jueves, 22 de octubre de 2009


Bol Nº371 - Año III - Jueves 22 de Octubre del 2009



Población de Pasco y minera Volcan se disputan laguna Patarcocha
(Servindi) La congresista Gloria Ramos pidió a la Municipalidad Pprovincial de Pasco invalidar el convenio que firmó con la empresa minera Volcan para rellenar la laguna Patarcocha.
Transgénicos son peligrosos porque generan dependencia hacia una empresa monopolizadora
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, reiteró sus críticas a la producción de alimentos modificados genéticamente y sostuvo que los transgénicos son peligrosos porque generan dependencia hacia una empresa monopolizadora y hacen que se deje de lado la biodiversidad que tiene nuestro país.
Convocan a población limeña a participar en ‘Caminata Frente al Cambio Climático’
(Inforegión) Un grupo de organizaciones locales viene convocando a las personas interesadas y preocupadas por el cambio climático y sus soluciones a participar en una movilización que se ha denominado Caminata Frente al Cambio Climático, que se realizará en Lima el sábado 24 de octubre en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Acción Climatica.
Gasolina ecológica reducirá contaminación ambiental
(RPP) Este hidrocarburo empezará a comercializarse en enero de 2010, de acuerdo a la Ley 28054, informó el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, Ángel Irazola.
Kimbiri generará políticas ambientales y reforestará áreas afectadas por construcción de vía a Kepashiato
(Inforegión) El alcalde distrital de Kimbiri, Guillermo Torres, se comprometió a generar políticas ambientales y acciones de reforestación en las áreas que se han visto afectadas por la construcción de la carretera hacia Kepashiato, que unirá la selva del sur del país con la costa peruana, en una labor en la que también participara el alcalde de Echarate, Elio Pro.
Sembrarán dos millones de árboles nativos en provincia cusqueña de Anta
(Inforegión) La municipalidad provincial de Anta, en la región Cusco, iniciará una campaña que incluye plantar dos millones de árboles nativos, la cual se efectuará en noviembre próximo de la mano con la población civil, anunció Wilbert Rozas Beltrán, alcalde provincial en esta parte del país.
Se deben endurecer penas contra minería ilegal para proteger reservas naturales
(Inforegión) El director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP del Ministerio del Ambiente, Marco Pastor Rozas, pidió el endurecimiento de las penas contra la minería ilegal pues esto sería una de las principales armas que ayudaría a combatir esta práctica informal que causa un grave daño ambiental a los bosques del departamento de Madre de Dios.
Majaz: la justicia vino de fuera
(nforegión) No debe quedar inadvertido el fallo de la jueza Gloster, de la Alta Corte de Londres, quien ordenó el congelamiento definitivo de casi ocho millones de dólares de la empresa multinacional Monterrico Metals, propietaria de la Minera Río Blanco Copper, empresa que actualmente ha transferido sus activos en el Perú a la transnacional Majaz.
Un millón en refaccionar ministerio
(La Primera) El ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg, reconoció ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que gastó en el acondicionamiento del local del ministerio que maneja más de 964 mil nuevos soles, porque lo recibió con instalaciones defectuosas y en mal estado.
Dicen que gasohol no será más caro que gasolina de 90
(La República) Boicombustible. Jefe de Aper defiende su consumo a futuro. Sin embargo, los griferos critican falta de información hacia los consumidores.
Evalúan emisiones vehículares en Lima
(El Comercio) Si esta vez se cumple un compromiso por el bien de los pulmones de toda la ciudad, los grifos de Lima y Callao estarán prohibidos de vender diésel nacional desde el 1 de enero del próximo año.
Prohíben extracción de conchas de abanico en Paracas por tóxicas
(La República) Ante la presencia de fitoplancton (organismos vegetales) potencialmente tóxico detectado en el litoral de Pisco, en Ica, las autoridades pesqueras han dispuesto el cierre temporal de la actividad de extracción y recolección de conchas de abanico en la zona 006 Bahía de Paracas, así como la aplicación de un plan de contingencia.
Investigan concesión en la bahía de San Fernando
(Perú.21) Una nueva denuncia se cierne sobre un terreno ubicado en la bahía de San Fernando, en San Juan de Marcona, considerada uno de los últimos refugios naturales del país. El congresista Rafael Yamashiro Oré (UN) denunció irregularidades en el proceso de concesión de un proyecto de desarrollo agrícola que ahora se pretendería cambiar para la actividad turística. Advierten que se entregó terreno para uso agrícola y hoy se utiliza con fines turísticos.



Experto considera país ejemplar en protección de indígenas amazónicos
(Servindi) En el marco del XIII Congreso Forestal Mundial, el experto en desarrollo forestal comunitario, Peter Cronckleton, señaló que “Brasil es un ejemplo en materia de protección de las comunidades indígenas que habitan en sus bosques”.
Descubren escorpión sin ojos principales que vive en bosques de Colombia
(RPP) El ejemplar fue colectado en la Reserva Natural La Planada situada en el departamento de Nariño, fronterizo a Ecuador.
Presentan mapa sobre el impacto del cambio climático
(RPP) El Gobierno británico presentó el mapa que ilustra al reto al que nos enfrentamos frente a este problema global.
¿Era Ida el eslabón perdido?
(BBC) Una nueva investigación cuestiona las conclusiones tras el hallazgo de este fósil de 47 millones de años de antigüedad.
Detectan un error en el método para calcular reducciones de CO2
(El Mundo) Los científicos advierten que la deforestación podría aumentar si no se corrige este fallo en el método que se usa para calcular emisiones.
Attenborough: 'Evitar la extinción de las especies es nuestro deber moral'
(El Mundo) Darío Prieto (Enviado especial). El naturalista presentó durante su visita a Oviedo su visión de la crisis medioambiental que afecta al planeta y valoró la importancia de la Cumbre de Copenhague.
Hamburgo es elegida Capital Verde Europea para el 2011
(Ecoticias) Hamburgo, con cerca de dos millones de habitantes, es la segunda ciudad de Alemania -por detrás de Berlín-, y uno de los puertos más importantes del mundo. A pesar de la contaminación que se deriva...
Presentan un mapa sobre el impacto del cambio climático
(Ecoticias) “El mapa proporciona una prueba gráfica de la dramática transformación que nuestro mundo sufriría con un aumento medio de la temperatura de 4 grados. No deja duda alguna sobre la importancia de.
Hu Jintao y Obama hablan por teléfono sobre el cambio climático
(La República) El presidente chino, Hu Jintao, y su par estadounidense, Barack Obama, intercambiaron en una conversación telefónica sus opiniones sobre el cambio climático y sus relaciones bilaterales.
Costosa lucha climática
(Perú.21) Los países de América Latina necesitan mayor financiación para llevar a cabo proyectos de adaptación de sus economías para la lucha contra el cambio climático, señalaron líderes regionales tras un seminario en Río de Janeiro que concluyó el martes.

No hay comentarios: