miércoles, 21 de octubre de 2009

La gestión de las lecciones aprendidas en el tema de cambio climático

Por Rodrigo Arce Rojas (*)



Es indudable que el tema de cambio climático ha concitado el interés mundial por los efectos reales y proyectados sobre la calidad de los ecosistemas y las condiciones de bienestar tanto de las poblaciones rurales como de las urbanas.

Abordar el tema de cambio climático implica poner en valor todas las dimensiones que están en juego y es indudable que la gestión del conocimiento cumple un rol trascendental. Es en este contexto que la gestión de las lecciones aprendidas desempeña un importante papel en el propósito de ir gestionando el capital cultural de las personas y los colectivos sociales sean en marcos institucionales formales o en redes sociales informales.

Por ejemplo, el tema de adaptación pudiera aparecer como de reciente aparición. No obstante los campesinos de las montañas, de las zonas húmedas tropicales o las zonas desérticas hace muchos años han desarrollado mecanismos de adaptación para convivir con la incertidumbre climática. Producto de los factores biofísicos del ambiente como de la cultura se encuentra una alta agrobiodiversidad que tiene como máxima manifestación tres mil variedades de papa lo que les da una alta elasticidad para preservar el equilibrio ecológico, social, económico y sicológico.

Todo depende del paradigma con el cual nos acercamos a un fenómeno para identificar lecciones aprendidas. Esto es importante estar consciente para no sesgar o limitar la identificación de lecciones aprendidas. También es importante considerar si tenemos una cultura organizacional orientada a gestionar las lecciones aprendidas.

Incorporar una perspectiva de gestión de lecciones aprendidas implica desarrollar una estrategia deliberada de búsqueda de oportunidades, espacios y momentos de aprendizaje a partir de la lectura atenta de la realidad. Implica además identificarla, procesarla, compartirla, aplicarla y revisarla permanentemente. Está claro que las lecciones aprendidas no están para repetirlas mecánicamente pues obedecen a marcos contextuales específicos pero la idea es que brinden inspiración y apertura a la creatividad para generar oportunidades innovadoras de solución de nuevos o viejos problemas o también para aprovechar potencialidades, fortalezas y oportunidades que se van presentando al momento de ir actuando en momentos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Las lecciones aprendidas son particulares de cada persona y de cada proceso. Lo importante de una lección aprendida es que generen valor al proceso con el cual estamos interactuando. Existen procesos en los que algunos aprendizajes son transcendentales para marcar la diferencia en la forma cómo veníamos haciendo las cosas y en otros casos la llamada lección aprendida es obvia para otros. El tema está en que a veces suponemos que un hecho o situación ya es conocido por todos o lo damos por sentado y en ocasiones lo subestimamos. Por eso es importante la recomendación: no obvie lo obvio porque podría haber una idea poderosa que se está perdiendo. Esto es relativo a cada caso pero la idea es que la gestión de lecciones aprendidas sea un proceso consciente y consecuente de aprovechar lo mejor de cada experiencia o situación para no estar repitiendo cosas que anteriormente ya se hicieron.

Ahora bien, no basta que se identifiquen las lecciones aprendidas y se consignen en informes que no se vuelven a tocar. Es importante hacer un seguimiento estrecho de la aplicación de lecciones aprendidas, diferenciar qué funcionó, qué no funcionó, de qué otra manera podríamos hacerlo mejor. Es necesaria además una estrategia clara de difusión y de retroalimentación.

Las lecciones aprendidas pueden ser visualizadas a partir de dos entradas. La entra positiva indica ¿de qué manera podría aplicar creativamente esta lección en mi caso particular para obtener mayor valor? La entrada negativa diría ¿cómo puedo aplicar esta lección aprendida de tal manera que no vuelva a cometer los mismos errores? No obstante, es mejor que las lecciones aprendidas se mencionen en términos positivos.

El tema de cambio climático, como cualquier otro tema, requiere respuestas creativas e innovadoras y para ello nada mejor que administrar inteligentemente la energía cultural de los procesos sociales. Por todo lo expresado la gestión de las lecciones aprendidas no es respuesta a una inquietud intelectual únicamente sino a la necesidad de dar respuestas y cuando no de identificar claramente las preguntas. Gestionar es una forma de ser más efectivos y responsables. De ello no escapa ni el conocimiento ni las lecciones aprendidas.

(*) Ingeniero Forestal. Email: rarcerojas@yahoo. es,
Cel. 998761315.
Responsabilidad Socioambiental EIRL

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