el distrito de Vinchos, a una hora de Huamanga, donde se capacitaron en el uso de herramientas de gestión de negocios, gracias a la asistencia técnica de la institución CEDRO.
Cinco siglos o cuarenta años, que poco ha cambiado para los PP.II. amazónicos…
(Servindi) Luego de estar un par de semanas en el Perú el destacado antrópologo peruano Stéfano Varese, radicado hace décadas en Estados Unidos, reflexiona de manera aguda e inteligente sobre los impactos que la política basada en la escuela económica neo-liberal conlleva para la autonomía de los pueblos indígenas. No puede usted dejar de leerlo.
Hágase la oscuridad: ¡Apaga la luz!
(Viajeros) Por Enrique Angulo Pratolongo. Revisando diversos estudios sobre la necesidad de adoptar nuevas conductas para salvar lo que va quedando del planeta, me detuve en un tema que me parece interesante de resaltar: la contaminación luminosa, es decir, aquella producida por el exceso de luz en el medio ambiente.
Pueblos de América rechazan nuevas operaciones hidrocarburíferas
(AIDESEP) En la Declaración de Quito: Resistencia, Buen Vivir y Buen Convivir –donde reunió a representantes indígenas de Sudamérica- determinaron en denunciar contundentemente las nuevas operaciones hidrocarburíferas y de carbón en la región, oponerse a los gigantes proyectos y apoyar las campañas de dejar los hidrocarburos en el subsuelo y luchar por una Amazonía sin petróleo.
Petrolera enfrentada a nativos
(La Primera) La Defensoría del Pueblo mediará en el conflicto entre las comunidades nativas Achuar y la petrolera canadiense Talismán, que opera en el distrito de Andoas, en la provincia de Datém del Marañon, región Loreto.
En busca de un único lenguaje para conservar los bosques
(El Comercio) Por: Miguel Ángel. En Argentina se está jugando el destino político-ecológico de los bosques del mundo. El domingo 18, dentro del predio ferial de La Rural en Buenos Aires, se inauguró el XIII Congreso Forestal Mundial. Representantes de 160 países son 5.000. Ellos debaten sobre el cambio climático.



Colombia advierte que producción de droga destruye la selva amazónica
(RPP) Un estudio indica que por cada gramo de cocaína se destruyen cuatro metros cuadrados de bosque.
México: Crece rechazo contra uso de maíz transgénico
(Servindi) Ambientalistas, defensores de derechos humanos, artistas, intelectuales y las más importantes redes sociales condenaron la acción del presidente Felipe Calderón de autorizar la siembra de maíz transgénico en campos mexicanos
Desecha tus bosques, bajo tu propio riesgo
(Viajeros) Por Prensa UICN. El desarrollo económico y la pérdida y degradación de bosques no tienen que ir de la mano, de acuerdo con la UICN. En su discurso de apertura del Congreso Mundial de bosques, en Buenos Aires, Argentina, William Jackson, Sub Director General de UICN, señaló que dado el ritmo del cambio climático, ninguna nación, rica o pobre, puede permitirse prescindir de sus bosques.
Un núcleo de sedimentos del Ártico refleja un cambio ambiental sin precedentes
(EuropaPress) Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Colorado en Estados Unidos ha descubierto un extraño núcleo de sedimentos en un lago del Ártico que proporciona evidencias de un cambio ambiental sin precedentes que se produce desde hace pocas décadas.
Una pirámide precolombina protegida por la UNESCO, en riesgo de colapso
(EuropaPress) La recientemente restaurada pirámide de Akapana, en Bolivia, considerada una de las más grandes construcciones precolombinas de América del Sur, corre riesgo de colapsar debido a que los trabajos se realizaron indebidamente con adobe en lugar de piedra.
Última oportunidad para salvar de la extinción a un raro mamífero en Indochina
(EuropaPress) Conservacionistas de cuatro continentes se reunen esta semana en la capital de Laos, Vientiane, para tratar de salvar del inminente peligro de extinción al que hace frente uno de los mamíferos más enigmáticos del mundo, el saola.
Picos de Europa, primer parque que recuperará una especie extinta
(El Mundo) Ha sido el lugar elegido para la liberación de, al menos, tres ejemplares de quebrantahuesos, un ave amenazada.
Una nueva forma de crear plantas
(Ecoticias) Científicos del Departamento de Energía de EEUU han identificado la enzima responsable de la formación de la suberina, un biopolímero encargado de controlar el flujo de nutrientes y de agua de la...
Científicos registran organismos de los océanos para desarrollar aplicaciones médicas o energias
(Ecoticias) En los mares y océanos, millones y millones de microorganismos diminutos, que no llegan a medir ni micras, son responsables de más del 80% de procesos como el ciclo del CO2, la captación de energía o...
Captura de carbono acopia rechazos
(Tierramerica) Por Julio Godoy. Aunque hay consenso mundial en la necesidad de reducir la emisión de gases invernadero, la mayoría de los métodos para lograrlo siguen siendo controvertidos.

No hay comentarios: