miércoles, 21 de octubre de 2009


Bol Nº370 - Año III - Miércoles 21 de Octubre del 2009



Falta dinero para fiscalizar minería ilegal en Madre de Dios
(Inforegión) Una nota publicada hoy por el diario El Comercio señala que en las zonas en que se practica la minería informal (explotación de oro) en Madre de Dios se realizan solamente 10 inspecciones al año. Atribuye esta situación a un problema presupuestal.
Ciudadanía debe prepararse para frenar el consumo de productos transgénicos
(Inforegión) El director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Agropecuario, CEDAP, Carlos Alviar Madueño, señaló que la población debe prepararse para ejercer la vigilancia ciudadana para frenar el ingreso de productos y semillas transgénicas a la región e instó a las autoridades a reglamentar de inmediato la ordenanza regional que declara a Ayacucho como un departamento libre de transgénicos.
Fonam prevé que inversiones en mercado de carbono alcanzarán los US$ 1,000 millones este año
(Inforegión) El Fondo Nacional del Ambiente, FONAM, prevé que al cierre de este año las inversiones en el mercado de carbono de Perú sumen 1,000 millones de dólares, lo que significaría un incremento exponencial respecto a lo registrado anualmente desde el 2004, año en el cual el país inició su trabajo para desarrollar este mercado.
VIII Exposición Internacional de Orquídeas del 29/10 al 01/11 en Surco
(Clima de Cambios) Más de 1,200 especies de orquídeas nativas se podrán admirar en esta feria que se realizará en el Parque de la Amistad en Surco, y en la que Clima de Cambios y la Universidad Católica participaremos resaltando la importancia de la conservación de nuestra biodiversidad.
Saúl Puerta: “en el Perú, no hay ministro de Ambiente”
(AIDESEP) En reciente entrevista, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP, dijo que no hay ministro de Ambiente, pues Antonio Brack perdió su representatividad desde el 2008, cuando los pueblos lo rechazaron en la provincia del Datem del Marañón; “desde allí, los pueblos no lo reconocen. Antes, era defensor de la Amazonía, hoy se unió a la política del gobierno”.
Encuentran mercurio metálico en un canal de Cajamarca
(La República) La empresa Yanacocha informó del hallazgo de una pequeña cantidad de mercurio metálico en un tramo del canal Quihuar, cercano al punto de descarga de agua que la minera tiene en la zona, descartando que sea producto de sus operaciones, "lo cual puede corroborarse técnicamente".
Hoteles del Valle Sagrado se unen para cuidar medio ambiente
(La República) Con la finalidad de promover el uso de artículos no contaminantes, empresarios hoteleros del Valle Sagrado de los Incas elaborarán un proyecto que consiste en confeccionar unas cinco mil bolsas de papel para así disminuir el uso excesivo de las de plástico.
Comerciantes se niegan a prohibir uso de plástico en Machu Picchu
(La República) El plástico de las botellas desechables invade la zona de la ciudadela inca de Machu Picchu, pero los comerciantes que viven casi exclusivamente del turismo se niegan a prohibir el uso de estos envases contaminantes.
El Estado vulneró derechos de indígenas amazónicos
(La República) La Confederación Internacional de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en su informe que la causa principal para que se produjeran los acontecimientos del 5 de junio fue el incumplimiento, por el Estado peruano, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como de otros derechos constitucionales que fueron avasallados o desvirtuados con la intención de reinsertar al Perú en la economía globalizada.
Alarma por la marea roja detectada en las playas de Paracas
(Perú.21) La coloración rojiza de las aguas es causada por una microalga altamente tóxica. Los pescadores de la zona temen que se afecten los recursos marinos.
Falta dinero para fiscalizar minería ilegal
(El Comercio) Una de las dificultades que revisten los trabajos de fiscalización de mineros informales y artesanales en los bosques de Madre de Dios es presupuestal. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) gasta más de S/.8 mil en cada intervención, incluyendo gastos de traslado de los funcionarios, policías y fiscales. Son un promedio de 20 personas las que deben recorrer largas distancias por río. Solo se realizan hasta 10 inspecciones al año en zonas de explotación de oro.
Vicuñas en riesgo por mal manejo de variables genéticas
(El Comercio) Por: Sandro Medina Tovar. Investigadores y estudiosos de la genética de los camélidos sudamericanos, en especial de la vicuña (“Vicugna vicugna”) se encuentran preocupados por la situación en la que se encuentra actualmente este animal emblemático, autóctono y silvestre del Perú. Pese a existir —según los cálculos más recientes— unos 140.000 ejemplares, su conservación está en riesgo debido a la disminución de la variabilidad genética de la especie, debido al mal manejo de los criadores. Problema aparece cuando son tratadas como cualquier otro ganado doméstico. Hay riesgo de malformaciones congénitas y otras enfermedades.



Ministro del Ambiente de Colombia denuncia ‘Efecto Destructor’ de la producción de droga en la Amazonía
(Inforegión) El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Costa, denunció en Londres el “efecto destructor” de la producción de droga sobre la selva amazónica que ya tiene lugar en sitios cada vez más remotos y alejados de todo control. Según EFE, el político colombiano dijo que un estudio señala que por cada gramo de cocaína se destruyen cuatro metros cuadrados de bosque.
México da luz verde a maíz transgénico
(Inforegión) La Secretaría de Agricultura de México informó la aprobación de dos expedientes de permisos (de 35 solicitados), para siembra experimental de maíz genéticamente modificado, aunque no se detalló el nombre de las empresas, organizaciones o personas autorizadas para realizar las pruebas en terreno controlado.
Brasil-Perú-Bolivia: Comuneros detienen traficantes ilegales de madera
(Servindi) Policías, militares y campesinos de la zona fronteriza tripartita que comparte Bolivia, Brasil y Perú, confiscaron tres tractores peruanos de la empresa “Maderí” en el preciso momento que trasportaban madera ilegal.
El deshielo de los glaciares libera contaminantes al medio ambiente
(EuropaPress) Los inmaculados glaciares alpinos que ahora se están deshelando por efecto del calentamiento global pueden estar detrás del incremento misterioso que han experimentado contaminantes orgánicos persistentes hallados en los sedimentos de algunos lagos desde los años noventa, a pesar de la reducción en el uso de esos compuestos en pesticidas, equipos electrónicos, pinturas y otros productos.
El 'Darwinius' no es el eslabón perdido
(EuropaPress) Investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York (Estados Unidos) presentan esta semana en 'Nature' los restos fósiles de un primate similar a los lémures con 37 millones de años de antigüedad.
Agencias espaciales y Google evaluarán el cambio climático en los bosques
(EuropaPress) Distintas agencias espaciales y Google se han integrado en un proyecto internacional para evaluar la situación de los bosques por medio de satélites con el fin de combatir el calentamiento global.
La UE acuerda reducir sus emisiones de CO2 hasta un 95% para 2050
(El Mundo) Los ministros de Medio Ambiente se comprometen a recortar sus emisiones de dióxido de carbono siempre que otros países hagan el mismo esfuerzo.


No hay comentarios: